PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasR con R¿Corrupción en Walmart? ¡Qué buena Noticia!

¿Corrupción en Walmart? ¡Qué buena Noticia!

Por: Edgar López

Y para comenzar la semana, una noticia digna de análisis de aquellos a quienes la responsabilidad social nos apasiona y/u ocupa.

Como lo podrán leer en la nota central de esta Síntesis, resulta que el pasado sábado, el diario estadounidense The New York Times publicó la noticia de que la subsidiaria de Walmart en México habría pagado sobornos de hasta 24 millones de dólares para expandir negocios en nuestro país.

¿Qué opinas, será esta una buena o mala noticia? en relación a:

1. ¿quienes manejan el negocio desde sus oficinas centrales en Bentonville?
2. ¿sus accionistas?
3. ¿quienes gestionan los temas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad al interior de la empresa?
4. ¿sus asociados (como le llaman a sus colaboradores)?
5. ¿sus clientes?
6. ¿sus proveedores?
7. ¿las ONG´s que los observan?
8. ¿los medios de comunicación?
9. ¿sus comunidades?
10. ¿sus reguladores en México?
11. ¿su competencia?

En mi opinión esta noticia dejará más secuelas positivas que negativas.

Pudiéramos compartir la opinión de que la responsabilidad social tiene mucho de utopía y poco de realidad; y dada su naturaleza holística dentro de las organizaciones, se considera que su implementación estratégica debería ser entendida, aplicada y gestionada por cada uno de quienes colaboran en las organizaciones.

En ese sentido, este suceso pudiera tomar un efecto positivo para que:

1. quienes manejan el negocio desde sus oficinas centrales en Bentonville

*entiendan que México es uno de los países con mayor corrupción a nivel internacional http://bit.ly/tUm8vE
*que se enteren que en México hasta el 25% de las empresas recurren al soborno para facilitar trámites ante el gobierno. http://bit.ly/IhhUlP
* demuestren a los diferentes grupos de interés que este suceso es el resultado de su propia implementación del Programa Global de Anticorrupción.

2. sus accionistas

*entiendan de fondo las implicaciones de ser parte de una organización socialmente responsables y perciban el sentido estratégico a largo plazo que esto implica. No son los cuántos, también son los cómos.

*se vayan enterando de que este acontecimiento deberá ser revisado por la BMV en vísperas de la segunda publicación del IPC Sustentable. http://bit.ly/t8KoGn

3. ¿quienes gestionan los temas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad al interior de la empresa?

* tengan mayor incidencia estratégica en la gestión de Walmart,
* integre el concepto de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en uno sólo para poder difundir el concepto y acciones de manera más sencilla, haciendo de lado el sentido “social” de Fundación y el sentido “verde” de sustentabilidad.
* actualicen los datos en su informe GRI (S02, S03,S04, S05, S06, S07 y OiPR)

4. sus asociados

* no pierdan el sentido de orgullo de pertenencia
* que sigan siendo los primeros defensores de la empresa
*que vivan que los cómos son más valiosos que los cuantos
* que le den vida al Código de Conducta del que son firmantes
* que señalen cualquier incidencia

5. sus clientes

* que se enteraron del suceso, no se queden únicamente con la parte “nefasta” del mismo, sino que se enteren del sentido responsable que tiene la gestión de la empresa y de las acciones correctivas que la empresa determinará.
* podrían premiar inclusive el hecho de que este suceso es parte del proceso de mejora continua de la organización.

6. sus proveedores

* quienes están enterados de que Walmart ya premia a los proveedores con mejor gestión socialmente responsable y sustentable, entiendan por que esta situación no significa una incongruencia, sino una consecuencia del camino hacia la sustentabilidad. http://bit.ly/Ac37Kc

7. a las ONG´s que observan y presionan

*sean atraídas y atendidas de manera directa y preferencial

8. los medios de comunicación

*aunque se vean seducidos respecto del carácter negativo y rentable de la noticia, sean enterados del sentido ético y socialmente responsable de la organización. De manera que podrán difundir lo malo y también “lo bueno”

9. sus comunidades

* se vean beneficiadas con una mejor gestión en donde esta corrupción dejaría de suceder y que seguramente establecerá un referente en nuestro país.

10. sus reguladores en México

* sea evidenciado en las Cámaras y Asociaciones del ámbito empresarial los usos y costumbre de quienes regulan y de quienes nos llevan a ser el tercer país más corrupto.
* que seguramente encontrarán en Walmart a un promotor efectivo de prácticas anticorrupción a partir de la influencia que ejercen en miles de empresas. Ya lo hicieron alguna vez con la regulación de fumar en establecimientos cerrados. http://bit.ly/I588bS

11. sus competencia

* esperemos que surja una competencia virtuosa por ser las organizaciones más socialmente responsables, esperando de manera un tanto inocente, que esta condición sea exclusiva de Walmart.

Este recuento me lleva a entender aquella frase que dice: lo que no mata fortalece.. Y para quienes buscamos, observamos, “entendemos”, difundimos e implementamos, a la responsabilidad social pues a pescar se ha dicho por que a Río revuelto, Ganancia de Pescadores…


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, empresa mexicana especializada en Asesoría, medios y desarrollo de conceptos innovadores relacionados a la Responsabilidad Social, así como integrante de diferentes comités enfocados al desarrollo del mismo tema.

4 COMENTARIOS

  1. Querido Édgar,

    Excelente editorial, qué bueno que hay personas con visión crítica de lo que está sucediendo, no todo es lindo y rosa en estos temas!!!
    Bien abordados y fundamentados tus comentarios, enhorabuena.

    Un abrazo.

    Laura

  2. Me encanta que estas noticias salgan a la luz para que podamos evidenciar la corrupción que hay en México y que espero algún día pueda terminar.

    ¡ Bien por los programas de Anticorrupción!

    Yo solo pregunto, si eso pasa en Walmart que no pasara con los demás?

  3. Colega, que te digo!

    En realidad son este tipo de sucesos los que le dan sentido a este nuestro tema de la RS. Las condiciones para hacer negocio han cambiado y sobre ello se tiene que trabajar. Un abrazo Laura!!

  4. Creo que en todo ese rollo tratas de quedar bien con todos. Me parece que la gran lección del escándalo Walmart es que hace mucha falta análisis, investigaciones y crítica seria en materia de RSE. Nos tendremos que seguir esperando a que medios extranjeros nos digan qué sucede en nuestras narices por que aquí sólo jugamos al RSE hipócrita y superficialmente.

    Atte, un ciudadano que no compra en supermercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR