PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECruz Roja hace mutis sobre reporte del SAT por transparencia del 19S

Cruz Roja hace mutis sobre reporte del SAT por transparencia del 19S

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Cruz Roja Mexicana, prefirió no inmiscuirse ni opinar sobre el uso de recursos por parte de asociaciones civiles y fundaciones privadas, que estaban destinados para los damnificados de los sismos de 2017.

Cuestionado de manera directa al respecto, luego de conocerse el Quinto Reporte de Transparencia por Donatarias Sismos de Septiembre 2017 que identifica recursos faltantes por aclarar, Suinaga Cárdenas aseguró que la Cruz Roja en su Informe de Labores  tiene publicado en qué utilizan las donaciones, las cantidades de recursos financieros recibidos y la finalidad de los mismos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informaron que diversas asociaciones civiles y fundaciones privadas presentan conflictos para justificar el uso de dineros captados del sector privado para apoyar a los damnificados de los sismos de 2017.

En el reporte, el SAT detalla que falta por aclarar el destino de 760.2 millones de pesos en donativos que recibieron asociaciones civiles, fundaciones e instituciones privadas por los sismos de septiembre de 2017.

La base de datos del SAT da cuenta de donativos por tres mil 32 millones de pesos. De los cuales dos mil 272 millones de pesos ya se entregaron, es decir 74%.

Durante la conferencia mañanera del jueves 19 de septiembre, Fernardo Suinaga expresó que una investigación sobre el manejo de donaciones y de dineros no transparentados es competencia de las autoridades hacendarias y se reservó a ampliar su opinión sobre el tema.

De acuerdo con el Quinto Reporte de Transparencia por Donatarias Sismos de Septiembre 2017, 36 donatarias recibieron donativos por más de 66.2 millones de pesos, pero hasta esa fecha no aparece el destino de los recursos. Un segundo grupo de 126 asociaciones ya usó la mayor parte del dinero que recibieron, pero aún les faltan 693.9 millones de pesos.

Entre las donatarias que se señala no han reportado el destino de los donativos están la Fundación León XIII, la Fundación Tosepan, A.C., la Fundación Aliat México, A.C., entre otras.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a finales del sexenio anterior, no coordinó los donativos internacionales para la reconstrucción.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la polémica sobre las denuncias del SAT y la Auditoria Superior son investigaciones que tendrán un seguimiento conforme lo establece la ley.

Añadió que quienes no fueron incluidos en la reconstrucción serán tomados en cuenta, en las obras en proceso, en educación, en salud, etc. “Es el compromiso que hemos hecho, terminar al 100% el programa de reconstrucción para el 2020”.

Durante la conferencia mañanera se realizó la entrega del Premio Nacional de Protección Civil, en el campo de Ayuda se otorgó a la organización Save The Children, dirigido por María Josefina Menéndez. En el campo de Prevención fue para Cruz Roja Mexicana, dirigida por Fernando Suinaga Cárdenas. También se dieron dos menciones honorificas: al Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl y al Sistema de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina.

Un día antes, el Presidente había agradecido de manera pública a Fundación Carlos Slim, Fundación Bancomer y empresas como Televisa, Banamex, Azteca, Banorte, entre otras, por sus apoyos en la reconstrucción de escuelas, viviendas y otras obras en el marco de los sismos de 2017.

Señalan a Morena de no aplicar donaciones a damnificados

Por su parte, senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mintió sobre la donación de recursos monetarios que prometió para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y cuestionaron el destino de los recursos.

¿Dónde quedó el 50% de recursos de las prerrogativas que iba a donar Morena a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017?, cuestionaron los panistas.

Señalaron que el presidente López Obrador, en aquellos días, ofreció donar 103 millones de pesos para el apoyo a los damnificados que nunca fueron entregados.

Donadores privados por sismos en 2017

Los principales donadores del sector privado a los damnificados del sismo de 2017, fueron:

  • Google: 1 millón de dólares para labores de recuperación
  • Facebook: 1 millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana
  • Coca Cola: 1 millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana
  • Apple: 1 millón de dólares al rescate de personas
  • Samsung: 20 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana
  • AT&T: 1 millón de dólares a labores de rescate y auxilio de personas
  • Bancomer: 10 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana
  • Ford: 500 mil pesos para la reconstrucción de comunidades afectadas
  • The Home Depot: Donó un fondo por 13.5 millones de pesos a instituciones como Cruz Roja Mexicana.
  • Altán Redes: 1 millón de dólares para reconstrucción
  • Abbot: 1 millón de dólares
  • Scotiabank: 10 millones de pesos para reconstrucción de comunidades afectadas por el sismo
  • Totalplay: 5 millones de pesos para reconstrucción
  • Disney: 500 mil dólares para Save The Children, Unicef y Cruz Roja

Fuente: SRE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR