PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuál es la diferencia entre el papel FSC y el reciclado?

¿Cuál es la diferencia entre el papel FSC y el reciclado?

El papel FSC cuenta con un certificado que acredita que la madera con la que está hecho el producto que la posee proviene de bosques gestionados según los criterios del Consejo de Manejo Forestal (FSC), que incluyen entre otras cosas medidas de gestión sostenible del bosque en los aspectos ecológicos, sociales y económicos. Por su parte, el papel reciclado emplea como materias primas fibras recuperadas de papel o de cartón, tanto de post-consumo como de pre-consumo.

El Consejo de Manejo Forestal es una organización de certificación que evalúa aquellos que manejan el cuidado de los bosques. Observan cómo los gestores de la atención de un bosque están cumpliendo con las leyes federales y acuerdos internacionales relativos a los derechos de los pueblos indígenas, el aumento del bienestar social a largo plazo y el bienestar económico de los trabajadores y comunidades vecinas, y la conservación de la diversidad biológica, el agua, el suelo y los ecosistemas que rodean el bosque.

El FSC también requiere un plan de gestión. Debe describir la magnitud y la intensidad de la tala y las operaciones de renovación, así como los objetivos a largo plazo y la vigilancia de los bosques, asegurándose de que lo que se corta se replantados. Si todos los criterios de la FSC son satisfechas por la gestión de los bosques, a continuación, el bosque recibirá una certificación del FSC. El papel fabricado a partir de árboles de madera certificada por el FSC se le da la certificación del FSC también. Papel certificado por FSC no tiene nada que ver con el papel que se recicla, pero que se deriva de los árboles de un bosque bien gestionado.

Por otro lado, el reciclaje de papel está hecho de 100% ya sea descartado (posterior) de los consumidores de papel, o una mezcla de post-consumo y pre-papel de los consumidores (papel que se desecha durante el proceso de fabricación de papel, pero nunca se usa por los consumidores), o un mezcla de post-consumo y, o bien certificados FSC o sólo regular, el papel no certificado.

¿Cuál es mejor?

Hay un gran debate sobre este tema en la industria del papel. El papel fabricado directamente de los árboles todavía se requiere de los árboles talados (aunque son replantados). Tractores grandes y se utilizan máquinas de registro, agregando la contaminación y el ruido a los ambientes circundantes, así como los productos químicos y residuos de agua utilizada en el proceso de fabricación depapel.

Por otra parte, los productos químicos todavía se usan en la fabricación de papel reciclado, porque las fibras tienen que ser desglosados y de-tinta (aunque la mayoría de los papeles reciclados ya no usan cloro tóxicos en el proceso de destintado).

Fuente: CompromisoRSE

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR