PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCorrupción en Pemex no se limita a PMI

Corrupción en Pemex no se limita a PMI

Aunque se pensaba que con la llegada del PAN la corrupción en Pemex se acabaría, la realidad es otra.

Sin duda el sector energético se sacudió la semana pasada al ventilarse públicamente una seria de corruptelas en las compras de gasolinas por parte de la paraestatal al mando de Juan José Suárez Coppel.

Pues bien, todo indica que la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Salvador Vega Casillas, ya destapó la corrupción y malos manejos que se presentan en los negocios internacionales de Pemex.

El caso es que el expediente de PMI Comercio Internacional no es un hecho aislado.

La realidad es que la SFP ahora se dirigiría a revisar los manejos en MGI Internacional, la empresa de Pemex que sustituyó en muchas de sus funciones internacionales a PMI.

Desde hace tiempo se ha denunciado una serie de irregularidades que ha cometido Blanca Estela Coeto, directora de MGI, quien incluso se ha coludido con su novio, quien también trabaja en la misma firma, para realizar negocios internacionales a nombre de Pemex con sobreprecios y/o subfacturaciones.

Un ejemplo de las anomalías que comete la directora de MGI se presenta en la importación de gas LP.

En lugar de comprar este energético a precios de mercado, se han pagado sobreprecios por galón de importación de hasta 50 centavos de dólar.

En el caso de las compras que se llevan a cabo a través de la frontera entre México y Estados Unidos, se tienen documentados sobreprecios de 16 centavos por galón, cuando en el pasado, a través del ducto de Hobbs Mendez, que se encuentra en la misma zona, se pagaba tan sólo una comisión de seis centavos de dólar por galón.

Para hacer negocios irregulares, MGI subutiliza la infraestructura de Pemex con el objetivo de favorecer a algunos proveedores de gas LP que traen el energético por medio de carros tanque o por medio de pipas de doble salchicha.

También se ha detectado que a través de la importación de este producto de otras regiones más alejadas de la frontera, el sobreprecio por galón es de entre 30 y 50 centavos de dólar, cuando normalmente es menor a 20 centavos de dólar. Si de lo que se trata es de sanear las finanzas de Pemex, no está por demás una auditoría a MGI, en donde se podrá apreciar con toda claridad los pagos excesivos que ha realizado esta empresa, en contra del patrimonio de todos los mexicanos.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 36.
Por: Rogelio Varela, columna Corporativo.
Publicada: 17 de octubre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

corrupcion-en-pemex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR