PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECrearán índice de vivienda sustentable

Crearán índice de vivienda sustentable

Mario Molina, premio Nobel de Química, afirmó que el patrón de desarrollo urbano que caracteriza a la sociedad mexicana no es sustentable, por la lejanía en la que se construye la vivienda nueva, el costo adicional de transporte y la contaminación que se genera.

Por eso el también presidente de la asociación Vivienda y Entorno Sustentable (VESAC) urgió a realizar cambios significativos en cómo y dónde debe construirse la vivienda en el país, sin que sean «sacrificios para el sector empresarial».

En conferencia de prensa, Molina expresó que no funciona construir viviendas lejos de los centros de trabajo, por los costos adicionales en transporte que suponen y la inversión que se necesita para satisfacer la demanda de agua y energía eléctrica.

Ante ello, anunció que VESAC -integrada por SHF, Infonavit, Fovissste y Conavi, Consorcio ARA, Corporación GEO, Grupo Sadasi, Urbi, y GrupoVinte y el propio Centro Mario Molina- prepara un índice de sustentabilidad del sector vivienda, que presentará su primer reporte en mayo.

El investigador del Centro Mario Molina y del Vesac, Guillermo Velasco explicó que de acuerdo con informes preliminares que han realizado en ciertas regiones del país, el nivel de hacinamiento en desarrollos habitacionales de vivienda de interés social no es alto.

Sin embargo, expresó que estados como Chiapas y Guerrero han mostrado mayores índices de hacinamiento respecto a entidades del norte del país.

Ejemplificó que la información que arroje el índice mostraría que el hacinamiento no es el gran problema a resolver, como sí lo sería el consumo y abastecimiento de agua.

Protección ambiental

El experto confió en que los estudios generen un cambio en la cultura, incidan en las política públicas del sector vivienda y promuevan técnicas y tácticas dentro del sector privado.

Molina detalló que la propuesta busca priorizar el uso eficiente de los recursos naturales y energéticos, la protección del medio ambiente, y el fomento al bienestar social y económico de las familias mexicanas, así como medir su efectividad.

Confió en que las acciones planteadas tendrán una función importante para el desarrollo urbano sustentable del país, y sean un precedente por la colaboración entre sector empresarial gubernamental y sociedad civil.

Molina resaltó que para la iniciativa privada «no implica sacrificios» económicos el proyecto, pues incluso mejorará con las acciones planteadas, con perspectiva de mediano y largo plazo.

Los participantes firmaron la Declaración Conjunta para consolidar la sustentabilidad de la vivienda.

Fuente: ElFinanciero.com
Por: Claudia Alcántara.
Publicada: 30 de marzo de 2012.

1 COMENTARIO

  1. Espero que ésto no sea una simulación mas como la hipoteca verde y esas cosas que sólo sirven para la prensa y la imagen y en nada ayudan al medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR