PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasCuadro de Honor de Empresas Verdes en México

Cuadro de Honor de Empresas Verdes en México

ranking¿Cuál es la lista de honor de las «Empresas Verdes» en México? ¿Quiénes contemplan productos o programas virtuosos en materia de sustentabilidad? ¿Cuáles se distinguen por sus logros y/o reconocimientos en este tema?

El diario El Universal publicó esta semana un suplemento denominado «Verde, Empresas Responsables» y en él se proporciona un listado de corporaciones presentes en México que han recibido reconocimiento como «empresas verdes«.

Es fácil comprender que hay muchísimas más compañías con fuertes acciones en pro del medio ambiente, sin embargo el listado del diario se sintetiza en diez representantes que, sin ánimo de rankearlos, exponemos a continuación.

CEMEX:

Designada como una de las 50 empresas más innovadoras por Netmedia Research, destacando entre sus méritos principales el compromiso con el medio ambiente. La compañía ha instaurado un plan que disminuye en 10% las emisiones de dióxido e carbono y en 4.5% las de gases.

NOKIA MÉXICO:

Ha sido distinguida en distintos años por organización ambientalista Greenpeace como la empresa más verde del país. Su participación en varias naciones del mundo le permite además transmitir en varios lugares la necesidad de implementar servicios que ayuden a aminorar el cambio climático. Greenpeace resalta que esta empresa se ha preocupado de presentar productos libres de substancias tóxicas y por el reciclaje de sus celulares.

BIMBO:

Aparece en la lista verde de Greenpeace dado su interés por no vender alimentos transgénicos. Bimbo decidió emprender una campaña por ser una empresa más verde y se convirtó en la primera compañía mexicana en usar en sus empaques material 100% amigable con la naturaleza.

HONDA:

La empresa se centra en dos tecnologías de combustibles alternativos: los impulsados por gas natural en su modelo “Civic GX” y la célula de combustible de hidrógeno “FCX”. También ha tomado acciones en la creación de una infraestructura para el hidrógeno.

TELMEX:

Reconocidas por su preocupación ecológica. El director general de Telmex, Héctor Slim, es uno de los más importantes investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM. Entre sus aportaciones está la publicación de un libro que enseña a proteger la riqueza de la diversidad biológica del país.

HP MÉXICO

Ha sido una de las ganadoras en los Green Comm Awards México dado que contribuye a través de su tecnología a la reducción del daño al medio ambiente y el calentamiento global. Su mayor mérito radica en la creación del programa “Crea-bosques” que involucra a niños y profesores para reforzar la educación ambiental, imponiendo valores de respeto y cuidado por el ecosistema.

WALMART DE MÉXICO

Cuenta con iniciativas adicionales para el ahorro de agua, como la instalación de 390 plantas de tratamiento de agua, con las que han dejado de utilizar más de 1,3 millones de metros cúbicos de agua potable, equivalente al consumo anual de 4 mil 767 hogares. Asimismo ha invertido en dispositivos ahorradores de agua en 254 restaurantes. Ha instalado 62 mingitorios sin agua en oficinas, que han representado un ahorro de 11 millones de litros de agua al año. De igual modo cuenta con dos azoteas verdes, una en el corporativo de Walmart de México y l segunda en Superama Horacio, con un sistema de captación de agua de lluvia, así como una planta potabilizadora de agua de alta calidad, considerada la segunda de este tipo existente en México.

COMERCIAL MEXICANA

Cuenta con el programa Viva la Tierra, que incorpora un conjunto de acciones a favor de la ecología. Se han entregado más de 100 millones de bolsas oxo-bio-degradables que ayudarán a reducir el uso de miles de toneladas de plástico. También se han vendido alrededor de 150 mil bolsas reutilizables fabricadas principalmente de yute e ingeo (fibra de trigo).

SONY ERICSSON

Es la única compañía en lograr la mejor calificación en todos los criterios acerca de sustancias químicas tóxicas. Lanzó una nueva línea de celulares verdes llamada Greenheart cuyos teléfonos se ofrecen con un cargador de consumo reducido, menos empaquetado, carcasa de plástico reciclado y con menos agentes químicos, manual de usuario electrónico, además de una aplicación llamada Ecomate con consejos para realizar acciones más ecológicas. También cuenta con una calculadora de huella de carbono.

TOSHIBA

En la selecta Guía Electrónica Verde alcanzó el primer puesto, igualado a Samsung. Se trata de una clasificación verde de electrónicos donde se da relación verde de electrónicos donde se da relación de la política de las empresas de computación, móviles, televisores y video, en relación al medio ambiente. Toshiba ofrece modelos de portátiles con placas de circuitos impresos fabricadas sin PRB, productos certificados por EcoMark como libres de PVC y otros.

Fuente: Suplemento «Verde, Empresas Responsables» El Universal, 29 de marzo 2010, pp 18 y 19

28 COMENTARIOS

  1. La empresa para que la trabajo es Verde, vendemos cartuchos de tinta y toner para impresión remanufacturados. Me gustaría tener contacto con los representantes de estas empresas Verdes para ofrecer nuestros servicios. La labor medioambiental en la que colaboramos nosotros, es en la reducción de plàsticos y metal que van a la basura, así como la reducción de la fabricación de nuevas piezas pues las usadas las reutilizamos hasta que su ciclo de vida se agote, luego de ahí es entonces cuando se mandan a empresas dedicadas al reciclado de materiales.

  2. MUY BIEN ESO DE HACER CONCIENCIA ES EXELENTE YA QUE NOSOTROS MISMOS NOS CONTAMINAMOS Y ESO DE QUE LAS EMPRESAS ESTEN CON ESTOS BUENOS PRODUCTOS NOS HACE CONCIENCIA SOLO FALTA QUE NOSOTROS PONGAMOS MAS DE UN GRANITO DE ARENA

  3. Es un excelente articulo me gusto mucho leerlo porque asi en verdad me doy cuenta que las empresas si estan aciendo algo por cuidar una parte importante de nuestro medio ambiente, porque si de algo estoy segura es de que esas empresas son las principales en dañar el medio ambiente. se me izo una excelente idea que se creara lo de «verde empresas responsables» porque asi se crea una competividad entre ellas mismas de cuidar el planteta para asi poder recibir el titulo por asi decirlo, y no sirve para que todos estemos consientes de que es posible acerlo. Y que mejor que nosotros como empresa poner un granito de arena, y como personas.

  4. Las acciones ecologistas que hacen en la actualidad estas grandes empresas son de mucha ayuda para toda la sociedad, creo que es una muy buena manera de contribuir con el cuidado del medio ambiente.
    Todas las diferentes acciones que se estan realizando son muy interesantes y es una buena manera de hacer ver a estas empresas con una buena imgen, aparte de que es excelente que se toman un tiempo para aportar y apoyar con este tipo de movimientos ecológicos.

  5. Soy una joven a la que le agrada mucho los beneficios del reciclaje.desafortunadamente veo a mi alrededor que la cultura del reciclaje se queda en una moda, la cual hoy en día las empresas se están uniendo, el hacer que los consumidores veamos bien a una empresa. Aunque el propósito sea comercial es de agradecerles el interés y cuidado por la naturaleza, pues de antemano es bien sabido que los jóvenes imitamos comportamientos, es bueno tener una opción verde para seguir. Las empresas verdes están dando un buen manejo de Relaciones Publicas al pensar en los problemas del medio ambiente, esto ara una diferencia a gran escala. Pero el mundo nos pide mas, mas Iniciativa individual porque solo en lo individual se puede generar el cambio.
    Las empresas están dando el primer paso en generar y regresar un poco al medio ambiente.

  6. En mi consideración una de las empresas que estan logrando una gran labor en ayudar al medio ambiete, es la empresa «Sony Ericsson» ya que cuenta con la mejor calificación por la Organización Green Peace. Ya que gracias al trabajo que esta realizando esta compañia de celulares, como en sacar una nueva linea de celulares llamada «Greenheart». Todas estas acciones implementadas son de gran utilidad ya que los daños que`puede causar toda esta basura electronica como todas las subtancias toxicas son perjudiales para el medio ambiente y sobre todo para el ser humano. Ya que son causantes de enfermedades como el cancer, hipersensibilidad, daño en el cerebro, disminucion de la fertilidad en los hombres a traves del daño en el esperma,disminucion de las habilidades de aprendisajes en los niños, entre muchos daños mas.
    Debemos de tener muy en cuenta que el 70% de las toxinas que se desperenden en los tiraderos provienen de desechos toxicos.
    Asi que muy bien por estas empresas que piensan en cuidar el medio ambiente, el planeta y nuestras propias vidas.

  7. Opino que es buena idea lo que hacen empresas como Bimbo, Telmex, etc., pero también deberían hacer algo más, reparar la maquinaria de sus empresas haciendo que reduzca la contaminación del aire y no sólo del suelo/tierra.

  8. Es una muy buena iniciativa por parte de estas empresas ya que es una excelente estrategia para afianzar las relaciones con el publico, y creo que se a echo un buen trabajo interno ya que por consecuencia nos informa al publico de la buena aceptación que estos proyectos tienen. Por lo que nos crea un poco de conciencia sobre como cuidar cada vez mas a este planeta y poner cada quien nuestro grano de arena .

  9. Creo que es muy interesante estar al tanto de las acciones que tienen las empresas con respecto al medio ambiente.
    Con esta lista sabes qué empresas son verdes y puedes apoyarlas comprando sus productos sin culpa con el planeta.
    Es interesante conocer cómo las empresas se involucran con esta buena causa, saber qué es lo que están haciendo y que ponen de su parte.

  10. El Articulo me a parecido muy interesante, por que yo no sabia que había tantas empresas mexicanas preocupadas por la economía y q estaban ranqueadas tan bien, espero que muchas otras empresas se sumen a este tipo de practicas y que las q ya lo tienen inviten a la sociedad a participar en sus programas para crear una conciencia ecológica mas fuerte.

  11. en mi opinión lo que hacen estas empresas son muy buenas sus intenciones y creo que nos están dando un buen ejemplo a nosotros sus clientes para el beneficio de nuestro planeta.

  12. Considero que es de gran importancia el que las empresas estén consolidadas con el medio ambiente ya que es muy importamte que cuidemos entre todos el planeta y más ellos como empresaaunque no creo que sea del todo una sincera la intensión.

  13. Yo pienso que las empresas están haciendo una gran labor y demostrando a la ciudadanía que ellos también aportar para el cuidado de nuestro planeta e inculcando valoreS a las nuevas generaciones, creo que para sus ventas es una buena estrategia ya que todos estamos interesados en cuidar el medio ambiente y con esto nos incitan a consumir, pero aún así felicito a las empresas por su labor!!!

  14. Es un artículo interesante ya que así nos damos cuenta de que empresas son amigables con nuestro medio ambiente ya que además dichas empresas son de las más conocídas del país y las cuales consumimos diariamente así podemos tener la certeza de que son productos o servicios que además de cubrir una necesidad también ayudan al mejoramiento del ambiente.

  15. Esta bien que hagan este tipo de compromisos las emPresas ser amigable con el planeta y la naturaleza pero esta actitud debió, lamentablemente, ser considerada varios años antes, y esto no solo hacer por ganar un nombre o un premio sino por el amor a la naturaleza, no digo que esta mal, esta perfecto solo que lo que no me gusta es que tomen medidas solo cuando los riesgos están mas cerca que nunca, espero que miles de empresas se pongan las pilas y empiezan con la actitud ecologista. Pienso que en los últimos años ha incrementado demasiado esta tendencia ecológica tanto personal como empresarialmente, espero y siga así y se incremente en un ciento diez por ciento 

  16. Es admirable como las grandes empresas en nuestro país toman conciencia para con el medio ambiente, marcando así un estilo de trabajo sustentable que servirá de inspiración y ejemplo para el publico y las empresas futuras y en crecimiento.

  17. es importante que las empresas que realizan movimientos ecologicos sean reconosidas, ya que asi esta opteniendo una buena imagen ante su publico, al igual que ayuda a que se mejore el medio ambiente, al empesas con estas actividades las empresas ya estan comprometidas a seguir con estos movimientos.. :D

  18. Es bueno saber k las empresas mexicanas se preokupen x el bienestar no de uno solo sino ke se preokupen x el planeta de forma admirable y no solo vean x vienestar propio … de esta manera los veneficios son gratos incluso los veneficios son metikulosamente guiados asia problemas y necesidades de punta en el pais :)

  19. las empresas verdes son un gran ejemplo para la sociedad y para las demas empresas del pais ya que no solo demuestran que son una gran empresa sino que incentiban a las demas a seguir sus pasos y de ese modo ayudar cada vez mas al medio ambiente

  20. La ecología es algo de extrema importancia debido a las condiciones a las que hemos llegado, la contaminación que producimos es mayor a la ayuda que le brindamos al planeta, y esa ayuda que brindamos es mínima pero comparada con el impacto que las empresas causan si comienzan a realizar acciones verdes es un resultado mayor.

  21. Lo que estan haciendo estas empresas me parece muy importante, porque benefician al medio ambiente y a ellas mismas, dandose conocer ante el publico como una marca con una imagen positiva, ecológica y de calidad. aparte de que estan comprometidas a seguir con esto, mas empresas deberian de unirse a este movimiento y nosotros como personas ayudar contribuyendo con ellas para el beneficio de todos!!! Bien por las empresas verdes

  22. Me parece que las mejores empresas son HP, WALMART y SONY ERICSSON.
    HP por su programa crea-bosques, es interesante el hecho de incluir a los niños en este programa para crear un poco de conciencia en ellos y contribuyan a cuidar el medio ambiente en el cual se estarán desarrollando y en el que en un futuro también lo harán sus hijos, aparte también ayudan a crear mas áreas verdes .
    Walmart es el que mas me agrado por el tema al que se enfoca, que aunque es un tema muy de moda hoy en día, no es tomado en cuenta por muchas de las empresas. Esta empresa cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia que me parece muy interesante ya que no solo aprovecha el agua proveniente del suelo si no también de la lluvia y así cumple un tanto por ciento mas con su objetivo de ahorrar agua. Debería haber mas empresas que sigan el ejemplo de esta, con sus plantas de tratamiento de agua, los dispositivos ahorradores de agua, las plantas potabilizadoras, contribuye a un mejor futuro.
    Sony Ericsson no solo se enfoca a lo que es el medio ambiente (con sus carcazas de plástico reciclado, la app que da consejos para realizar acciones mas ecológicas es algo que la diferencia un poco de otras empresas) si no también a lo que es el área de la salud (el que use menos agentes químicos es bastante importante debido a que son causantes de varios problemas).
    En general creo que mas empresas deberían unirse a esta idea de ayudar a mejorar el medio ambiente y hacer conciencia en los demás…

  23. Es ejemplar que estas importantes empresas muestren interés por el planeta y los seres vivos mediante acciones ecologistas, Ya que pueden causar un gran impacto positivo en la sociedad. Uno de los claros ejemplos aquí mencionados es Bimbo, al decidir no usar en la fabricación de sus productos alimentos transgénicos o también llamados organismos modificados genéticamente, ya que estos son altamente nocivos para la salud humana. Es importante aclarar que los alimentos transgénicos no son un peligro futuro… ¡Son una amenaza presente! muy cercana y no solo para la salud de nosotros los seres humanos sino que también para el ambiente y la economía. Por lo cual me parece interesante que cada vez mas empresas se interesen por cuidar el medio ambiente tal vez esto pueda estimular cada vez a mas empresas a que también hagan el cambio.

  24. Si comparamos a Telmex con Sprint o Alcatel-Lucent, a Comercial Mexicana o Walmart con Marks & Spencer o a Cemex con SCG, veremos que fijamos la barra muy bajo en México.

    El nivel de liderazgo en sustentabilidad corporativa de México no impresiona a nadie fuera del país. Mucho peor, estas empresas no están respondiendo a los retos sociales y ambientales que ponen en riesgo el desarrollo del país

  25. La globalizacion a marcado una pauta en este tipo de cambios hacia Empresas Socialmente Responsables. Como podemos revisar son empresas transnacionales las cuale no se rigen por estandares nacionales sino corporativos. Es bastante mediocre el saber que hasta donde exigen es a donde llegan las «Empresas Verdes» , no existe una iniciativa para la colaboracion y metodos mas sustentables para estas empresas.
    Greenworld es una empresa certificada internacionalmente dedicada al cuidado del medio ambiente por medio de productos amigables con nuestro ecosistema. Fomentamos el uso de desechables y bolsas 100% biodegradables en empresas chicas, medianas y grandes además de instaurar un sentido ecológico en el cliente habitual.

    Todos los productos son 100% biodegradables. Esto quiere decir que se degradan de forma natural y regresan al ciclo de la vida como comida para microorganismos, biomasa, Co2, siendo parte del ecosistema.

    Si pudiera contactarme con los representantes de estas empresas me gustaria invitarlos a conocer otras medidas con menos costo y mas impacto al bienestar comun, Planeta Tierra.

  26. Hola buenas tardes me pueden informar con quien podemos platicar para ver la posibilidad de conseguir un patrocinio de parte de su empresa a mi hijo que esta recorriendo LATINOAMERICA en BICICLETA y tiene su blog, en el cual Uds. se pueden anunciar, sí patrocinan a esta persona que lleva casi 2 años, es un joven Mexicano, el blog que tiene es :::
    redescubriendoamercica.com/am y su pagina web::: http://www.redescubriendoamerica.com
    Considero que también a Uds. les conviene por publicidad, espero su respuesta saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR