PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCrece el uso de tecnología LED

Crece el uso de tecnología LED

El consumidor nacional busca ahorrar energía, contribuir al cuidado del ambiente y acceder a precios competitivos; demandas compatibles con el uso de las nuevas tecnologías lumínicas

El mercado mexicano de la iluminación es inmaduro por su bajo grado de adopción de tecnología de avanzada; sin embargo, el uso de dispositivos Diodos Emisores de Luz (LED, por su sigla en inglés) gana presencia con el paso del tiempo, coincidieron directivos del sector de la iluminación entrevistados en la primera edición de Expo Lighting America, realizada en la ciudad de México.

Debe reconocerse que el porcentaje de adopción de tecnología LED en el país aún es pequeño, comentó Sergio Villalón, director general del área de Iluminación de Philips México. “Tenemos que trabajar en lograr que la población utilice esta tecnología en forma acelerada, ya que actualmente el grado de adopción es de 15%, mientras en Europa supera 30 por ciento”.

Dicho indicador muestra un área de oportunidad que adquiere relevancia al considerar el potencial comercial del mercado mexicano, valorado entre 800 y 900 millones de dólares y con ventas que superan los 280 millones de focos incandescentes al año.

Soluciones segmentadas

De acuerdo con Villalón, el mercado mexicano se caracteriza por el uso de tecnologías tradicionales que privilegian el uso de focos incandescentes, los cuales consumen mucha energía y ofrecen una iluminación ineficiente al ser comparados con productos LED.

El directivo identificó tres segmentos principales que agrupan al grueso de los consumidores de soluciones lumínicas: residencial, comercial e industrial. Del segmento comercial, dijo que crece la adopción de tecnología eficiente, sin embargo, aún prevalece el uso de la fluorescencia por encima de las aplicaciones tecnológicas de iluminación LED.

Del segmento residencial, el directivo consideró que se encuentra en una etapa muy joven que apunta al uso del dispositivo compacto fluorescente, conocido popularmente como lámpara ahorradora, en sustitución de los focos tradicionales.

En el terreno industrial predomina en México el uso de la fluorescencia lineal y se privilegia el uso de aditivos metálicos cerámicos, aunque también se utilizan luminarios metálicos de LED que, de acuerdo con Villalón, ofrecen la misma intensidad luminosa que la luz fluorescente.

A 70 años de haberse establecido en la República Mexicana, Philips prepara anualmente el lanzamiento global y simultáneo de sus innovadores productos. México, a decir del directivo, ofrece una perspectiva de crecimiento para su portafolio de tecnología ahorradora mayor a 50 por ciento.

De ahí la importancia del mercado nacional para la empresa, que espera crecer el uso de tecnología LED de 10 a 20 por ciento. “Queremos que el uso de tecnologías ahorradoras contra las convencionales supere la barrera de 50%, tanto en lámparas como en balastros y luminarios; ésta es nuestra meta más agresiva”, comentó el directivo.

Proyectan la “luz exacta”

De acuerdo con Jacques Maurin, CEO de Sylumis, los productos de la empresa, especializada en el diseño y la producción de luminarias, alcanzan 85% del parámetro Índice de Proyección Cromática (CRI) en una escala donde 100 es lo más cercano a la luz solar, es decir, reproducen los colores en la misma forma en que son percibidos ante la luz natural con un grado mínimo de desviación.

Maurin estimó importante ofrecer soluciones para un segmento adicional: el arquitectónico, del cual afirmó considera parámetros artísticos encaminados a destacar espacios y crear ambientes, en contraparte con las soluciones dirigidas al segmento comercial que buscan enfatizar objetos sin deformarlos. En todo caso, estableció la necesidad de proyectar sobre ellos lo que definió como la “luz exacta”.

De origen francés, Sylumis ha sido proveedora de soluciones tecnológicas en iluminación LED para empresas de reconocimiento global como Dior, Armani y Cartier, las que destacan en su lista. Sin embargo, el origen de la compañía se remonta al área industrial, específicamente al sector automotriz, división de la cual Maurin se desprendió hace un año con la finalidad de destinar más recursos a fortalecer la creación de soluciones de iluminación en el área arquitectónica.

Entre los planes de la empresa francesa destaca la construcción de una planta productora en Monterrey a fines del 2012. Mientras tanto, y tras iniciar operaciones en México, consideró a la Expo Lighting America como el punto de arranque de su actividad en el país, primer paso antes de expandir su presencia al mercado estadounidense.

“Para acoplarnos al mercado mexicano apostamos por trabajar en proyectos específicos realizados en conjunto con arquitectos y artistas en iluminación. El objetivo central es entender el mercado y sus tendencias en primera instancia, como antesala a la venta masiva de nuestros productos con el apoyo de franquicias y mayoristas”, comentó Maurin.

Mercado nacional, a la alza Alejandro Suárez, director Comercial de Tecno Lite, dijo que la adopción de tecnologías lumínicas de última generación va por buen camino en México y, afirmó, cada vez logran mayor penetración de mercado en las categorías residencial e industrial.

“Los modelos que van llegando a México están siendo bien aceptados. La oferta cubre todos los segmentos y el consumidor cada vez está más consciente de la importancia de contribuir al cuidado del ambiente y de ahorrar energía; crece lo que llamamos la parte más verde del mercado”, acotó.

Los artículos de ahorro, sea de uso residencial o industrial, encabezan las preferencias del mercado mexicano y consideró que el valor estético es un criterio de compra importante para el consumidor. Por ello, los diseños abarcan una gama de estilos que van de clásicos a modernistas, disponibles actualmente para cualquier tipo de ambiente.

“Si me preguntan: ¿qué demanda el mercado?, considero que en primer lugar los artículos que permiten lograr un ahorro en el consumo de energía. En el sector residencial, nos enfocamos en proveer artículos para habitaciones, salas de estar, comedores, baños y jardines”, expresó.

Actualmente, la oferta de productos LED impulsa las ventas de Tecno Lite y le permite proyectar un incremento en las mismas superior a 20% para el año en curso, es decir, estiman vender aproximadamente de 700,000 piezas de su portafolio de productos.

“Continuaremos mejorando la oferta en nuestros productos, pero será en septiembre de este año cuando lancemos al mercado nuestro nuevo catálogo, en el cual daremos a conocer oficialmente nuestras nuevas soluciones en iluminación”, sostuvo.

Luminaria de avanzada

Martín Hernández, gerente de Producto en General Electric (GE) para México y Centroamérica, mencionó que la tecnología LED es protagonista en el sector internacional de la iluminación tanto en interiores como en exteriores, principalmente por una característica: la calidad de la luz, ya que ofrece un rendimiento cromático superior a 80%, dando como resultado una luz blanca con aplicaciones de todo tipo.

“GE cuenta con un luminario que ofrece, además de un ahorro de energía, una vida útil de 50,000 horas, equivalente a 11 años si se considera un uso diario de 12 horas. Esta solución reduce los costos de mantenimiento en las empresas y brinda una mejor apariencia en los espacios iluminados”, aseguró. Dicho producto ofrece un desempeño fotométrico eficiente en línea con la tendencia del mercado que prioriza el ahorro en el consumo energético.

En el portafolio de productos de GE orientados al sector de la iluminación se cuentan lámparas incandescentes, halógenas, lineales y compactas fluorescentes. También ofrecen productos orientados a la industria del entretenimiento, como lámparas de proyección, además de una amplia variedad de lámparas automotrices.

El diseño de la luminaria Lumination, lanzada al mercado por GE, tiene un espesor de 14 milímetros e incluye un panel luminoso con tecnología LED. El principio fundamental está basado en semiconductores que al paso de una corriente eléctrica emiten luz, encuentra aplicaciones para los diferentes segmentos, puntualizó Hernández.

Fuente: El Economista, suplemento Construcción, p. 6-9.
Por: Alberto Romero.
Publicada: marzo de 2012.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR