PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECritican alianza de Iusacell

Critican alianza de Iusacell

Más de 100 intelectuales, académicos y expertos en telecomunicaciones suscribieron un desplegado para demandar a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) impedir una alianza entre Televisa y Televisión Azteca para compartir la propiedad de Iusacell.

El documento es suscrito por personajes como el ex presidente del IFE José Woldenberg, el académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Alberto Aziz Nassif, el senador Javier Corral, el ex procurador Jorge Carpizo, el experto en medios Raúl Trejo, entre otros.

El argumento básico es que tal fusión viola el artículo 28 constitucional, que prohíbe los monopolios, y la Ley Federal de Competencia.

“La Cofeco no sólo debe rechazar por notoriamente improcedente esta alianza de facto entre Iusacell y Televisa, además debe investigarla de oficio y sancionar conforme a la ley”, indican los firmantes del desplegado.

De no impedir la alianza, agregan, se generaría una “concentración mediática y prácticas anticompetititvas”.

Lo anterior, explican, porque ambas concesionarias participan del mercado de televisión abierta (concentran el 88% de las concesiones de ese ramo) y telecomunicaciones “donde debieran ser competidores y no socios”.

Además, ambas televisoras tienen 51% de todos los canales espejo de la televisión digital; acaparan 94.4% de la audiencia televisiva, “se apoderan” de 58% del total de la inversión publicitaria en México y reciben cada año 30% del gasto público en comunicación social federal.

“En ningún otro país del mundo se ha visto que las dos empresas dominantes que compiten en el mercado de la televisión abierta se coludan para obstaculizar la entrada de nuevos competidores”, dicen.

Recuerdan que la alianza se anunció ante autoridades financieras de EU y México, “lo cual trae especulación y alzas en las acciones de las empresas”. En la realidad, agregan, ha comenzado a operar “con la fusión de intereses creados” en el negocio de la tv.

“Por ejemplo, Iusacell ya se anuncia en las pantallas y producciones de Televisa mientras que esta última ya colocó a directivos en el Consejo de Administración de Iusacell. Se trata a todas luces de decisiones corporativas al margen de la ley”, concluyen.

Otros firmantes son Aleida Calleja, titular de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, y Ciro Murayama, miembro del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Publicada: 23 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR