PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECrean tiendas Oxxo red de corrupción

Crean tiendas Oxxo red de corrupción

Se trata de una de las marcas y de los nombres comerciales más reconocidos e identificados en el paisaje urbano de toda la ciudad de México y de buena parte del país. Su impacto y la velocidad de su expansión como cadena han sido tales, que hay quienes ven en su aparición como cadena de tiendas, el inicio de la modificación definitiva del comercio al menudeo, para dejar atrás los años de la miscelánea mexicana tradicional y adoptar algo mucho más parecido al esquema norteamericano del minisuper.

Desde la óptica administrativa se presenta, además, como un modelo ideal de negocio moderno, pues su diseño legal lo libra de la carga de pasivos laborales de manera permanente. Son las tiendas de conveniencia Oxxo.

Cadena Comercial Oxxo S.A. de C.V. es propiedad de la firma regiomontana Fomento Económico México S.A., una empresa pública porque cotiza el bolsa. Recientemente, FEMSA fue noticia a nivel mundial por la venta de su división cerveza al gigante holandes Heineken.

Sin embargo, hoy el gigante de Monterrey se encuentra en el ojo del huracán al menos en la ciudad de México, pues una investigación de Tu Manzana ha logrado documentar que la empresa viola de manera sistemática la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal porque en sus negocios minoristas se venden bebidas alcohólicas después del horario autorizado para hacerlo.

En su artículo 77, la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF estipula que “estas tiendas funcionan con una declaración de apertura y pueden vender bebidas alcohólicas en envase cerrado en un horario de las 07:00 a las 24:00 horas”. Pero mediante un recorrido, Tu Manzana pudo constatar que en todos los establecimientos de la cadena ubicados en Benito Juárez que se visitaron, se infringe esa disposición legal. En algunos casos, los establecimientos operan con las puertas completamente abiertas después de las 12 de la noche, mientras en otros lo hacen con las puertas cerradas y a través de una ventanilla.

El único caso con cierto grado de diferencia fue el de la tienda Oxxo ubicada en Augusto Rodin y Empresa, en la colonia Insurgentes Mixcoac, donde ante la solicitud de una botella de ron Antillano, el dependiente señaló: “Se supone que no puedo vender a esta hora, por lo que no puedo dar tampoco el ticket”, pero de igual manera procedió a la venta. En otras tiendas de la cadena, donde se compró lo mismo tequila, que ron y bebidas de coctel como Caribe Cooler, no hubo problema alguno para la adquisición de las bebidas alcohólicas y la entrega de los tickets que la comprueban.

Por otra parte, en ninguno de los establecimientos que se visitaron y en los que se pudo constatar y documentar la venta de bebidas alcohólicas fuera de horario, se apreció la presencia de policías o autoridades administrativas encargadas de vigilar que se respetara la prohibición de venta de alcohol fuera de horas.

Aunque la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, el personal que labora en las tiendas Oxxo sabe perfectamente que viola las normas vigentes cuando vende licor fuera de horario, pues otra de las prácticas que la investigación de Tu Manzana puso al descubierto es la alteración del dato de los productos adquiridos que se describen en el ticket de venta. Tras la compra de una botella de tequila el pasado 28 de febrero a las 00:09 horas y ante la solicitud del ticket respectivo, el dependiente de la tienda ubicada en Amores 949, esquina con Ángel Urranza, señaló que aunque hubiera vendido bebidas alcohólicas, no podía expedir un ticket con la descripción de ese contenido porque la ley prohibía su venta después de las 12 de la noche. Así, a pesar de haber despachado la botella más pequeña de Ron Antillano, el ticket entregado, con el folio 96316, especifica la compra de una cajetilla de cigarros y un encendedor.

OTROS CASOS
El 20 de marzo de 2010, a las 03:57 horas, la tienda Oxxo ubicada en el número 1860 de la calle San Francisco, en plena colonia del Valle, el dependiente vendió una botella de Caribe Cooler, bebida afrutada con contenido alcohólico, tal como se prueba con el ticket de venta de folio 5775876. Al día siguiente, el 21 de marzo, pasada ya la medianoche, se pudo adquirir una botella de 300 ml de ron Antillano por 30 pesos.

El ticket que ampara la transacción tiene el folio de venta 1807940 y la hora de la operación: 00:07, en la tienda de la misma cadena ubicada en Texas 90, en la colonia Nápoles. El mismo 21 de marzo, a las 00:17 horas según el ticket de venta foliado con el número 707247, se vendió una botella de tequila El Jimador por 41 pesos, en la tienda Oxxo ubicada en Río Mixcoac 103, en la colonia Insurgentes Mixcoac. La tienda Oxxo de Augusto Rodin 214, en la colonia Noche Buena, vendió una botella de ron Antillano Oro de 250 ml a las 00:43 horas del 21 de marzo pasado según se describe en el ticket de venta 3660875.

El 20 de marzo de 2010, la sucursal Oxxo de José María Rico 835 vendió dos botellas de Caribe Cooler Tinto de 300 ml cada una, a las 3:27 de la madrugada, según se aprecia en el ticket 264437. El mismo día, 20 de marzo, apenas unos minutos después, en la sucursal ubicada en Félix Cuevas 630, se vendió una botella de Caribe Cooler Tinto de 300 ml a las 03:43 de la madrugada. La operación se consigna en el ticket 3538290.

El 21 de marzo, apenas pasada la una de la mañana, la tienda Oxxo de Ixcateopan 6 B-1, en la colonia Vértiz Narvarte, vendió una botella de ron Antillano Oro de 250 ml, como se aprecia en el ticket 3367685 La sucursal de Avenida Revolución 1089 también hizo una venta de ron Antillano fuera de horario. Se trató de una botella de 250 ml y de acuerdo conzzz los datos del ticket 473579, la operación se realizó a las 00:43 del 28 de febrero. También en la tienda de Providencia 1050, en la Colonia del Valle, se logró confirmar la venta de alcohol fuera de horario. El producto fue ron Antillano y los hechos ocurrieron a la 01:47horas, la operación se refleja en el ticket 614704.

SILENCIO DE LOS DUEÑOS
La Cadena Comercial Oxxo S.A de C.V. pertenece a la división alimentos de Fomento Económico Mexicano S. A., consorcio regiomontano que ha ganado seis reconocimientos como Empresa Socialmente Responsable entre los años 2003 y 2009. A pesar de gozar de esos galardones, y de que en su página web Oxxo señala que “Somos una empresa responsable que cumple las leyes y reglamentos vigentes en cada lugar en que nos encontramos. Satisfacemos puntualmente las obligaciones fiscales tanto municipales como estatales y federales, así como los lineamientos estipulados por la Ley Federal del Trabajo, IMSS, Infonavit, Afores, etcétera.

Apoyamos los aspectos que ocupan a las autoridades, tales como la seguridad, la limpieza y el respeto a la ley, acatando por ejemplo, las restricciones de venta de alcohol y tabaco a menores y los horarios de venta de licores”, pero en los hechos la realidad es una muy diferente, pues en las 73 tiendas ubicadas en la delegación Benito Juárez se violan flagrantemente normas vigentes que tienen por objeto alejar a los jóvenes del alcohol y los riesgos asociados a su ingesta de forma desordenada.

En esas tiendas, que no son franquicias porque los dependientes no son propietarios, no hay ningún impedimento para adquirir bebidas alcohólicas a cualquier hora de la noche, ni tampoco se restringe la venta a menores de edad. Los encargados no expresan a los potenciales clientes ningún impedimento legal para vender bebidas embriagantes entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana, y en las instalaciones tampoco se exhibe ningún tipo de anuncio, cartel o poster que haga alusión a esas restricciones.

Al momento de la elaboración de este trabajo se buscó, tanto en México como en Monterrey, al personal del área de Comunicación de Femsa para solicitarles su versión y sus opiniones sobre los hechos descritos. En ninguna de las dos ciudades se obtuvo respuesta, pues en las oficinas del DF dijeron que la respuesta correspondía a Monterrey, y en aquella plaza señalaron a las oficinas de la ciudad de México como la obligada a responder las preguntas de Tu Manzana.

Los hechos, en los que la autoridad delegacional, encargada de hacer respetar los contenidos de la Ley de Establecimientos Mercantiles, inexplicablemente brilla por su ausencia, son una muestra más de la cultura de la ilegalidad que impera en múltiples sectores sociales, pues así como Femsa se negó a fijar una posición, vecinos y clientes de Oxxo en la propia delegación justificaron la colaboración de los ciudadanos en la infracción a la ley, para responsabilizar al negocio de los hechos. “No sabía. Pero esa no es culpa nuestra, es de ellos”, dijo Carlos Bocanegra, cliente que acudió al Oxxo ubicado en Pennsylvania, esquina Texas, colonia Nápoles.

LOS VECINOS OPINAN
Mediante un sondeo se preguntó a la gente quién cometía una mayor falta en la compra-venta de bebidas alcohólicas después del horario establecido: “Ambas partes tienen culpa. Si el lugar sabe que no puede vender después de la hora tiene que respetar. Pero también el consumidor sabe que no lo puede hacer. Es complicidad de los dos”, señala Angélica Girón de la colonia Nápoles. Otros adjudican al consumidor la responsabilidad. “Como sabes que tú eres el que paga, el que tiene dinero, crees que tienes el poder de comprar sea como sea.

Dicen que al cliente lo que pida y con eso te basta para exigir”, indica Mónica Piña, de colonia San José Insurgentes. En contraste, hay quienes descargan la responsabilidad completa en el establecimiento. “Es culpa del OXXO. Ellos tienen la responsabilidad de no vender.

Así les insista el cliente, ellos tienen que acatar la ley y por más que les insistan no deben vender”, Adrián Saavedra de la colonia Xoco. También hay opiniones que ven en la impunidad, como una manifestación de la corrupción, el elemento facilitador para violar la ley por la falta de sanciones. “Los dos tienen culpa, pero más el lugar. Para violar la ley siempre hay lana de por medio. Si venden con cierta tranquilidad, puedo pensar que se están llevando una mochada. ¿Qué te hace pensar?, que nadie los vigila, que no hay castigos”, señala Gabriel Álvarez, vecino de la colonia Extremadura.

Tu manzana, pág. 1,8-9
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

3 COMENTARIOS

  1. es un peligro para la sociedadse desquita con los clientesde sus frustacionesdeberian de darles mejor trato a los tyrabajadores y sueldos para que ellos y la empresa pueda funcionar bien contratar a personas responsables

  2. deberian ir pensando las autoridades seriamente que hacer algo con los dueños de los oxxos exigirles seguridad para los clientes y empleados

  3. Mas que nada no es el Oxxo ni son los dependientes los responsables. Aqui los unicos culpables son los propios jovenes que no se saben controlar ante las diversas restricciones legales que existen entorno a la venta de alcohol, los mismos jovenes o gente adulta intentan sobornar a los empleados y que hacen los empleados? Yo trabajo en un Oxxo aqui en Tijuana, B.C. y la venta de alcohol es hasta las 11:45 y aun asi llega gente a las 3 o 4 de la mañana queriendo licor. Hay tambien, un muy buen control policial que deberia servir de ejemplo para las autoridades no solo capitalinas sino de todo el pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR