PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCruz Roja advierte: 1,400 millones de personas caerán en marginalidad en el...

Cruz Roja advierte: 1,400 millones de personas caerán en marginalidad en el 2020

Un Informe Mundial sobre Desastres 2010 de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y difundido ayer, revela que mil 400 millones de personas que habitan zonas urbanas vivirán en el año 2020 en situación de marginalidad, en asentamientos informales, sin la infraestructura y los servicios esenciales que tanto contribuyen a reducir el riesgo de desastres.

El coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, refiere que este documento alerta de “los niveles inaceptables de riesgo urbano”, teniendo en cuenta que por primera vez en la historia la población que habita las ciudades supera a la que vive en entornos rurales y se estima que superará el 69 por ciento en 2050.

El reporte destaca también que dos mil 570 millones de habitantes urbanos de países con bajos y medianos ingresos son vulnerables a esos grandes niveles de riesgo, que se acrecientan por la rápida urbanización, la precariedad de la gestión urbana local, el crecimiento de la población, la deficiencia de los servicios de salud y la creciente oleada de violencia urbana.

De la misma forma, el texto refiere que gran parte de esa población urbana está sumamente expuesta a las consecuencias del cambio climático. Bruel advierte a los responsables políticos que “o se frena el éxodo a las ciudades o se hará cada vez más difícil el abordaje de las situaciones de emergencia”.

ASENTAMIENTOS. El informe refiere que el rápido aumento de asentamientos marginales ha propiciado también nuevos programas de cooperación asociados a la prevención de la violencia, como los que lleva a cabo Cruz Roja en América Latina, algo impensable hace años cuando se actuaba preferentemente en el medio rural.

El documento pone de relieve que un año cualquiera más de 50 mil personas pueden morir en un terremoto y otros 100 millones pueden verse damnificados por inundaciones y serán los habitantes vulnerables de las ciudades los más afectados.

Fuente: La Crónica; Mundo, p. 22
Publicada: 24 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

cruz

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR