PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCrean contra SIDA vacuna dérmica

Crean contra SIDA vacuna dérmica

Ciencia: Conferencia Internacional sobre Sida en Viena. Diseñan un parche que estimula por la piel sistema inmunológico para combatir virus

Los resultados del primer estudio de una vacuna dérmica, para estimular al sistema defensivo del cuerpo humano, fueron presentados durante la Conferencia Internacional sobre el Sida.

Se trata de una vacuna llamada DermaVir, de la empresa ViroStatics, que ha mostrado algunos avances en la estimulación del sistema inmunológico humano.

«Todos bajo la piel tenemos una serie de células capaces de producir anticuerpos cuando penetra lo que pudiera ser un patógeno. Su trabajo (de la vacuna) es justamente despertar una reacción y nosotros estamos aprovechándola», explicó el doctor Franco Lori, investigador de ViroStatics y titular del estudio.

«Lo que hemos hecho es crear una vacuna que luce como un patógeno, se comporta como un patógeno, pero no es un patógeno, porque no puede crear una enfermedad. Cuando es detectado por el sistema inmunológico reacciona y con ello le estamos ‘enseñando’ al sistema inmune a reaccionar ante un verdadero peligro».

En el caso del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo que hace es expresar 15 diferentes proteínas en una partícula que está en el parche que, al entrar en contacto con la piel, penetran y llegan al sistema defensivo generando una reacción química eficaz. Los pacientes, hasta el momento, han presentado buenos avances, luego de seis meses de usar el parche, para reducir los niveles de infección, incrementando la respuesta inmune del cuerpo.
«Estamos usando dos en el pecho, cerca de las axilas, y dos más en la parte interior de las piernas, cerca de la ingle», refirió.

Segunda fase
Hace poco tiempo, el equipo de especialistas inició la segunda fase de este tratamiento, para la cual se probará el parche en más de un centenar de personas infectadas con el virus y comenzarán a buscar dosis más eficientes del fármaco que contiene.

Las pruebas de la segunda fase se realizan en varias naciones del mundo, pues los especialistas están tratando de que el parche sea probado por personas de varias etnias y regiones del mundo, a fin de probar que no genera ninguna reacción adversa.

«Esperamos que los resultados finales de la vacuna lleguen a ser muy satisfactorios, creemos que el parche estará en el mercado en el 2015», explicó Lori.

Sobre su eficacia, Lori reconoció que los resultados aún no son tan prometedores, pero en la nueva etapa de la investigación, con el nuevo ajuste de la dosis del fármaco en el parche, esperan tener mejores datos qué ofrecer.

Experiencias pasadas
VIENA.- La idea de utilizar un parche para estimular al sistema de defensas humano surgió de la exitosa experiencia con el virus pox, contra el cual se utilizó una inmunización inicial a través de la piel.

«El virus pox es el único que conocemos que ha sido exterminado por una vacuna hace 20 años y la administración era a través de la piel», comentó Franco Lori, investigador de ViroStatics.

El virus pox no entraba al cuerpo a través de la piel. Era el trabajo del sistema inmune buscarlo y combatirlo.

«Las células encargadas de defender al cuerpo contra agentes externos realizan esta labor siempre. No importa si la ayuda para ellas llega a través de la boca, si es inyectada o a través de la piel. Es la labor de las células ir y combatir al patógeno, y si les damos alguna ayuda siempre es mejor».

Así lo dijo
«Ha llevado mucho tiempo tratar de desarrollar una vacuna que sea eficaz, pero creemos que estamos en la dirección correcta para combatirlo».
Dr. Franco Lori
Investigador ViroStatics

Fuente: Reforma; Cultura, p. 23
Autor: Diana Saavedra
Publicada: 23 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

crean-vacuna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR