PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas acciones de RSE más importantes de empresas con presencia en México...

Las acciones de RSE más importantes de empresas con presencia en México en 2013

En el ámbito empresarial mexicano, las tendencias de innovación y tecnología en el área de Responsabilidad Social tomaron mayor auge este 2013 que en años anteriores, la iniciativa privada apostó por la creación de diversos métodos que promuevan la inclusión social y derechos humanos, sin descuidar el medio ambiente.

Por ello, Expok recapitula a través de los 12 meses del año, las acciones más importantes de la RSE en México durante el presente año.

Enero

bimbo-sustentable-g

Grupo Bimbo sobrepasa calificación en el IPC sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMW) por segundo año consecutivo,  al exceder el por medio nacional de la calificación conjunta de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo. De esta forma, se consolida como una de las empresas que operan bajo estándares internacionales en materia de sustentabilidad.

Durante la evaluación la panificadora destacó en el desarrollo de programas en materia de consumo y aprovechamiento de agua, emisiones al ambiente, uso eficiente de la energía, así como la promoción de estilos de vida saludables entre sus colaboradores.

Febrero

natura

Por segunda ocasión Natura se convierte en la segunda empresa más sustentable del planeta según Global 100*al destacar en  el uso racional de recursos naturales y por la capacidad de innovación en pro del medio ambiente. Esta empresa ha sido pionera en la representatividad de Natura EKOS, en la creación del Comité de Sustentabilidad, del Programa Amazonia entre otras.

Marzo

FedEx-Network

Según un informe publicado en la revista FORTUNE, la empresa FedEx recibe el lugar número 10 en la lista de “Las Compañías más admiradas del Mundo”, cumpliendo su doceavo aniversario en clasificar entre las primeras 20 posiciones de la lista, la cual mide nueve atributos relacionados con el desempeño financiero y la reputación corporativa.

FedEx también ganó premios por su reputación y cultura en los numerosos rankings regionales en todo el mundo y fue considerada en la lista del 2013 de la revista FORTUNE entre las  “100 Mejores Compañías para Trabajar” en los Estados Unidos.

Abril

clares

A fin de vincular a las empresas con los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, la Universidad Anáhuac llevó a cabo el VI Congreso Internacional CLARES de Responsabilidad Social, donde el objetivo principal fue profundizar en acciones de soluciones innovadoras para atender los problemas de pobreza y marginación de diversas regiones del país. Además de entregarse el premio “Superación de la Pobreza con Responsabilidad Social: Prosperidad, un Compromiso de Todos”.

Mayo

super empresa

En la sexta edición del Ranking de Súper Empresas 2013, la Cooperativa La Cruz Azul fue reposicionada favorablemente por sus trabajadores dentro de la categoría de entre 500 y 3000 colaboradores, la Organización consiguió pasar dentro del ranking, del 16avo. al 10° lugar con respecto al año anterior. En total participaron 573 empresas divididas en tres categorías y sólo 148 lograron el galardón.

Las encuestas realizadas a los trabajadores de nuestra organización por Price Waterhouse Coopers refrendaron no solo el orgullo de pertenencia sino la satisfacción y tranquilidad que representa trabajar en La Cruz Azul.

Junio

Cuamoc

Por cuarto año consecutivo, PODER sondeó a los grandes consorcios del país en busca de la “savia” que corre por sus venas, seleccionó a 30 compañías que no sólo cumplen con los requisitos básicos para ser llamadas “verdes”, sino que están en capacidad de demostrarlo de manera consistente y sistemática, donde Cuauhtémoc Moctezuma se colocó en la segunda posición de la lista al alcanzar logros importantes en materia de cuidado del medio ambiente y la ecoeficiencia en sus operaciones, mejorando las condiciones de desarrollo sustentable junto con la rentabilidad económica y la inclusión de los colaboradores.

Julio

libres-app-violencia-de-genero

Durante el séptimo mes del año, Grupo Telefónica presentó “Libres”, una nueva aplicación móvil para ayudar a las víctimas de la violencia de género disponible de forma gratuita para terminales iOS y Android, que ofrece las herramientas e información necesaria para acabar con las situaciones de intimidación contra la mujer. Sin embargo, la app también está dirigida a cualquiera que crea que existe un caso de violencia de género en su entorno o haya sido testigo de alguna agresión.

La idea es que, a través de su teléfono móvil, las mujeres puedan informarse de una forma rápida y cómoda sobre los distintos recursos que existen a su alcance y las medidas que pueden adoptar para su autoprotección e incluso cuenta con un apartado de “testimonios” cuyo fin es fortalecerlas y lograr que rompan el silencio.

Agosto

Inapam-consigue-Starbucks-barista-

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y Starbucks Coffee México anuncian un acuerdo de colaboración para la implementación del “Programa de Vinculación Laboral para las Personas Adultas Mayores”, con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo a este segmento de la población, que ya supera los 10 millones, y garantizar de esta manera sus ingresos y estabilidad personal.

Desde el 2011 ambas instancias colaboran en este proyecto piloto ejecutado en el Distrito Federal, ofreciendo a los adultos mayores condiciones laborales adecuadas, como son la ubicación cercana a su domicilio seguro de gastos médicos adecuado a sus necesidades, un horario flexible de seis horas y aceptación con escolaridad mínima de secundaria.

Septiembre

PorUnPlanetaMejor

Walmart de México y Centroamérica realiza el segundo Foro de Sustentabilidad Juntos por un Planeta Mejor, a fin de vincular estrategias que permitan mejorar las condiciones ecológicas del país. Se contó con la participación de Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en compañía de Presidentes Ejecutivos y Directores Generales de Coca-Cola, Colgate Palmolive, ConAgra Foods, Danone, GE, Genoma Lab, Grupo Bimbo, Henkel, HP, La Huerta, Kaltex, Kellog, Kimberly Clark, Nestlé, Pepsico, P&G, SC Johnson, Sigma Alimentos y Unilever.

modelo

Por primera vez Grupo Modelo participa en la celebración del Día Mundial del Consumo Responsable de AB InBev, durante esta celebración  los colaboradores de los países en que AB tiene presencia, dejaron sus lugares de trabajo con el objetivo de compartir la filosofía de la empresa sobre el consumo responsable. En México se enfocó a dos temas principales: -si tomas no manejes y –no a la venta de alcohol a menores.

Toks-RSE-copy

A fin de fortalecer las zonas vulnerables y el mantenimiento de la paz en territorios que han vivido conflictos armados, la Organización de las Naciones Unidas lanzó una iniciativa denominada “Business for pace (B4P)” o Negocios para la paz, dentro del Pacto Mundial (UN Global Compact); donde la cadena de Restaurantes Toks se consolidó como la única empresa mexicana en pertenecer a dicho acuerdo, firmando la carta de apoyo “Statment of Support” ante el Pacto Mundial de la ONU, pactando el compromiso de contribuir en acciones que generen paz y bienestar entre sus colaboradores, mercados y comunidades en las que opera.

Octubre

RSE

Las tendencias de la responsabilidad social en este 2013 y las iniciativas a futuro fueron expuestas durante el foro “6 principales estándares de la RSE y sustentabilidad corporativa” efectuado por Expok, donde expertos en la metería presentaron el panorama de México en la situación actual presentando las líneas directrices para las empresas nacionales de la OCDE, GRI, Pacto Mundial, el distintivo ESR, la norma ISO 26000 y  el IPC Sustentable de la BMV

INSK

Con presencia de importantes autoridades en el ámbito de la salud y la nutrición, se presentó la quinta edición de los premios de Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN), donde se galardonó a investigadores del Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y de la Universidad Iberoamericana, a quienes en conjunto se les entregó un monto total de 1 millón de pesos que les apoyarán a continuar con su trabajo.

Los reconocimientos APIN son estímulos que el Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg’s®(INSK) otorga desde 2009 a investigadores en materia de nutrición y salud, los cuales se entregan para iniciar, continuar o fortalecer una línea de investigación ya existente o, en su defecto, concluir proyectos carentes de recursos.

dh fest

El empoderamiento de la mujer se hizo presente en el primer encuentro de blogueras del DH Fest organizado por la Fundación Cinépolis con el objetivo de que mujeres de todo el mundo relatarán sus vivencias y problemáticas para hacer comunicación en sus países, la libertad que se les permite y cuál es el impacto en las redes sociales, todo ello con el objetivo de promover los derechos humanos de la mujer y la sociedad en general.

CMR

Fundación CMR, en conjunto con HSBC, Tyson de México y Fundación Grupo México lanzaron por segundo año consecutivo la “Convocatoria del Día Mundial de la Alimentación”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la crisis de alimentación mundial. La alianza entre estas instituciones propició una banca de 5 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre tres Organizaciones de la Sociedad Civil, que propongan los mejores proyectos para combatir la desnutrición infantil.

mas alla

Lanza McDonald’s sitio en México para responder preguntas sobre sus alimentos bajo el objetivo de disminuir los mitos y rumores sobre la calidad en el sistema de producción alimenticia. “Más allá de la cocina”, es un portal que permite a los consumidores conocer la naturalidad y calidad de sus productos contestando todas sus preguntas sobre el tema.

Noviembre

voluntario hsbc

El éxito de HSBC se basa en el crecimiento de sus empleados y uno de los métodos que utiliza la empresa para lograrlo es el voluntariado, cada año más de 2 mil empleados del grupo bancario donan 30 mil horas de trabajo en actividades a favor de los sectores más vulnerables participando en actividades y programas de sustentabilidad corporativa, a fin de impactar positivamente en la comunidad por medio de la educación y el cuidado del medio ambiente.

Diciembre

Cemex

Este 2013, CEMEX México se convirtió en la compañía con el primer lugar en el Ranking de Responsabilidad Social Empresarial, que otorga la Revista Mundo Ejecutivo auditado por el Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac, esto debido a que a lo largo de 25 años la empresa cementera ha alcanzado grandes logros como: ser el primer corporativo en aplicar el diagnostico ISO 26000 en México, reducir 137 mil toneladas de CO2, inscribir a 2.6 mil niños en escuelas de fútbol y contar con 7 mil voluntarios para acciones de desarrollo social en 2012.

De acuerdo con la revista Mundo Ejecutivo, el programa de desarrollo sustentable de CEMEX ha permitido beneficiar a 3.9 millones de mexicanos con acciones-persona, impulsando el crecimiento profesional y personal de más de 420 comunidades cercanas a las instalaciones del estado de Nuevo León.

voluntario

En el día 5 de este mes se celebra el Día Internacional del Voluntariado, donde centenas de empresas conmemoran la fecha con diversas acciones que promueven el servicio al prójimo, en Expok se realizó una investigación de 8 de los casos de éxito más importantes de México frente a esta materia, para conocer el documento completo has clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR