PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECrianza en tiempos de COVID: El papel de las empresas

Crianza en tiempos de COVID: El papel de las empresas

Aunque las autoridades de salud internacionales y nacionales han señalado el bajo riesgo de COVID-19 en menores de edad, esto no ha dejado de preocupar a los tutores. Por si fuera poco, a esta complicada situación, al menos en México, se le suma la vulnerabilidad de no contar con inmunidad en los menores. Los contagios dentro y fuera de las aulas continúan, y no hay muchas opciones para las hijas e hijos de las personas empleadas. ¿Será hora de que las empresas y gobiernos tomen acciones frente a esta Crianza en tiempos de COVID? ¡Te contamos!

De acuerdo con el portal de Fast Company, es tiempo de restablecer el permiso familiar pagado por la pandemia. ¡Las familias están en crisis!

Cuando la escuela se vuelve virtual abruptamente o un miembro de la familia necesita ponerse en cuarentena, la licencia pagada puede ser la única forma en que millones pueden mantener sus trabajos.

Durante la primera fase de la pandemia, algunas personas responsables de la familia que trabajaban tenían una palanca para tirar si la escuela o la guardería de sus hijos e hijas cerraba debido a COVID o si necesitaban estar en cuarentena. La Ley de respuesta al coronavirus de Families First (FFCRA), firmada por el presidente Trump el 18 de marzo de 2020, fue aprobada con abrumadoras mayorías bipartidistas de 363 en la Cámara y 90 en el Senado.

El proyecto de ley creó mandatos de licencia por enfermedad pagada de emergencia y licencia familiar pagada. Estos mandatos vencieron a fines de 2020, y los créditos fiscales para que las empresas extiendan voluntariamente los beneficios vencieron en septiembre de 2021, pero extrañamente el Congreso no ha hecho ningún movimiento público para restablecer las disposiciones que proporcionarían un salvavidas a millones de madres y padres de familia.

Cortina de humo para la Crianza en tiempos de COVID

En realidad no resolvieron del todo la situación de tutores. Las disposiciones de la FFCRA solo se aplicaban a los empleadores privados con menos de 500 empleados, por lo que The Amazon y American Airlines estaban exentas. No obstante, muchas personas pudieron aprovechar la licencia cuando se enfermaron o las escuelas cerraron.

De hecho, una encuesta de abril de 2021 realizada por la Society for Human Resource Management encontró que el 92% de las empresas cubiertas tenían al menos un empleado que usaba las disposiciones de licencia por enfermedad pagada de emergencia. Mientras que más de dos tercios tenían al menos un empleado que usaba la licencia familiar pagada de emergencia. La presencia de estos beneficios también ejercía más presión sobre los grandes empresas para que hicieran lo mismo dado el mercado laboral competitivo: empleadores que están ocupados reduciendo las opciones de licencia paga.

¿Trabajar o cuidar?…y los gastos

Tal como está, la ola de Ómicron está golpeando a los padres y madres de familia al crear una ola de interrupciones debido a los cierres relacionados con la escasez de personal, así como a las cuarentenas y enfermedades de la niñez.

La historia de Latoya Hamilton, compartida por The Washington Post segurarmente refleja la realidad de muchos tutores:

Latoya Hamilton acababa de aceptar un trabajo como asistente médico cuando recibió el aviso de que la escuela de su hija estaba en línea temporalmente. La madre soltera pidió tiempo libre. Cuando se lo negaron, hizo lo único que podía hacer: renunciar. «Ahora estoy completamente sola», dijo Hamilton, de 41 años y residente de Queens que tiene dos hijos, de 5 y 12 años, en escuelas públicas de la ciudad de Nueva York; y una hija de 20 años con necesidades especiales en Lexington. Escuela para Sordos. «Mis facturas tienen que pagarse, pero no puedo dejar a mis hijos desatendidos en casa. ¿Qué voy a hacer?»

EE. UU. es uno de los únicos países desarrollados que no ofrece ningún beneficio federal pagado por licencia familiar o por enfermedad a los nuevos padres y madres.

Si bien, la La Ley de licencia médica y familiar de 1993 de EE.UU. permite a las y los colaboradores tomarse 12 semanas libres sin perder su trabajo para recuperarse de una enfermedad grave o para cuidar a recién nacidos o familiares con problemas de salud graves. No garantiza el pago, lo que obliga a muchos colaboradores y colaboradoras a enfrentarse a una elección insostenible entre ganarse la vida y tomarse el tiempo que necesitan desesperadamente para cuidar de sus familias.

Acciones responsables

Más allá de los imperativos morales y económicos, aquí también hay tintes políticos. Los demócratas han estado luchando con los votantes de los padres y madres de familia y los republicanos intentando reclamar la protección a su favor (a pesar de la obstinada oposición a hacer que la vida de los padres y madres sea más fácil a través del cuidado infantil asequible y la licencia pagada no pandémica). Restablecer las políticas de licencia de pago de emergencia sería un paso tangible para mostrar que el partido está del lado de la Crianza en tiempos de COVID.

Por otra parte, los demócratas a nivel estatal y local también pueden dar un paso al frente, como: el gobernador de California, Gavin Newsom, que pidió recientemente a la legislatura que le envíe una reanudación de las políticas de licencia pagada por emergencia del estado.

Las encuestas de mayo 2020 en Arizona, Iowa y Carolina del Norte revelaron que 85% de votantes apoya la FFCRA, con un 57% a favor. Si el Partido Republicano realmente quiere cambiar de opinión y tomar el lado anti-familia, habrá consecuencias: después de todo, las escuelas y los programas de cuidado infantil en los estados republicanos también están cerrando debido a la escasez de personal de COVID.

Algunos pueden argumentar que restablecer la FFCRA es poco y demasiado tarde; especialmente porque es probable que la ola de Ómicron comience a alcanzar su punto máximo en las próximas semanas. Sin embargo, aprobar una versión modificada ayudaría con la ola actual y podría incluir factores desencadenantes para la activación durante futuras oleadas de variantes. Sin duda una acción responsable que reconoce la nueva realidad en que vivimos.

Además, esta vez existiría la oportunidad de fortalecer la ley y llenar sus vacíos, por ejemplo, aumentando el límite de 500 colaboradores y colaboradoras, algo que el presidente Biden pidió en enero de 2021. Hay cuestiones de política que son complejas y matizadas, que requieren una deliberación larga y profunda. Pero asegurarse de que madres y padres tengan acceso a licencia pagada cuando la escuela de sus hijos e hijas cierra o están expuesto a Covid no es uno de ellos. Dado que la legislación solo necesita ser actualizada.

Este es el momento de las empresas y gobiernos para empatizar y accionar políticas de apoyo en la Crianza en tiempos de COVID. ¿Restablecer la Ley de respuesta al coronavirus de Families First es una práctica de responsabilidad o un derecho de las y los padres colaboradores?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR