PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar López¿Corrupción en Wal-Mart? ¡Pero qué buena noticia! Parte II

¿Corrupción en Wal-Mart? ¡Pero qué buena noticia! Parte II

Si el lunes comenté que el caso de la supuesta corrupción de Wal-Mart sería una “buena noticia” por el “efecto positivo” que pudiera generar en diversos ámbitos, hoy viernes tras dejarme llevar por la ola mediática de acusaciones, declaraciones y reacciones, les confieso que estoy fascinado con el caso.

En mi ámbito personal y profesional me he insertado a una pequeña comunidad de personas distraídas que nos interesamos y ocupamos por identificar, “entender”, “explicar” y “aplicar” el fenómeno de la responsabilidad social. Les confieso que este caso me ha llevado a analizar y reflexionar de manera más profunda y práctica que muchas horas de capacitación, de sesiones en Comités especializados y demás actividades que ocupan mi día a día.

Si bien es claro que este caso de facto es negativo y por lo mismo carece de elementos positivos, el hecho de que haya sucedido, da la entrada para poder analizarlo desde la lupa de la responsabilidad social.

Recodemos que el significado de la palabra RESPONSABILIDAD no tiene un enfoque PREVENTIVO, sino todo lo contrario, la responsabilidad por definición tiene un enfoque CORRECTIVO.

El diccionario de la Real Academia Española dice que responsabilidad es:

“La Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.” (RAE)

La Guía en Responsabilidad Social ISO 26000, define Responsabilidad Social como:

Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

° contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
° tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
° cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
° esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones

Si analizamos la definición, es decir, la esencia de la responsabilidad social, podremos entender que el tema no es un asunto exclusivo de las empresas, sino que considera a todo tipo de organizaciones, incluidas las ONG´s y Gobiernos.

¿No les parece que este es un claro caso de responsabilidad, o mejor dicho de corresponsabilidad social en donde las principales partes, en este caso Wal-Mart y Gobierno mexicano, deben de aceptar y enfrentar las consecuencias de sus decisiones?

Analicen las consecuencias, posturas y acciones de cada parte ¿quién esta siendo responsable, quién no lo está siendo?

Wal-Mart

Walmart de México y Centroamérica cooperará sin reserva alguna con las autoridades mexicanas y pondrá a su disposición dicha documentación, como lo dicte la legislación correspondiente.

La empresa es la primera y más interesada en llegar al fondo de este asunto, por lo que reiteramos nuestro compromiso para cooperar en la investigación que se está llevando a cabo.

Reiteramos nuestro respeto a las leyes y normas de México, así como a las autoridades encargadas de hacerlas cumplir.

Felipe Calderón

• “Me siento muy indignado por el caso de supuesta corrupción de Wal-Mart”

• “Lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas”.

Uff! ¿Qué nivel, no les parece?

¿Y para la ISO 26000, qué es corrupción? es el abuso de un poder otorgado, con el objetivo de obtener una ganancia privada. Los ejemplos de corrupción incluyen sobornos (solicitar, ofrecer o aceptar un soborno en efectivo o en especie), que involucren a funcionarios públicos o a personas del sector privado, conflicto de intereses, fraude, blanqueo de dinero, desfalco, ocultación y obstrucción a la justicia y tráfico de influencias.

A tí gustoso de la responsabilidad social, ¿qué te genera más indignación?

Concluyo este comentario destacando que no se trata de defender lo indefendible, la debida diligencia es la visión preventiva que debe regir las estrategias de las organizaciones. La responsabilidad es eso, es la manera de dar frente a las consecuencias de tus actos voluntarios.

“En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan” / Étienne Bonnot de Condillac


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, empresa mexicana especializada en Asesoría, medios y desarrollo de conceptos innovadores relacionados a la Responsabilidad Social, así como integrante de diferentes comités enfocados al desarrollo del mismo tema.

2 COMENTARIOS

  1. Casi no se nota la influencia del logo de Walmart que adorna su página y les da de comer.

    Muy objetivo. Periodismo de primer nivel. Felicidades.

  2. Es cierto que la responsabilidad es la habilidad o capacidad de responder y en este caso de Walmart yo agragaría la capacidad de sacar una lección positiva de esta situación. Como en el caso de British American Tobacco; Walmart debería aprovechar todo este interés en prensa para hacer un verdadero diálogo con stakeholders, empezando por sus empleados, continuando con las comunidades como Teotihuacán etc. Pero la RS tambien es prevención pues parte del atractivo de invertir en una empresa socialmente responsable es el supuesto que está detrás de su capacidad de gestionar mejor sus riesgos no creen?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR