PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Covid a la alza de nuevo en México

Covid a la alza de nuevo en México

La Secretaría de Salud anunció el día lunes 6 de junio de 2022 que retomará los informes diarios sobre la situación de la pandemia, pues COVID a la alza de nuevo se encuentra a nivel nacional. Durante la última semana ya se sumaron 18 mil 539 casos y 146 fallecimientos.

Sin embargo, a pesar del aumento de contagios, las cifras se mantienen bajas en lo que respecta a la ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos, que se sitúan en el 3 y 1% respectivamente, por lo que es probable que la situación pueda ser controlable aún.

¿Las vacunas, la eliminación del cubrebocas y la falta de cuidados sanitarios fueron factores para la nueva alza de casos de Covid?

Cabe destacar que este repunte de casos coincide con la eliminación del uso del cubrebocas en varios estados de la República. De acuerdo con la información del portal Aristegui Noticias, se está presentando en:

Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, seguidos de Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

Situación de la pandemia en México

El repunte de casos se da tras una brecha positiva de descenso de casos y hospitalizaciones.  Del 1 al 7 de mayo, México contabilizó 3.887 casos, un aumento del 9% respecto a los pacientes confirmados la semana previa. Sin embargo, a medida que transcurrieron los días, la cifra de contagios semanales ha ido al alza. Para el cierre del mes, durante la última semana del mes, México llegó a 11.268 diagnósticos positivos.

¿Las vacunas, la eliminación del cubrebocas y la falta de cuidados sanitarios fueron factores para la nueva alza de casos de Covid?

Este aumento ha encendido ya las alertas de la Organización Panamericana de la Salud, pues la mayor cantidad de contagios se presentó en la población de menor edad, donde hay nula cobertura en la vacunación respecto a otros grupos de mayor edad. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son eficaces contra las variantes existentes, sobre todo para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte logrando así salvar la vida de los pacientes contagiados.

La Secretaría de Salud informó que desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 5 de junio del 2022 se han suministrado 208 millones 765 mil 211 dosis de vacunas contra la Covid-19 a 88 millones 207 mil 004 personas, empero, esto no ha logrado cubrir al 100% de la población.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que debido a la continuidad de la campaña de vacunación, la cuarta ola de la COVID-19 con la variante Ómicron registró una intensidad 70% menor en ocupación hospitalaria respecto a la segunda ola de contagios, que tuvo lugar a comienzos de 2021.

Aunque el proceso de vacunación ha avanzado, no todos se han registrado para recibir la primera dosis; además uno de los mayores obstáculos que se tienen hasta la fecha es superar la desigualdad en la distribución y acceso a las vacunas anti-covid, esto a nivel global.

Si bien en México la mayor parte de la población de 18 años en adelante ya ha recibido la tercera dosis de refuerzo, los menores de cinco años no ha tenido la oportunidad de acceder si quiera a la primera dosis.

López-Gatell, advirtió que la pandemia no se puede declarar terminada en ningún lugar, y, por el contrario, las autoridades están en alerta por el incremento de casos. Explicó que, si el repunte llega a 20 mil contagios al día, se estaría hablando de una quinta ola, pero por ahora afirmó que es prematuro hacer una predicción.

Empresas frente a la probable 5ta ola de COVID-19

Ante la baja de contagios que se dio en todo el mundo, muchas empresas comenzaron a solicitar que sus colaboradores regresaran de forma presencial, ya sea de manera híbrida o con la solicitud de cumplir con cierta cantidad de horas.

Uno de los ejemplos más claros es lo que sucedió recientemente con el magnate Elon Musk, presidente de Tesla, quien recientemente afirmó que «el trabajo remoto ya no es aceptable». Ante este panorama, las y los colaboradores han tenido cierta resistencia.

Esto se ve reflejado en una encuesta realizada por Terapify, en la cual revela que quienes están volviendo a la forma tradicional de trabajo, manifiestan tener diversos temores:

  • Desempleo.
  • Inestabilidad financiera que impacta su salud mental.
  • Tiempos de traslados.
  • Jornadas extendidas.
  • Miedo al contagio.
¿Las vacunas, la eliminación del cubrebocas y la falta de cuidados sanitarios fueron factores para la nueva alza de casos de Covid?

La solicitud por parte de las compañías fue sorpresiva para muchos, sobre todo porque por primera vez en la historia se demostró que la productividad en trabajo remoto fue más alta, una tendencia que se manifestó a nivel global.

Para octubre 2020, 40% de las organizaciones en México habían reportado incremento en la eficiencia laboral, con una productividad subiendo 28% y 64% de los colaboradores laborando con un horario más flexible

Ante la noticia de que COVID a la alza de nuevo, es momento de ver cuál es la respuesta por parte de la iniciativa privada, ya que muchas compañías parecen haber olvidado que la emergencia sanitaria nunca llegó a su fin, y dejó de lado las solicitudes de su personal para mantener el trabajo desde casa.

Escuchar a las y los colaboradores forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero ahora más que nunca, salvaguardar su salud es una muestra del compromiso que se debe tener con ellos, sobre todo si se toma en cuenta que algunos integrantes de sus familias son sectores vulnerables al contagio o no cuentan con un esquema de vacunación completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR