PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónCruzada contra el hambre convoca voluntarios

Cruzada contra el hambre convoca voluntarios

Por Emilio Guerra Díaz

Nilda Patricia Velasco de Zedillo fue la última mujer que encabezó el Voluntariado Nacional, organismo que se constituyera como una iniciativa del gobierno federal para movilizar voluntarios en distintas actividades y sobre todo coordinar los voluntariados de las dependencias públicas, entendidas éstas como de gobierno. Fue conocida como la Red de Servicio Social Voluntario y operó por convocatoria de María Esther Zuno de Echeverría.

El lector recordará que diversas dependencias cuentan con sus grupos voluntarios como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de la Defensa Nacional, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), la Secretaría de Salud y el ISSSTE, por citar algunos. Cabe resaltar que el génesis del voluntariado “moderno” en nuestro país, como sucede en otros, está fuertemente vinculado a la asistencia en materia de salud.

El Voluntariado Nacional, aquella red, era un esfuerzo distinto al que hoy se tiene en todo el Sistema DIF y recuerdo que tenía sus oficinas en la calle de Carolina 71, en la colonia Nápoles en lo que otrora fuera la prestigiada Escuela Rickards fundada por la británica Mabel C. de Rickards. Esa red de voluntariado, como lo hemos señalado buscaba alentar la participación organizada de quienes prestaban este tipo de servicio y tenía un fuerte énfasis en promover la participación de la mujer y su foco principal fue atender necesidades de la infancia.

Hoy ya no contamos con una red pública que coordine a los grupos voluntarios de los distintos niveles de gobierno, sus dependencias y organismos descentralizados y su aporte se ha retraído y no ha sido suficientemente aprovechado ni tampoco se ha incorporado a las políticas públicas. Quizá algún lector reaccionará a este comentario y dirá, “pero existe el Voluntariado del DIF”. Si pero su estructura atiende solo a su foco: la niñez y la familia con el enfoque asistencial y abarca una serie de problemáticas diversas.

Existen esos voluntariados de gobierno separados del Sistema DIF, muchos de los cuales están transitando en procesos de profesionalización acompañados por consultores y por miembros de organizaciones civiles que tienen experiencia en el tema. Marisela Morales Ibañez, ex titular de la Procuraduría General de la República intentó crear su voluntariado a menos de 8 meses de terminar su periodo.
Es justo reconocer a los voluntariados de otras dependencias públicas su poder de convocatoria que reúne además de talento, pasión, entrega y ejemplar servicio voluntario de miles de mujeres que en muchos casos llega a ser heroico y de una abnegación irreprochable. Sin embargo me parece que el estándar es que los voluntariados de gobierno tienen desempeños irregulares.

Algunos de los problemas más comunes que enfrentan los voluntariados de gobierno son:

• Liderazgos no reconocidos
• Falta de una gestión profesional
• Ausencia de un sistema de reconocimiento y retención para las veteranas (que incluso muchas de ellas han dado su vida a esas actividades)
• Capacitación sobre temas actuales sobre la interacción de sus grupos voluntarios con instituciones filantrópicas, de la sociedad civil y voluntariados corporativos
• Visibilidad, no se sabe qué realizan, por qué lo hacen y cómo lo hacen
• Poca comprensión de su valioso aporte
• Estigmatización sobre su participación (“señoras que no tienen nada que hacer”)
• Falta de presupuesto para la operación de los programas
• Perfiles adecuados para las actividades
• Sobre explotar su tiempo y aporte
• Movilización del voluntariado a favor de un determinado funcionario público, partido político o interés particular

Hoy la Cruzada Contra el Hambre promueve un mensaje en radio y televisión donde convoca a participar de muy diversas formas y como una alternativa invita a que nos sumemos y “puedes desde enviar un twit, hasta trabajar como voluntario”.

En la página de México sin Hambre, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, se ofrecen tres alternativas para participar: en brigadas de alfabetización, de trabajo comunitario y levantamiento de censos casa por casa. Hasta el día en que redactamos esta colaboración, uno visita el sitio www.sinhambre.gob.mx y si entra a la sección “Entérate como participar” lo llevan a una donde puedes enviar un correo electrónico con tus datos a la dirección [email protected] o se puede llenar un formulario donde se colocan los datos personales.

Se puede leer en ese formulario “Actividad a la que te quieres sumar” y salta la duda si es en alguna de las tres brigadas o uno tiene que proponer su actividad lo que no facilita el sumarse como voluntario. Más bien queda de manifiesto uno de los grandes problemas que están presentes cuando se convocan voluntarios.

No es intención de estas líneas desalentar la participación voluntaria, todo lo contrario, pero deseamos destacar que hay una lógica que se debe seguir para recibir voluntarios. Quién desea integrarlos, es responsable de crear tantos perfiles de actividades como se requieren y esclarecer qué harán, cuánto tiempo y cubrir toda la logística. En una mega campaña como es la Cruzada contra el Hambre, el esfuerzo de crear esos perfiles es titánico.

Si nos apoyamos en que el potencial voluntario diga “en que actividad quiere participar” si no está claro un menú de opciones para que escoja y en cambio se deja que la persona “invente” su colaboración, caemos en un esfuerzo fútil que solo generará una gran descoordinación y desperdicio de tiempo, talentos y recursos.

La Cruzada contra el Hambre requiere entonces de grandes estrategas, de expertos en la gestión de voluntarios, un presupuesto para la movilización de los voluntarios y de perfiles que sean asequibles para que un mayor número de personas nos sumemos a este esfuerzo que vale la pena apoyar. Un programa de voluntariado de esa magnitud no puede improvisarse, construirse sobre la marcha o simplemente colgarse a las alianzas con otras organizaciones civiles a quienes se les transferiría la responsabilidad de una gestión adecuada del voluntariado.

¡Ah como os hace falta una oficina de Voluntariado Nacional (de dependencias de gobierno)! Una red que atienda las necesidades de sus grupos voluntarios y se coordine con los voluntariados privados (tanto de empresas, universidades y organizaciones civiles).

La Alianza Mexicana de Voluntariado busca ser un aliado en estas lides, pero desde el lado de las organizaciones civiles y reconoce la necesidad de que confluyan todos los talentos de todos los sectores donde se organizan grupos voluntarios para apoyar un sin número de actividades de prevención, desarrollo comunitario, bien estar, educación, etc. Por ello es urgente celebrar el IV Foro Nacional de Voluntariado y no perder de vista la posibilidad de construir una política pública de voluntariado.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

51 COMENTARIOS

  1. Tienes mucha razón en todo lo que mencionas; exponernos a que los voluntarios «inventen» en qué quieren apoyar, sin tener claro lo que busca la Cruzada contra el Hambre; cómo hacerlo, con qué recursos, en qué tiempos, en dónde…. nos corremos el riesgo de vacunar a los potenciales voluntarios contra el voluntariado…

    Antes de solicitarlos, deberíamos haber pensado en la infraestructura…

    Suele suceder….

  2. Tienes mucha razón, la gente queremos ayudar y deseamos conocer la manera de cómo hacerlo, necesitamos una guía que nos introduzca en el mundo de los trabajos voluntarios, tal vez se oye mal, pero más que nos dejen «hacer lo que nos gustaría» nos deben proponer alternativas claras y concretas en lo que podemos enfocarnos.

    Gracias por tu información!

  3. Cuanta razón tiene tu articulo las damas voluntarias del gobierno pertenecen a una élite y jamas caminaran por veredas, calles polvorientas, hablan de lo que oyen mas no de vivencias las mas cercanas a la gente trabajan en caritas a c religiosa, aquí primero se hacen los programas y luego a ver quien los trabaja, ensayo y error y ese es nuestro atraso y que a la Sra de Zedillo ni le importo el DIF es la verdad de ahí se empezó a desmantelar todo el Sistema del Voluntariado Nacional, por eso ahora las damas voluntaria de gobierno solo posan para las fotografías de élite en los periódicos

  4. Es cierto que lo verdaderos políticos que cambiaran a este país y lo sacaran del oyó en el que se encuentra sumergido serán aquellos que salgan de las bases (del pueblo) porque son aquellos que en realidad viven y sienten las necesidades de nuestro país en carne propia no como muchos de los líderes que existen en el poder en la actualidad que son personas elitistas. que se han comprado un puesto con su dinero para tener el poder.. pero en fin hay que reconocer que en este momento es necesario unirse y sumarse a las buenas causas por nuestras familias por nuestros pueblos y por nuestro país es necesario que intelectuales, personas de carrera y trabajadores en general unamos fuerzas y serremos filas para combatir la necesidad real de nuestro país y sembremos alimentos y honremos a nuestra patria y dejemos de sembrar casas en tierras de cultivos… basta ya de que nos sigan engañando con espejitos este país es tan rico y tan grande en historia y está lleno de tanta gente valiosa que es una burla que piensen que no nos damos cuenta de lo que pasa en nuestro país pongámonos de acuerdo y trabajemos por un bien común y por el orgullo de ser mexicanos.. yo quiero ser parte de los voluntarios…

  5. hola, soy de simojovel de allende chiapas, ahunque se dice que es rico en ambar, pero sin embargo se ve muy explotado por conveniencia turistica y en realidad el hambar solo se encuentra en la cabecera mpal, a lo que voy esk en las localidades mas lejanas se ben muy afectadas y todabia hay niños menores que se han muerto de desnutricion, entre otras causas que se han visto. sin embargo en esta region tenemos mucha riqueza ya que contamos con rios, areas verdes, el clima es templado la cual quiero decir que produce de todo, (lo que falta es idea de como travajar, y precisamente he pensado junto con las autoridades en travajar y dar un ejemplo en las de mas localidades, en gestionar, ya sea en la cria y produccion de pollos, puercos, cabra, conejos, ganado, hortalizas, elaboracion de guzanos organicos hasta apicultura, pero veremos haver si nos sean escuchados nuestras peticiones ya que pensamos que es la mejor manera de combatir el hambre, travajando juntos.

  6. hola, es muy satisfactorio poder ayudar en este robru, me gusta ayudar, pero perdon por la prugunta pero al ser voluntario no se cuenta con ningun apoyo economico, de viaticos u otro tipo de apoyo, por su atencion GRACIAS

  7. Gustavo, ¿a qué brigadas te refieres? si es como Voluntario de Cruz Roja, acude a tu Delegación más cercana. Serás bienvenido, ¿en qué Ciudad te encuentras?

    Ciao

  8. quiero ser voluntaria para esa gente que lo necesita nada mas quiiero saber que necesito para estar en ese grupo tengo mis ganas de trabajas con todo mi inmeso cariño y amor donde debo de empezar estoy en su dispocion vivo en coatzacoalcos ver

  9. hola quiero ser voluntaria para la gente que lo necesita y quiero saber que se necesita para ser parte del grupo cruzada contra el hambre estoy a su disposicion soy de mecatlan veracruz

  10. el motivo es claro, la estrategia no la conozco, pero es de suma importancia que la gente se una no solo a alimentar a la familias que sufren escasees sino mejor aun, fomentar la producción para crear autonomía en los hogares, no se trata de alimentar una jornada o varias, se trata de alimentar toda la vida, es por ello que los voluntarios deberían de proponer, nuevas estrategias que contribuyan a un mejor desarrollo social aun en las comunidades mas marginadas.

  11. hola!!! me gustaria que se me tomara en cuenta para ser voluntaria, soy de San Luis de la Paz, Guanajuato

  12. hola me interesa participar en este programa que considero importante para las personas que necesitan el apoyo para mejorar su calidad de vida ,estoy a sus ordenes ,soy del estado de sinaloa

  13. me gustaría ser voluntario, que es lo que tengo que hacer para poder estar dentro de este proyecto…. tengo 23 años y tengo la carra de Licenciado en Educación Física…… espero pronta respuesta…. gracias!!

  14. hola mi nombre es yinier y la verdad me gustaria participar como apoyo o mejor dicho trabajador o algo de las 3 y muchas cosas q se ban a emplear en el programa estoy dispuesto a lo q se requiera con tal de apoyar a jente u seres humanos q lo nesesiten estan mis fuerzas y manos para apoyar a toda esa jente q en verdad les falta les pedi d fabor q me agregen para enverdad apoyar a toda esa jente soy de morelia y estoy a sus ordenes

  15. buenos dias estoy dispuesto a servir con mis conocimientos profesionales y practicos para apoyar a las comunidades que padecen de hambre soy ingeniero mecanico plomero fontanero carpintero especialista en maquinas y herrmientas soldador herrero y predico el evangelio del Sr JESUCRISTO Y ESTOY A SU DISPOSICION soy de la ciudad de Alvarado edo de veracruz asi que espero su respuesta .gracias

  16. hola soy maria guadalupe me interesa participar en este programa que consideroimportante para las personas que necesitan el apoyo para megorar su calidad de vida ,me gustaria participar como seria y ademas kiero ser voluntaria esto es algo increible ademas me gusta ayudar a las personas emmmm aki dego mi telefono y espero que si pueda entrar ami me gusta mucho este programa 4831127658 asi k espero su respuesta .grasias

  17. hola..deceo ser voluntaria de cruzada contra el hambre aqui en mi municipio hay muchas necesidades en las comunidades…me gusta apoyar a mis gentes de huatusco…aqui si hay mucha pobresa..aveces los niños se quedan sin cenar..por el motivo que el salario de sus papas no alcanza….yo conosco muy bien mi municipio…ya que he trabajado en varios municipios cercanos al mio por igual en mi municipio ya trabaje 4 años…toco puertas para ayudar a mi gente todas las puertas se han abierto para mi gente….he solocitado sillas de ruedas. traslados enfermos en situacion critica..medicamentos. vivienda como apoyo de lamina despensas, leches etc.. todo esto he logrado bajar para mis gentes las mas necesitadas hoy deceo ser voluntaria contra el hambre……..soy ana ma. lidia colorado sósol………….domicilio: av..3 poniente No.614 entre calles 4 y 6 … de huatusco ver………cel 2731078612… e. mail: [email protected]

  18. HOLA. Saludos a todos{ és un buen pretexto para que quizá los jovenes o los que realmente no solo conocen sino viven – conviven el problema ó; bueno es posible, que sea solo una situacion de conformismo abalado por la ignorancia y reforzado por la falta de interes político. Con el lema de los líderes, empresarios y gobernantes a medias «mientras halla burros, ay que andar a caballo». Sin mediocridad y confiado en vosotros, él lema y los anuncios suenan bien: la realidad és un poco mas complejo, he tenido la suerte de conocer mi estado San Luis Potosí y.. hay municipios con comunidades altamamnte marginados y en extrema pobreza pero; se ve dificil resolver el problema con una despensa. Se necesita armar un buen proyecto a largo plazo comenzando con la base en donde el interes no sea hacer mas ricos a los ricos, necesitará forzosamente de gente con tiempo completo en el proyecto que le dé seguimiento. Ojo. en cada region, sería una recomendación. nos ha gustado vivir engañado de los politicos, en las campañas parecemos salir a flote y cuando llegan al poder volvemos a lo mismo.
    si se puede, pero no se confien. cel. 48981187377 y correo: [email protected]. LIC. INFRMÁTICA ADMINISTRATIVA.

  19. Quiero participar en esta cruzada contra el hambre me parece muy importante soy de la Sierra tarahumara de Chihuahua por favor diganme que hacer

  20. Me interesa mucho participar soy de la Sierra Tarahumara de chihuahaua q debo hacer? A dondee comunico?

  21. Hola mi nombre es adelfina y siempre he querido participar en un programa donde pueda ayudar y servir a las personas que mas lo neseciten creo que es el tiempo para hacerlo y levantar a Mexico de esta forma

  22. yo quisiera ayudar como puedo hacer eso o que dicho progama llegara a mi comunidad y a otra espero y me puedan atender

  23. me encantaría participar como voluntaria actualmente soy promotora becaria de la cdi en el ccdi Ocosingo Chiapas,mi trabajo como becaria es las comunidades apoyo a las mujeres a que organicen a que participen a que tomen sus propias decisiones y me gustaría que se me tomaran en cuenta

  24. Hola hace algunos dias envie un correo donde os digo que deceo ser voluntario mi numero de celular es 044 3317226121 gracias

  25. me interesa mucho participar como voluntaria para asi de esa manera poder alludar a la gente qe esta en esa pobresa al igual saber cuales so los requisitos para poder formar parte de este lo mas pronto posible espero su respuesta lo mas pronto

  26. En el siguiente enlace es donde pueden enviar llenar el formulario para participar en SIN HAMBRE, yo ya llené el mio y espero que ustedes también…el pueblo mexicano necesita dejar de quejarse al contrario, necesita actuar y creo esta es una de las formas como podemos empezar a aportar nuestro granito de arena para que nuestro México sea un mejor país: http://sinhambre.gob.mx/#como-participar

  27. BUENAS TARDES NUEVAMENTE SOLICITO ME INCLUYAN PARA SER VOLUNTARIO, AGRADECERIA SU RESPUESTA DEJO MI CORREO Y ESTOY A SUS ORDENES

  28. hola me gustaria saber como puedo ser voluntario, me gustaria ayudar, nada mas seria cuestion de acomodar mi trabajo.

  29. me gustaría trabajar como voluntario pero solo cuento con secundaria y con las ganas de ayudar a mis semejantes. no importa que no reciba sueldo. solo un techo donde dormir y alimento. en verdad me gustaría trabajar con ustedes. gracias.

  30. yo soy voluntario pero no me dicen que debo de hacer algien sabe de que se trata que cosas debes de hacer

  31. Totalmente de acuerdo con los puntos que tocan y puntualizan, Nos gustaría participar somos la. A.C. Civil Palmas Unificadas tenemos 4 años gestionando para las comunidades que mas lo necesitan principalmente en las de mayor necesidad que son las zonas marginadas. Nos gustaría ser parte de este gran equipo comunitario y de gran labor titanica que están Realizando (la cruzada contra el hambre). y aportar nuestro granito de conocimiento y gestión social al cual nos dedicamos. Concientizar ala gente del quien, porque y para que debemos continuar apoyando este programa y a quienes lo están ye-bando a cabo para darle apoyo y continuidad, a este excelente programa. sin mas por el momento quedamos de ustedes.

  32. hola me gustaria poder apoyar y conocer un poco mas sobre estos apoyos que se le dan a la sociedad . gracias y quisiera saber que necesito para ello .

  33. soy miguel y me gustaria participar como voluntario y soy originario de tumbala chiapas
    yo equerido apoyar alas personas porque una sonriza no tine presio cuando te dan eso acambio vale la pena el esfuerzo que te para ser un voluntario porque hay muchas personas que nesesitan por eso yo me sumo como voluntario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR