PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECritican sustentabilidad de gas shale

Critican sustentabilidad de gas shale

En Francia se ha prohibido este mecanismo porque puede generar sismos o contaminar mantos freáticos

Mientras grupos ambientalistas aseguran que explotar shale gas implicaría contaminar mantos acuíferos por el tipo de ácidos que se utilizan en el proceso de fracturamiento subterráneo, académicos aseguran que el uso de agua no es problemático, pues puede reutilizarse como agua de desecho.

Pemex Exploración y Producción (PEP) ya dio los primeros pasos para detonar esta industria con la perforación de cinco pozos a través de la tecnología «fracturación hidráulico», donde el agua se mezcla con distintos solventes para generar perforaciones en rocas con consistencia arcillosa y que tienen gas atrapado en su interior.

De acuerdo con la Energy Information Administration (EIA), el potencial de México es de 681 billones de pies cúbicos.

Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, explicó que en materia ambiental no está comprobado que la explotación no generará desabasto de agua o sismos.

«En un caso extremo se utilizan hasta 8 millones de galones de agua por pozo. Pemex tiene la intención de explotar en una zona con carencias de este tipo, en Coahuila», dijo.

En algunos países como Francia se ha prohibido este mecanismo porque puede generar sismos o contaminar mantos freáticos.

Por otro lado, explotar el gas puede no tener consecuencias en la contaminación e incluso puede ser más sustentable que otros recursos, explicó David Mares, especialista energético del Instituto de las Américas, pues la cantidad de agua que se requiere para fracturar puede reutilizarse, además de que es 10 veces menor a la que se utiliza en las minas de carbón y también es una centésima parte de lo que se utiliza para la producción de etanol.

«En general, los fluidos son de alrededor del 90 por ciento agua, 9.5 un agente de sostén y 0.5 por ciento de compuestos químicos. Éstos tienen un número de propósitos, incluyendo la reducción de la fricción, biocida, inhibidor de escala para prevenir precipitación mineral, inhibidor de corrosión, estabilización de la arcilla, agente gelante, sufractante y limpiador», explica el Energy Institute de la Universidad de Texas en Austin en su reporte Regulación Basada en Hechos para la Protección Ambiental en el Desarrollo de Gas Shale.

En los estados de Estados Unidos donde este negocio está ampliamente desarrollado, se han establecido medidas regulatorias para prevenir la contaminación de mantos acuíferos como resultado de la actividad de extracción de shale gas.

Para ello, se ha determinado, de acuerdo con el reporte, que por ley no se pueden utilizar más del 1 por ciento de ácidos como parte de la composición para fracturar.

Fuente: negociosreforma.com
Por: Alejandra López
Publicada: 07 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR