Género Gobierno

Crean el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres

Crean el Observatorio de la Participación Politica de la mujer

Voto de mujer vía Shutterstock

En la conmemoración del 61 aniversario del voto de las mujeres en México fue presentado el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres.

“Este instrumento permitirá conocer el estado actual de la participación de la mujer en la toma de decisiones y contribuirá a difundir mejores prácticas en favor de la paridad”, expresó el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras atestiguar la firma que hicieron el TEPJF, el INE y el Inmujeres, del Convenio para la Creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, el mandatario se dijo convencido del valor y aportación de las mujeres a la transformación del país y es por ello que desde el inicio de su administración se ha respaldado su empoderamiento.

Previamente, en el Salón Adolfo López Mateos, ante un público eminentemente femenino, el Presidente estuvo flanqueado en el presídium por legisladoras, una ministra de la Corte, así como las secretarias de su gabinete, con quienes observó el video denominado “La lucha por el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres, el triunfo de la paridad y los retos que vienen”. En el video se mostró a las mujeres que, desde distintos grupos partidistas, han destacado en la política tales como Cecilia Soto, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Amalia García, Ruth Zavaleta, Josefina Vázquez Mota y Eufrosina Cruz, entre otras. (Cecilia Téllez Cortés)

El magistrado Alejandro Luna Ramos hizo un homenaje a Refugio García, quien presidió el Frente Único Pro-derechos de la Mujer para promover el voto femenino en 1935; o Cristina Salmoral que, a través de su lucha y esfuerzo, logró convertirse en la primera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde el Salón Adolfo López Mateos, el mandatario presumió que ahora los partidos políticos están obligados a garantizar la paridad de géneros en candidaturas a diputados locales y federal en el proceso electoral 2014-2015.

Inició su discurso al aludir a algunos que llegan a decir: “en dónde o cómo será posible postular a tantas mujeres como candidatas. No cabe duda que no han estado en un evento como éste, en el que se nota la presencia y el talento y la capacidad que hay de las mujeres”.

Fuente: La Cronica

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact