PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaCrean en el IPN software que detecta leucemia infantil con alta certeza

Crean en el IPN software que detecta leucemia infantil con alta certeza

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un software para detectar leucemia infantil, en un promedio de tres minutos y con índice de certeza de 98 por ciento.

Susana Ordaz Gutiérrez, creadora del sistema informático, explicó que dicho desarrollo tiene el propósito de contribuir a mejorar los métodos de diagnóstico de la leucemia linfoblástica aguda infantil en etapas tempranas.

Aun cuando los hematólogos que realizan el estudio tradicional poseen amplia experiencia, la apreciación de la muestra de médula ósea en el microscopio tiene un porcentaje de certidumbre de 60 por ciento. Además, se realiza una prueba denominada inmunofenotipificación para precisar el diagnóstico, pero los resultados tardan hasta cuatro semanas.

El sistema diseñado en el IPN es de gran utilidad, porque de acuerdo con el resultado que emita se puede comenzar a tratar al paciente sin esperar la prueba mencionada que determinar el tipo específico de células, lo cual representa un avance significativo en medicina, ya que traería mayores posibilidades de recuperación.

Ordaz Gutiérrez explicó que la enfermedad es frecuente entre niños mexicanos menores de 15 años. Cuatro de cada 100 mil infantes la padecen y cerca de 85 por ciento se recuperan.

Fuente: La Jornada.unam.mx
Reportera: Karina Avilés
Publicada: 25 de abril de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR