PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuál será el costo de reconstruir a México tras sismos?

¿Cuál será el costo de reconstruir a México tras sismos?

Las personas que sobrevivimos al temblor y nuestras casas y bienes inmuebles se encuentran de pie nos salvamos de que la tragedia fuera mayor en nuestras vidas personales, pero lamentablemente las que no tuvieron la misma suerte, se han quedado sin nada.

Hemos escuchado o leído que el colapso de varios edificios sí fue a causa del sismo del 19 de septiembre pero también la corrupción que hay en cada una de las empresas constructoras.

Mientras se esclarece la situación, miles de personas no tienen un techo dónde dormir, ropa qué ponerse ni pertenencias, ya que todas estas se quedaron bajo los escombros.

Ante la situación, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha diseñado un plan para la reconstrucción del país tras los sismos. Según él, los recursos que se destinarán para la reconstrucción en 11 entidades del país contemplan cerca de 38 millones de pesos.

Además, la administración federal destinará 6 mil 500 millones de pesos para Chiapas y Oaxaca mediante monederos electrónicos con dinero «líquido» para la compra de materiales de construcción.

Para la reparación y reconstrucción de viviendas en otras entidades del país, se tiene un estimado preliminar de 10 mil millones de pesos; para la restauración y reconstrucción de edificios históricos o de valor cultural, cerca de 8 mil mdp y 13 mdp que serán para rehabilitar más de 13 mil escuelas que tienen daños menores hasta su reconstrucción total.

Por su parte el Infonavit y el Fovissste aprobaron mecanismos de apoyo económico directo a los afectados.

Confío en que la reconstrucción se dé en poco tiempo y que “en sólo unos meses todas las partes estén de pie, estén reconstruidas. Yo espero que el año nuevo nos permita tener un México nuevo y reconstruido y en condiciones de normalidad”.

Aurelio Nuño, titular de la SEP dijo que para poder hacer la reconstrucción y reparar las 12 mil 931 escuelas se necesitarán 13 mil millones de pesos.

«Con el acceso al Fonden (Fondo de Desastres Naturales). Tenemos el programa de Escuelas al Cien, en donde vamos a hacer un esfuerzo para las escuelas que lo requieran. Y para las escuelas de daños menores, hemos creado un fondo de la Secretaría de Educación Pública, por 700 millones de pesos para dar apoyo».

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda dijo que el estimado de la reconstrucción y restauración del patrimonio cultural afectado por los sismos en el país, es de más 8 mil millones de pesos.

«Tenemos un estimado de más de mil 500 inmuebles históricos y de valor cultural que registran daños».

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comentó que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda por los sismos y hoy enfrentan una situación de pobreza patrimonial.

“Estamos hablando de más de 150,000 viviendas dañadas a partir de diferentes categorías, desde daños menores, daños parciales, hasta daños totales. Es una cantidad similar al número de viviendas que construimos durante el 2016, las que se han perdido o dañado a partir de estos sismos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR