PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Corrupción y otras irregularidades: lo que rodea a Jóvenes Construyendo el futuro

Corrupción y otras irregularidades: lo que rodea a Jóvenes Construyendo el futuro

Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia de México, prometió poner un alto a la corrupción, elevar la economía y beneficiar a aquellas personas que se encuentran sin servicios de salud y/o empleo.

Para el último grupo, AMLO propuso otorgar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, la oportunidad de incorporarse a organizaciones. La finalidad era adquirir experiencia, un pago, y principalmente tener ciudadanos productivos.

Bajo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, AMLO convocó a las empresas para que abrieran sus puertas a este sector de la población.

Fueron más de 200 empresas las que manifestaron su interés por participar en el programa; se unieron firmas como Aeroméxico, ADO, Bachoco, Grupo Lala, HSBC, Kimberly-Clark y otros grandes grupos.

Desde su lanzamiento más de un millón de jóvenes se han inscrito al programa para cubrir las apenas 300 mil ofertas iniciales de capacitación que se abrieron, no obstante, a la fecha únicamente se han reclutado a 900 mil personas, entre las cuales se han detectado algunas irregularidades.

Corrupción y otras irregularidades: lo que rodea a Jóvenes Construyendo el futuro

De acuerdo con una investigación de Milenio, el programa Jóvenes Construyendo el futuro está rodeado de corrupción y de otras irregularidades: robos de identidad, empresas fantasma, cobros de cuotas, hackeo en el sistema y corrupción.

Los delegados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, declararon que los jóvenes llegan a pagar a las empresas o instituciones inscritas en el programa, entre 500 y mil 600 pesos para no asistir a la capacitación.

Asimismo, se dio a conocer que en muchas ocasiones los mismos empleadores retienen las tarjetas a los beneficiarios para quedarse con todo o un porcentaje de la beca.

Manuel Merino Campos, delegado de programas federales en Tabasco, dio a conocer que la vinculación entre beneficiarios y empresas será suspendida de manera indefinida. Hasta la fecha se han recibido más de 200 denuncias por parte de los jóvenes beneficiarios por el cobro injustificado de sus cuotas.

Aunado a ello, se han detectado 140 empresas que incurren en actos ilegales, y que ya fueron dadas de baja de la plataforma del programa federal.

Por su parte, el director de Jóvenes Construyendo el Futuro en Sonora, Guillermo Díaz Robles, reveló al diario nacional que por cobrar cuotas a los beneficiarios que supuestamente capacitaban, al menos 18 empresas ubicadas en los municipios de Hermosillo, Nogales, Caborca, Navojoa, y Etchojoa, han sido dadas de baja de los programas federales.

El coordinador de programas sociales del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dijo que en los siguientes días emprenderán acciones de vigilancia y supervisión para verificar que los becarios estén acudiendo a sus capacitaciones “y no sólo cobren la beca sin aprender algún oficio o labor”.

Hay empresas que les han dicho a los jóvenes que si su beca es de 3 mil 600 pesos, les den una parte y no se presenten. Si alguien les está pidiendo una parte de su apoyo necesitan reportarlo, aunque las empresas afiliadas amenacen con darles de baja del programa a los jóvenes, no lo pueden hacer”, señaló.

Empresas fantasma

En estados como Nayarit y Chiapas se detectaron empresas fantasmas que tenían como objetivo incorporar a los jóvenes al programa y desviar los recursos obtenidos.

En San Luis Potosí se descubrieron también compañías fantasmas con jóvenes que cobran sin hacer absolutamente nada, y les exigen la mitad del dinero.

En este lugar varios jóvenes fueron dados de baja de la plataforma porque supuestamente hubo un hackeo del sistema, “ya que al momento de ingresar, aparece un reporte contra la empresa que los capacita, sin embargo, afirman que ellos no realizaron ninguna queja y esto generó que fueran dados de baja”.

Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa Jóvenes Construyendo el futuro nace con el objetivo de ofrecer a estos jóvenes de entre 18 y 29 años, una oportunidad que a muchos de ellos les ha negado hasta ahora. Adquirir competencias que les permitan la inserción al mundo laboral y las actividades productivas del país. Esto mientras reciben un apoyo económico mensual que les permita concentrarse en su capacitación.

Este programa ha beneficiado a varios jóvenes que no estudian ni trabajan: «ninis». Chiapas es uno de los estados donde más jóvenes han sido vinculados con alguna institución, seguido de Tabasco, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

Por el contrario, los estados donde se ha vinculado una menor cantidad de ninis, son: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes, Sonora, Coahuila, y Colima.

Alejandro Ruiz Uribe, encargado de Delegaciones Federales en Baja California, justificó que “la falta de jóvenes en el programa tiene que ver con la condición económica del Estado” y por eso “es difícil que haya muchos jóvenes en condición de no estudiar y no trabajar”.

El programa no fracasó, porque atiende a la población que tiene esa necesidad, aunque se esperaba fuera más grande. Los inscritos están laborando en despachos jurídicos, agencias aduanales, carpinterías, talleres mecánicos e incluso en abarrotes”, dijo.

En Baja California Sur, el programa no llegó a la meta esperada, por tal motivo el coordinador de los Programas Sociales del gobierno federal, Víctor Castro Cosío, opinó que “el programa fracasó porque se les hizo poco el dinero».

Hay que decirlo, el programa no llegó a la meta esperada; se inscribieron más de tres mil jóvenes en Baja California Sur, hubo un buen número, fue un gran programa, sin embargo, mucha gente que no nos tuvo la confianza, los muchachos no se anotaron y había capacidad para once mil. No llegamos a la meta porque en Baja California Sur muchos jóvenes quieren buscar trabajo en otros lados, yo creo que los tres mil 600 de la beca, se les hizo poco”, externó.

Jóvenes Construyendo el futuro es un programa dividido en dos vertientes: educativa y de capacitación para el trabajo.

  • La educativa está dirigida a satisfacer la demanda de 300,000 jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios. Ellos recibirán becas de 2,400 pesos mensuales mientras duren sus estudios universitarios. La coordinación de esta vertiente está en manos de la Secretaría de Educación Pública.
  • La capacitación para el trabajo será coordinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). Está dirigida a 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. El objetivo es vincular a estos jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Ellos serán beneficiarios de una beca de 3,600 pesos mensuales hasta por un año y seguro médico otorgado por el IMSS.

40 mil millones de pesos para Jóvenes Construyendo el Futuro

Datos del Presidente de México señalan que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene una inversión de 40 mil millones de pesos al año.

Dicho presupuesto se ha podido asignar porque «ya no hay corrupción. Todo lo que se robaban ahora se utiliza para financiar estos programas y también se puede tener presupuesto. Se liberan muchos fondos porque ya no hay lujos en el gobierno, ni los sueldos elevadísimos que existían».

«Por eso ahora nos alcanza el presupuesto y se atiende a quienes no eran tomados en cuenta. En los gobiernos anteriores solo se les etiquetó y se les llamó de manera despectiva. Nunca hubo un programa para atender a los jóvenes como se está haciendo en la actualidad», fue la respuesta de AMLO ante esta situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR