PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaCrean método más ecológico y barato para hacer antibióticos

Crean método más ecológico y barato para hacer antibióticos

Crean método más ecológico y barato para hacer antibióticos
Medicina ecologica vía Shutterstock

El investigador de la Facultad de Química de la UNAM, Juventino García Alejandre, patentó un proceso catalítico que sintetiza imidazoles (antibióticos) mediante una técnica económica, eficiente y limpia.

El método de química verde fue uno de los 10 trabajos universitarios reconocidos por el Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM.

El doctor en química, también experto en catálisis, explora una tendencia mundial, la química verde, que impulsa procesos más eficientes con menos residuos contaminantes.

El trabajo de García obtuvo el primer lugar del concurso impulsado por el programa de la CID para vincular desarrollos científicos con la sociedad y la industria.

El académico de la Facultad de Química explicó que la estructura pentagonal de los imidazoles está presente en muchos medicamentos, por ello son de gran interés farmacéutico.

“De los que preparamos, al menos uno se usa como antimicótico, pero la diferencia es que nosotros hacemos ese mismo mediante una nueva reacción y en un solo paso, a partir de materias primas, como el níquel, que son baratas”, expuso.

El experto indicó que para hacer la preparación convencional, se emplea una metodología química que resulta cara, contaminante y poco eficiente; sin embargo, con el nuevo método “llevamos a cabo un proceso más eficiente y de alto rendimiento. Lo que cambiamos fue el camino, llegamos al imidazol en un solo paso”.

Este método para lograr el antibiótico se inscribe en la química verde, el cual genera pocos residuos, “usamos nitrilos, que son contaminantes, pero los transformamos en fármacos de uso conocido, no afectamos el ambiente, pues no se origina residuo mayor”, explicó el investigador .

Alejandre también destacó que se obtienen imidazoles conocidos y también otros novedosos, “nos interesa lograr nuevas generaciones de antibióticos y fármacos en general para combatir la resistencia en los pacientes”.

Con este método, ya patentado, se pueden hacer otros productos, además de los farmacéuticos, como intermediarios químicos y preparación de materiales, la premisa es usar metodologías baratas, agregó el galardonado.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR