PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCOVID-19 ya no es emergencia global: OMS

COVID-19 ya no es emergencia global: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria global.

El Comité de Emergencia de Regulaciones Sanitarias Internacionales de la OMS discutió la pandemia el jueves en su decimoquinta reunión sobre Covid-19, y el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, coincidió en que la declaración de la emergencia de salud pública de preocupación internacional, o PHEIC, debería terminar.

«Durante más de un año, la pandemia ha estado en una tendencia a la baja», dijo Tedros en una conferencia de prensa el viernes. «Esta tendencia ha permitido que la mayoría de los países regresen a la vida tal como la conocíamos antes de Covid-19», agregó. «Ayer, el comité de emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declare el fin de la emergencia de salud pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo».

La organización declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional en enero de 2020, aproximadamente seis semanas antes de caracterizarlo como una pandemia.

Una PHEIC crea un acuerdo entre países para cumplir con las recomendaciones de la OMS para manejar la emergencia. A su vez, cada país declara su propia emergencia de salud pública, declaraciones que tienen peso legal. Los países los usan para movilizar recursos y renunciar a las reglas para aliviar una crisis.

Fin de la emergencia global

Estados Unidos está listo para dejar que su emergencia de salud pública por Covid-19 termine el 11 de mayo.

Según los funcionarios de la OMS, Covid-19 continúa propagándose, el virus está evolucionando y sigue siendo una amenaza para la salud mundial, pero a un nivel de preocupación más bajo.

«Aún existe una amenaza para la salud pública y todos lo vemos todos los días en términos de la evolución de este virus, en términos de su presencia global, su evolución continua y las vulnerabilidades continuas en nuestras comunidades, tanto las vulnerabilidades sociales como las vulnerabilidades relacionadas con la edad y la protección, y muchas otras cosas», dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS.

«Entonces, esperamos plenamente que este virus continúe transmitiéndose, pero esta es la historia de las pandemias», dijo Ryan. «En la mayoría de los casos, las pandemias realmente terminan cuando comienza la próxima pandemia. Sé que es un pensamiento terrible, pero esa es la historia de las pandemias». La Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 de la OMS y jefa de su programa sobre enfermedades emergentes, dijo que la fase de emergencia de la crisis de Covid-19 ha terminado pero que la enfermedad «está aquí para quedarse» y el coronavirus que causa la enfermedad no desaparecerá pronto.

«Si bien no estamos en modo crisis, no podemos bajar la guardia», dijo Van Kerkhove. «Epidemiológicamente, este virus seguirá causando oleadas. Lo que esperamos es que tengamos las herramientas necesarias para garantizar que las futuras oleadas no resulten en enfermedades más graves, no resulten en oleadas de muerte y que podamos hacerlo con las herramientas que tenemos a mano. Solo necesitamos asegurarnos de rastrear el virus porque seguirá evolucionando.»

Según los datos de la OMS, ha habido más de 765 millones de casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Casi 7 millones de personas han muerto. Europa ha tenido la mayoría de los casos confirmados en general, pero las Américas han informado la mayoría de las muertes. Alrededor de 1 de cada 6 muertes totales ha sido en los Estados Unidos.

Fin de la emergencia global

Los casos alcanzaron su pico en diciembre de 2022 cuando Omicron arrasó el mundo, golpeando especialmente fuerte al Pacífico Occidental. Pero miles de millones de dosis de vacunas se han administrado en todo el mundo y las muertes han permanecido muy por debajo de los picos anteriores.

Ahora, los casos y las muertes por Covid-19 están en su punto más bajo en tres años. Aun así, más de 3,500 personas murieron en la última semana de abril y miles de millones siguen sin vacunarse. Tedros dijo que, si fuera necesario, no dudaría en convocar otra reunión del comité de emergencia y declarar una emergencia de salud global nuevamente si hay un aumento significativo en los casos o muertes de Covid-19 en el futuro.

«Covid-19 ha dejado y sigue dejando profundas cicatrices en nuestro mundo. Esas cicatrices deben servir como un recordatorio permanente del potencial de que surjan nuevos virus con consecuencias devastadoras», dijo Tedros.

«Una de las mayores tragedias de Covid-19 es que no tenía por qué ser así. Tenemos las herramientas y tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, detectarlas antes, responder más rápido y comunicar su impacto. Pero a nivel mundial, la falta de coordinación, la falta de equidad y la falta de solidaridad significaron que esas herramientas no se utilizaran tan efectivamente como podrían haber sido», dijo Tedros. «Debemos prometernos a nosotros mismos, a nuestros hijos y nietos, que nunca volveremos a cometer esos errores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR