PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGenerar electricidad con energía limpia; México podría no llegar a la meta

Generar electricidad con energía limpia; México podría no llegar a la meta

Para alinearse con los Objetivos de Desarrollo sustentable, México ha planeado generar energía renovable, cuidar los ecosistemas y reducir los niveles de contaminación, sin embargo, a pesar de las acciones al parecer esto no será posible.

México se propuso a largo plazo generar electricidad con energía limpia pero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo que está en riesgo.

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del regulador energético declaró que le preocupaba la meta país de generar 50% de la electricidad mediante energías limpias en 2050.

“La que me preocuparía sería la de 2050 que requiere llegar a la mitad de generación eléctrica del país por la vía de energías limpias. Esa meta sí está en riesgo”.

energía limpia

Y es que según él, detrás de este riesgo es que aún se desconocen los instrumentos que van a sustituir a las subastas eléctricas y licitaciones de líneas de transmisión, canceladas en diciembre de 2018 y enero de 2019 por el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el funcionario mencionó que con el Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2019-2024 habrá más claridad, pues se conocerán los nuevos instrumentos que propondrá  la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, para impulsar las energías limpias.

Cabe resaltar que el gobierno de México y la empresa estatal CFE han criticado las subastas eléctricas y energías limpias porque los generadores privados no pagan por la transmisión y distribución eléctrica, además de saturar las redes, incluso al regulador por impedir que se despache primero la energía producida por CFE.

El comisionado también mencionó que once de los proyectos eléctricos en Yucatán, están detenidos, pero si se concretan en México, se generarán 37% de su electricidad con energías limpias para 2024, una meta ligeramente que está por encima de lo establecido previamente en la Ley de Transición Energética.

Esta ley secundaria derivada de la Reforma Energética instruye la elaboración de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, un documento que establece las metas de generación de energías limpias de 35% al 2024; de 37.7% al 2030 y de 50% de la generación eléctrica total al 2050.

¿Y lo que prometió AMLO?

Desde que comenzó su mandato, AMLO ha tenido la oportunidad  de capitalizar el potencial de México en energías renovables. Sin embargo, varios obstáculos los que el presidente electo tendrá que enfrentar para llevar a México a ser un país donde se utilice la energía limpia y renovable.

Actualmente, las energías energías renovables representan menos de una cuarta parte de la capacidad energética instalada en México, una proporción mucho menor al promedio cercano al 50% de América Latina, pues el petróleo, el carbón y el gas natural generan la mayoría de la electricidad.

Al impulsar el desarrollo de las energías renovables, México no solo podrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también disminuirá la contaminación del aire y mejorará la seguridad energética, ya que se diversificarán las fuentes de combustible.

Cabe mencionar que nuestro país cuenta con un potencial eólico superior al nivel de capacidad eólica que se encuentra instalada actualmente. Asimismo, cuenta con uno de los recursos solares más altos del mundo: 75 veces la capacidad total actualmente instalada en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR