PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCrean nueva opción para vivienda verde

Crean nueva opción para vivienda verde

En junio del próximo año se presentarán los primeros proyectos de vivienda que podrían acceder a financiamiento a través de un instrumento alternativo al mercado de bonos de carbono, llamado Nationally Appropriate Mitigation Action (NAMA).

A diferencia del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), la nueva opción para el sector de la vivienda busca que los desarrolladores obtengan financiamiento para la etapa de construcción y con esto se logren reducir los costos de adopción de ecotecnologías.

«El NAMA es un instrumento que ha sacado la ONU con la intención de desarrollar proyectos para atraer capitales a financiar el costo incremental de las medidas sustentables», dijo Jorge Wolpert, subdirector general de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda de la Conavi.

Mientras que en el MDL se comprueban emisiones evitadas y éstas se venden, en el NAMA se podrá atraer capital previo a la construcción de las casas, explicó en entrevista.

La metodología para implementar este instrumento en el sector de la vivienda fue diseñada por la Conavi con el apoyo del Gobierno alemán y una empresa llamada Point Carbon.

En el MDL los proyectos deben demostrar que evitaron la emisión de CO2, pero en el caso del NAMA se evaluarán las tecnologías que se implementarán al proyecto para evitar que se realicen emisiones, detalló Wolpert.

Entre las instituciones que podrían financiar este tipo de proyectos se encuentran el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno alemán, informó.

Las ventajas del financiamiento serán intereses bajos, asistencia técnica y acceso a capital de fondo perdido.

Aún se desconoce cuántos recursos podría conseguir cada proyecto de vivienda, pero aseguró que será un apoyo importante para lograr la inclusión de más y mejores ecotecnologías en los inmuebles.

El funcionario reconoció que el subsidio que actualmente se otorga para la instalación de tecnologías verdes es insuficiente, por lo que se creó este nuevo instrumento.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 22 de Diciembre 2010

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR