PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECosto de la violencia en México

Costo de la violencia en México

Cientos de casos de violencia se han escuchado alrededor de todo el país. El impacto económico de la violencia en México ha aumentado un 10% en 2018, un año en el que el Estado de Baja California se convirtió por primera vez en el lugar menos pacífico del país, de acuerdo con un informe anual del Instituto para la Economía y la Paz, según el cual, el nivel de paz se deterioró a nivel nacional en 4.9%.

Además, la violencia en México en 2018, generó un costo económico de 5.16 billones de pesos durante 2018, que representa 24% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, 10% más que en 2017 y otorga, además, una perspectiva del deterioro de la paz en el país.

Según el Índice de Paz México 2019, el cual desde hace seis años elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el costo también incluye las pérdidas en términos de bienestar, por déficit de productividad, ingresos no percibidos, distorsiones en el gasto, así como costos públicos y privados.

El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia fue el homicidio, cuya tasa aumentó un 14%, superando las 27 muertes por cada 100 mil personas, el nivel más alto registrado. Se trata del tercer año que el nivel de paz cae, de acuerdo con el informe.  

De acuerdo con un estudio elaborado por el Institute For Economics & Peace, un think tank independiente basado en Sídney, Australia, detalla que el costo per cápita por la violencia en el país asciende a 41,000 pesos anuales.

“La pregunta aquí es: ¿qué podríamos estar haciendo con esos recursos?”, señaló Carlos Juárez Cruz, director del Instituto para la Economía y la Paz en México.

El índice señala que el año pasado el nivel de paz se deterioró 4.9%, lo que constituye el tercer año a la baja, desde 2012 que se lleva a cabo esta medición.

Respecto a los delitos con violencia, el 25% de 2015 a 2018, la tasa de crímenes de la delincuencia organizada 11.6%, así como los casos de extorsión y narcomenudeo.

“El costo de oportunidad perdido es alto: reducir la violencia de todo México al nivel de sus cinco estados más pacíficos generaría un dividendo de paz de 2.5 billones de pesos al año, o 10 billones de pesos durante un periodo de cuatro años”.

El homicidio y los delitos con violencia representan 82% del impacto económico de la inseguridad.

Las pérdidas económicas directas por los homicidios ascienden a 228.4 millones de pesos y comprenden el costo que representan los gastos privados de un funeral y la puesta en marcha de una investigación en ese sentido.

En tanto, el costo indirecto se calcula en 2,174.2 millones de pesos debido a las pérdidas económicas de la muerte de una persona en edad productiva que no podrá seguir generando riqueza para el país.

De acuerdo con Forbes, también se midieron las las pérdidas económicas que genera el miedo, es decir, el gasto que no se genera cuando los ciudadanos evitan salir, acudir a un centro turístico e incluso establecer negocios debido a la crisis de violencia; el cual asciendo a 74 millones de pesos en 2018.

En contraste, la inversión en seguridad interna y el sistema judicial por parte del gobierno mexicano es de 0.81% del PIB, que equivale ala mitad del promedio de los países que integran la OCDE.

“México no sólo debe invertir más en justicia y seguridad en fortalecer sus instituciones sino invertir mucho mejor, con mayor estrategia e inteligencia”, señaló el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR