PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesConcurso juvenil de cortometrajes responsables: Hazlo en Corto

Concurso juvenil de cortometrajes responsables: Hazlo en Corto

La responsabilidad social (RS) no es un tema que concierne exclusivamente a las empresas, las personas también deben involucrarse. Afortunadamente, la RS poco a poco está alcanzando visibilidad al adentrarse en varios ámbitos de nuestra vida cotidiana. El cine es uno de los medios de comunicación por el cual la RS está cobrando fuerza gracias a iniciativas como Hazlo en Corto, un concurso de cortometrajes responsables.

Cortometrajes responsables: 11ª edición de Hazlo en Corto

Hazlo en Corto es una iniciativa que surgió en 2008 como parte de la alianza entre Fundación Cinépolis y Fundación BBVA Bancomer.

Año tras año, este concurso de cortometrajes responsables ha promovido la creación y formación cinematográfica de estudiantes universitarios y recién egresados mexicanos y extranjeros que sean menores de 30 años. Igualmente, ha impulsado la propuesta de soluciones innovadoras a los retos sociales y medioambientales que enfrentamos a nivel local y global, como el cambio climático, la desigualdad y la marginación social.

Hay cuatro categorías:

  • Ficción.
  • Documental.
  • Animación.
  • Experimental.

Además de los premios en efectivo que reciben los ganadores, también se dan becas y estímulos a los cortometrajes responsables finalistas:

  • Beca Bancomer al Potencial. El jurado elige el cortometraje con mayor potencial creativo y le da al director del proyecto la posibilidad de acudir a talleres especializados.
  • Beca Bancomer a la Facultad. Las universidades donde estudian los ganadores obtienen material educativo y cursos de cinematografía.
  • Estímulo para Participación en Festivales. El ganador de este estímulo tendrá un reconocimiento de 30 mil pesos que lo ayudará a inscribir su corto en festivales nacionales e internacionales.

La casa productora Equipment & Film Design (EFD) es uno de los nuevos aliados del concurso y se ha comprometido a impartir un taller de cinefotografía a los finalistas durante la semana de premiación. Asimismo, los ganadores asistirán a un curso de postproducción que darán los estudios Equiscosa y NewArt.


Estos cortometrajes contribuyen al desarrollo social y ambiental de México. ¡Conócelos!

Twittea esta frase.


“A través de iniciativas como estas, se busca transformar la vida de la gente procurando el desarrollo social de México por medio del Entretenimiento Educativo”, dijo Lorena Guillé, directora de Fundación Cinépolis, en un comunicado de prensa. “Nos enorgullece formar parte de actividades que buscan educar y sensibilizar a través del cine a la sociedad sobre temas que nos competen como ciudadanos”.

Por su parte, Gabriela Velásquez, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, declaró: “Hazlo en Corto está creando oportunidades únicas en el país al consolidarse en una exitosa plataforma que impulsa con compromiso durante la última década el trabajo y talento de jóvenes creadores, quienes desean expresar y comunicar a través del cine sus convicciones e ideas”.

La convocatoria para la 11ª edición de Hazlo en Corto abrió en marzo y cerró el pasado viernes 3 de agosto. Los primeros lugares de las categorías Ficción, Documental y Animación recibirán 100 mil pesos mientras que los segundos en calificar obtendrán 50 mil pesos. La categoría Experimental tiene un reconocimiento único que será también de 50 mil pesos.

Los cortometrajes responsables serán proyectados en diversos foros y festivales en el país.

Cortometrajes responsables ganadores 2017

En diez años de trayectoria, Hazlo en Corto ha recibido más de mil 500 proyectos e impactado a más de 4 mil 300 jóvenes en México y otros países.

Te presentamos los cortometrajes responsables que ganaron en 2017 el primer lugar en las distintas categorías del concurso.

Ficción – “Siluetas”

Universidad de Las Américas Puebla

Un crudo relato sobre la violencia de género y el abuso sexual que sufren día a día miles de mujeres, mostrando la normalización que hemos dado al acoso en la calle.

Documental – “Norma Kpaima”

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Norma es una maestra wixárika o huichol que ha sido víctima de discriminación y cuyo talento e inteligencia son constantemente subestimados solamente por su origen. En este cortometraje responsable, nos cuenta un poco de su vida y su familia, así como de la importancia que tiene para ella preservar su cultura e identidad.

Este trabajo fue galardonado con la Beca Bancomer al Potencial.

Animación – “Moravilla”

Universidad Marista, Querétaro

Una tierna historia acerca de cómo desechamos alimentos y recursos que muchas veces pueden tener una segunda vida útil para ayudar a quienes más lo necesitan.

Experimental – “Rosa Mexicano”

Vancouver Film School, Canadá

El último de los cortometrajes responsables ganadores del 2017 aborda el machismo que vivimos en México, una situación que, lamentablemente, por muchos no es vista como un problema sino como un rasgo común de nuestra sociedad.

Para aquellos que alcanzaron a inscribirse en la 11ª edición de Hazlo en Corto, ¡mucha suerte! Recuerden que si son finalistas serán contactados personalmente antes del 28 de septiembre del 2018.

Si por alguna razón te interesó el concurso pero no pudiste participar, mantente al pendiente de la próxima convocatoria en su página web y ve preparando tu proyecto con ayuda de los tips de Ernesto Murguía, guionista, escritor y académico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR