PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCrece discriminación laboral por desconocer uso y novedades de gadgets

Crece discriminación laboral por desconocer uso y novedades de gadgets

Existen tres nuevas modalidades de discriminación laboral en todos los sectores económicos pero predominan en las firmas trasnacionales. Se trata de las modalidades tecnológica, noticiosa y social.

Las tres son producto de la infoxicación o síndrome de exceso de información a la que estamos expuestos, dice Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.

«En el último quinquenio se han documentado más casos de este tipo de discriminación laboral en los centros de trabajo de economías emergentes. Los últimos reportes de organizaciones como la OIT muestran que Brasil y México son naciones líderes en estas nuevas formas de segregación laboral, particularmente en empresas trasnacionales«, refiere Manrique.

La discriminación tecnológica se caracteriza por minimizar, ignorar o sobajar a quienes desconocen el uso y novedades de gadgets como celulares, iPod o reproductor, computadora portátil y cámara de fotos o video. En medio de nuevos productos tecnológicos y la carrera por innovar cada vez más esos productos tecnológicos, los consumidores asumen que quien desconoce actualizaciones, nuevos usos o versiones tiene conocimientos caducos y visiones obsoletas.

La inmediatez noticiosa, por otra parte, también genera que quien no sepa de manera instantánea la actualización de noticias de negocios, espectáculos, deportes o policía «vive fuera de este mundo y no debe considerarse para cosas más serias o involucrarlo en los equipos de trabajo laborales», comenta el Rector.

Finalmente, la discriminación social no se establece con personas poco gregarias o reacias a entablar un diálogo cordial con compañeros de trabajo, sino a quienes no son populares en las redes sociales, desconocen los temas más populares en ellas (hashtags) o de plano se rehúsan a estar en Twitter, Facebook, Linkedin, Flickr o Youtube para citar a las más populares.

En las organizaciones donde se detectan las nuevas formas de discriminación, las conductas contra la víctima va desde ignorarla, imponerle la «ley del hielo», desdeñar su punto de vista, burlarse abierta o soterradamente, imponerle apodos o «meterle el pie» en el trabajo.

De acuerdo al Rector, «todas las formas de discriminación surgen de una gran ignorancia y desconocimiento de los otros, incluso de si mismos. En estos momentos, los nuevos tipos de discriminación denotan la excesiva valoración que damos a la tecnología y la información, al grado de que efectivamente presentamos una infoxicación que anteponemos a la comunicación, el diálogo y razonamiento».

Jorge Manrique alertó que tales sistemas de discriminación «tienen una contraparte en las escuelas y de una manera muy cruenta a través del bullying por las mismas causas. En aras de la información, perdemos lo esencial que es el contacto cara a cara para preservar las bondades de la tecnología de la información y las redes sociales e Internet en concreto», finalizó.

Fuente: oem.com.mx
Publicada: 29 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR