PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPide OCDE plan contra la obesidad

Pide OCDE plan contra la obesidad

Sugieren inversión de 12 dólares per cápita al año. Llama organismo a impulsar en el País medidas de prevención para revertir problema

México deberá invertir alrededor de mil 284 millones de dólares anuales si quiere combatir las altas tasas de obesidad y sobrepeso en su población, de acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Michele Cecchini, administrador de políticas de la salud de la OCDE, dijo en conferencia de prensa que para revertir las tendencias de sobrepeso y obesidad, donde México presenta las cifras más altas de toda la organización, es necesario impulsar medidas de prevención cuyo costo sería de 12 dólares per cápita al año.

En el informe «Obesidad y la economía de la prevención», el organismo internacional estima que la implantación de esas medidas reduciría el gasto en salud en México, pues se mejoraría el estado físico y la calidad de vida de sus habitantes.

«México disfrutaría de la reducción más grande del gasto en salud con una estrategia de múltiples intervenciones, debido a su alto predominio de obesidad y de los factores de riesgo relacionados como la diabetes y, por lo tanto, por un mayor margen de mejora en las intervenciones en cuestión», indica el reporte difundido ayer.

De acuerdo con las estimaciones del área de políticas de la salud de la OCDE, el gasto en salud en México se reduciría en 4 por ciento de implementarse medidas de prevención de la obesidad. En la actualidad, el presupuesto del sector salud es de 366 mil millones de pesos.

«En México, todos los programas de prevención examinados serán rentables en el largo plazo, en relación con las normas internacionalmente aceptadas, que corresponden a alrededor de 640 mil pesos por año de vida ganado en buena salud.

«Sin embargo, algunos programas tardarán más tiempo en tener un impacto en la salud y por lo tanto serán menos rentables en el corto plazo», advierte.

Señala también que el establecimiento de programas individuales de prevención evitaría anualmente 47 mil muertes atribuidas a enfermedades crónicas y 55 mil muertes si se concretan todas las propuestas como parte de una estrategia integral de prevención.

Las propuestas

Entre las medidas de prevención, la OCDE sugiere que se mejore la calidad de lo que comen los alumnos en las escuelas, introducir contenidos educativos orientados a la nutrición y que los niños practiquen una hora adicional de ejercicio cada día.

Asimismo, reglamentar la publicidad de bebidas y alimentos industrializados, principalmente la que está dirigida a los niños, y garantizar un etiquetado claro que indique las calorías, grasas y sal de los productos.

La OCDE recomienda también que el Gobierno transmita campañas masivas de concientización y de promoción de estilos de vida saludables y dé un estrecho seguimiento médico a los pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, y que realice intervenciones preventivas en los lugares de trabajo.

Propone, asimismo, políticas fiscales que impulsen el consumo de frutas y verduras y desincentiven el de alimentos altamente calóricos.

El reporte indica que la medida más efectiva sería el seguimiento médico, junto con las medidas fiscales, la regulación de la publicidad de alimentos, las intervenciones en el lugar de trabajo y el etiquetado de los alimentos.

Fuente: Reforma; Nacional, p. 2
Autor: Margarita Vega
Publicada: 24 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

pide-ocde

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR