PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralLactancia materna y su aportación al medio ambiente: Greenpeace

Lactancia materna y su aportación al medio ambiente: Greenpeace

La lactancia materna aporta grandes beneficios al medio ambiente. Al alimentar a los bebés sin necesidad de plásticos o empaques que dañan al planeta, se evita producir residuos contaminantes.

La leche materna es un alimento elemental y necesario para los bebés, desde que nacen hasta que cumplen los dos años de edad es primordial para asegurar un excelente desarrollo.

Entro otros de los magníficos beneficios, amamantar favorece la recuperación del peso corporal, proporciona una oportunidad de vínculo afectivo, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios, y mejora el contenido de calcio al llegar a la menopausia.

Para el lactante, tomar leche materna ayuda a proteger a su organismo de infecciones respiratorias, gastrointestinales e incluso urinarias. Además ayuda a tener un mejor desarrollo dental, potencia el desarrollo intelectual, reduce el riesgo de padecer alergias, diabetes, enfermedad inflamatoria, obesidad e hipertensión.

Lactancia materna y su aportación al medio ambiente: Greenpeace

La lactancia tiene impacto positivo en el planeta: no utiliza ningún tipo de energía eléctrica y no es necesario limpiar o esterilizar instrumentos. Todo esto genera un ahorro de agua y evita el uso de jabones o productos de limpieza, considerados grandes contaminantes del agua.

No es necesario el uso de ningún transporte para su distribución, por lo tanto no hay desperdicio de agua, uso de electricidad, ni emisión de metano en la atmósfera.

De acuerdo con Greenpeace, lograr una lactancia materna efectiva requiere de contención política, social, laboral y familiar. Es una práctica absolutamente demandante y se requiere de trabajo en equipo.

«Idealmente ese apoyo integral debería comprender al menos los primeros mil días de un nuevo bebé en casa (contados desde el embarazo y hasta el cumpleaños número dos). Los beneficios para la madre, bebé y medio ambiente son tan grandes que debemos decir sí a la lactancia materna, pero aún queda mucho trabajo por hacer».

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Lactar es un elemento clave para el desarrollo sostenible, y se ha vinculado con cuatro áreas temáticas que engloban los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Nutrición, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.
  • Supervivencia, salud y bienestar.
  • Ambiente y cambio climático.
  • Productividad y empleo femenino.

Del 01 al 07 de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, la OMS está trabajando con UNICEF y los asociados para promover políticas favorables que permitan la lactancia materna y ayuden a los padres a criar a sus hijos, de esta manera se establecen vínculos desde la primera infancia.

Gracias a todos los beneficios y la relevancia del tema, se ha destacado la aprobación de la licencia de maternidad remunerada que consiste en un mínimo de 18 semanas, y la licencia de paternidad remunerada; la finalidad es fomentar la responsabilidad compartida de cuidar a los hijos.

Asimismo se promueve un entorno laboral propicio que proteja y apoye a las mujeres a continuar con la lactancia materna cuando se regrese al área de trabajo. Esta iniciativa les otorgará descansos para amamantar, un espacio seguro e higiénico, la oportunidad de guardar leche materna y servicios de guardería.

Según la UNICEF, la lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. El aumento de ésta a niveles casi universales podría salvar más de 800 mil vidas al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR