RSE

Crean pintura a base de tierra de colores

La arquitectura natural posibilita el ahorro, prescinde de químicos y rescata tradiciones.

Foto vía eleconomista.com

Foto vía eleconomista.com

Rescatar las tradiciones mixtecas y preservar el medio ambiente es el objetivo de la compañía Eco constructores Oaxaca, que fabricó una serie de pinturas naturales que sustituyen todo tipo de polímeros químicos y, en cambio, utilizan tierra de colores, entre otros aditamentos naturales.

El arquitecto Marcos Ramón Sánchez, fundador de la firma, comentó que el producto Pintutierra surge como un homenaje a la región mixteca del país, pero además ofrece un beneficio a la comunidad y tiene un ahorro de 90% en el costo de la fabricación, en comparación a pinturas vinílicas comerciales, debido a que no utiliza insumos químicos industrializados.

Los ingredientes naturales que emplean son tierras de distintas gamas de colores, piedra braza y el engrudo que sirve de aglutinante natural para lograr la mezcla adecuada y obtener la pintura.

Ramón Sánchez explicó que Pintutierra se ofrece como un servicio, ya que no es un producto físico que se pueda comercializar en galones, similares a pinturas vinílicas. “El cliente debe contactar a la empresa a través de su tienda web, después accede a la paleta de colores disponibles y solicita un presupuesto. Por ejemplo, pintar la fachada de color verde de una casa de dos pisos; se hace el pedido y Eco constructores Oaxaca mandará un equipo que se encargará de pintar el inmueble”.

Eco constructores Oaxaca se considera una empresa pionera a nivel nacional en ofrecer este tipo de arquitectura natural. Sin embargo, en el mundo existen cinco empresas que fabrican y comercializan un producto similar, una en Estados Unidos, otra en Francia y tres en Reino Unido.

Por otra parte, recordó Ramón Sánchez, cuando inició la empresa hace 15 años, su corte era de construcción natural, pero con el paso del tiempo, el arquitecto se percató de que podría ayudar al medio ambiente al utilizar pintura hecha con tierra e ingredientes cien por ciento naturales, razón por la cual investigó hasta encontrar la fórmula que permitiera fabricar el producto.

Aunque la firma oaxaqueña en sus inicios fue una empresa ecológica, apostaron a la innovación arquitectónica y lograron fabricar sus productos, entre ellos Pintutierra, además de construcciones verdes en general, las cuales resultan más económicas y ecológicas que las tradicionales y comerciales, a tal medida que han logrado un impacto social en las comunidades mixtecas de Oaxaca.

Aunado a ello, la empresa vio la oportunidad de preservar las tradiciones mixtecas y comenzó a impartir los Talleres de Construcción Natural, los cuales se han desarrollado en distintas comunidades, escuelas y universidades del estado, donde acuden arquitectos nacionales e internacionales.

A través del concurso de empresas verdes Cleantech Challenge México 2015, la firma ha visto la oportunidad de aumentar su difusión y generar una mayor entrada de recursos económicos. Cuenta con ello para producir la pintura en serie y ofrecerla como un producto que se compre por galones y la gente lo pueda comprar y pintar su casa.

Fuente: El Economista

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario