PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConvocatoria 'Aliados por el Agua': Innovación abierta para la gestión sostenible del...

Convocatoria ‘Aliados por el Agua’: Innovación abierta para la gestión sostenible del agua

Contexto

  • Las generaciones del futuro en Latinoamérica están llenas de personas imparables con ganas de cambiar el mundo. Ellas buscan compañías comprometidas con activar soluciones en conjunto por un bien común; y son ellas mismas quienes deben inspirarnos, entre sectores, por apoyar ideas maravillosas para el cuidado y la gestión de los recursos.
  • Sin innovación no hay desarrollo, esa es la guía de la visión de adaptación del equipo Coca-Cola América Latina.
  • Visión de Coca-Cola América Latina: transformación de toda la red para convertirnos en un equipo mucho más sostenible.
  • Para lograr nuestro propósito de refrescar el mundo y hacer la diferencia, la fuerza transformadora de millones de corazones latinos es fundamental para crear entornos sostenibles, una cadena de suministro resiliente y comunidades prósperas en toda la región.
  • Con más de 650 millones de consumidores, el negocio en América Latina enfoca su crecimiento en un ambiente sostenible, basado en experiencias que fortalecen las relaciones, teniendo como estrategia mantener a las personas y el bienestar de las comunidades en el centro de las decisiones.
  • Nos aliamos con organizaciones para impulsar una acción colectiva que detone soluciones para el desarrollo sostenible de la región, siempre de la mano de nuestro equipo y de las personas imparables de Latinoamérica. Las alianzas son parte de la naturaleza de América Latina y del equipo Coca-Cola.
  • Alineados a los ODS, la sostenibilidad está en el corazón del equipo y de la compañía, y se refleja en 3 pilares: agua, residuos y empoderamiento económico, así como en la interrelación entre estos para lograr impactos positivos.

 Convocatoria de innovación abierta de «Aliados por el Agua»

  • La magia de las alianzas es clave; es el espíritu que nos une para transformarnos en una Latinoamérica más próspera.
  • El agua es mucho más que un recurso. Representa la esencia de la vida, une comunidades e inspira proyectos y avances tecnológicos.
  • Un ejemplo de las alianzas que nos permiten promover soluciones y proyectos innovadores para las comunidades en Latinoamérica es la convocatoria abierta «Aliados Por el Agua». Con este programa, parte de la plataforma de acción colectiva «Aliados», anunciado recientemente en colaboración con GETF y New Ventures, se busca empoderar a los agentes de cambio a lo largo y ancho de América Latina, es decir todo tipo de organizaciones sociales, comunitarias, público-privadas que quieren hacer la diferencia en cuencas prioritarias de nuestra región.
  • Objetivo: fomentar soluciones para la preservación del agua y sus cuencas, así como multiplicar el alcance de estas ideas lideradas por Aliados potenciales, e imparables, de la región.
  • La segunda fase de inscripción de proyectos termina el próximo 23 de febrero del 2024.
  • La convocatoria de innovación abierta, refleja el impulso a la innovación para avanzar en la agenda ESG de Latinoamérica, apoyando las ideas de gente y organizaciones imparables de la región para el cuidado del agua y las cuencas donde operamos.
  • A través de programas como este, se multiplica el alcance de todos estos proyectos en distintos mercados a nivel regional y, en algunos momentos, abre oportunidad para escalarlos a nivel global.
  • Así lo vemos en proyectos llenos de innovación:
    • Nilus (Chile), un Aliado que dio vida a un proyecto inspirado en técnicas ancestrales del Himalaya. Se generan reservas de agua en estado sólido durante el invierno y, así, proveen agua a los ecosistemas y comunidades durante el periodo estival. Nilus convoca a expertos en inteligencia artificial, tecnologías, glaciología y sustentabilidad, entre otros, miradas que representan la visión innovadora que Latinoamérica necesita para hacer frente a los retos hídricos de la región.
    • Kilimo (México) tiene una robusta plataforma tecnológica, para dar recomendaciones a los agricultores que los ayuden a mejorar el rendimiento del riego hasta en un 30%. Esto permite ahorrar millones de litros de agua, al tiempo que se reabastecen las cuencas hidrográficas gracias a que el recurso que no se utilizó en los campos permanece en la naturaleza.
  • Como equipo, en Coca-Cola América Latina, la fuerza transformadora de las comunidades nos inspira a seguir multiplicando esfuerzos que nos ayuden a abordar desafíos apremiantes, tomando a la innovación como elemento sustancial de cada acción.
  • Junto a toda la región buscamos la colaboración, en todo su esplendor, por un mejor futuro compartido y un mejor planeta para las generaciones de hoy y del mañana.

Q&A

1. ¿De qué se trata ‘Aliados por el Agua’: Innovación abierta para la gestión sostenible del agua en América Latina?

En Latinoamérica, residen personas llenas de ganas de cuidar el medio ambiente y contribuir al bienestar de sus comunidades. El agua, para todos nosotros, va más allá de ser simplemente un recurso; también nutre nuestras relaciones y culturas.

Inspirados por la importancia y el valor del agua, New Ventures, GETF y el equipo de Coca-Cola América Latina, presentan la Convocatoria ‘Aliados por el Agua’ como parte de la plataforma colectiva «Aliados». El objetivo es fomentar soluciones para la preservación del agua y sus cuencas, así como potenciar el alcance de estas ideas generadas por múltiples agentes de cambio por medio de alianzas para hacer la diferencia en cada rincón de la región.

2. ¿Cómo participar?

Si eres una empresa, organización o emprendimiento y cuentas con un proyecto de seguridad hídrica y buscas impulsarlo a través de financiamiento, visita https://aliadosporelagua.com/; y explora las cuencas prioritarias para este 2024, conoce los criterios de selección y aplica a esta convocatoria antes del 23 de febrero.

3. ¿Hasta cuándo puedo participar?

Las propuestas se evaluarán por orden de llegada, dándole prioridad a las primeras propuestas recibidas. Registra tu proyecto hasta el 31 de enero en la primera fase o hasta el 23 de febrero en la segunda fase. Inscríbelo en el siguiente enlace: https://aliadosporelagua.com/

4. ¿Qué categorías cubre la convocatoria?

En la búsqueda imparable de proyectos audaces e innovadores que empoderen a las comunidades y generen un cambio significativo en la gestión sostenible del agua, hemos delimitado las siguientes categorías:

  • Conservación, preservación y restauración de cuencas.
  • Uso eficiente del agua y reducción de pérdidas.
  • Tratamiento, distribución y reutilización del agua.
  • Innovación en agricultura sostenible.
  • Acceso a agua potable.

5. ¿Cuál es el proceso de selección de los proyectos?

El proceso comienza con la aplicación inicial, una evaluación preliminar y entrevistas detalladas; para continuar con un profundo análisis que culmina en la selección final e implementación de los proyectos seleccionados.

Te invitamos a conocer a detalle el proceso en aliadosporelagua.com

6. ¿Cuáles son las ubicaciones de Latinoamérica para poder participar?

Buscamos soluciones aplicables en las cuencas prioritarias de Perú, Brasil, Chile y México. Encuentra las cuencas ordenadas por ubicación geográfica en el siguiente enlace: aliadosporelagua.com

7. ¿Los proyectos inscritos reciben incentivos económicos?

Sí, los proyectos inscritos y seleccionados en la Convocatoria ‘Aliados por el Agua’ reciben incentivos económicos. Estos están diseñados para respaldar la implementación y ejecución de las soluciones propuestas. La cantidad y su distribución variarán según la escalabilidad y el potencial de cada proyecto, así como su capacidad para generar un impacto significativo en la gestión sostenible del agua.

8. ¿Por qué impulsar la Convocatoria ‘Aliados por el Agua’: Innovación abierta para la gestión sostenible del agua?

Esta iniciativa vive dentro de la plataforma «Aliados», como respuesta a la necesidad de promover soluciones para el cuidado del agua en nuestra región. Colaborando con GETF y New Ventures, se busca empoderar a los agentes de cambio en toda Latinoamérica, uniendo esfuerzos para llevar a gran escala la innovación en la gestión sostenible del agua.

Información de apoyo sobre el pilar de agua

Metas en América Latina: agua

  • Las comunidades son la razón por la que vale la pena cuidar el agua; son las receptoras de este recurso y, a la vez, son las que pueden asegurar que el agua continúe fluyendo en el futuro. Las comunidades que tienen agua de calidad son comunidades con oportunidades para soñar, innovar y asumir el cuidado del planeta.
  • En el equipo de Coca-Cola América Latina reconocemos nuestra responsabilidad compartida en el cuidado del agua. Junto a las comunidades, buscamos soluciones innovadoras para transformar positivamente su realidad.
  • Agua: reponer al menos el 100% del agua que utilizamos en la elaboración de nuestras bebidas. Asimismo, estamos enfocados en promover el acceso a agua potable, buscando disponibilidad y calidad.
  • Tenemos maravillosas historias …
    • En 2022, en América Latina, se implementaron más de 30 proyectos en 12 países, en asociación con 26 organizaciones de la sociedad civil, así como municipios locales, proveedores de servicios públicos y comunidades, y financiamiento de la Fundación Coca-Cola.
    • Apostamos por proyectos innovadores en agua para potenciar la creatividad en soluciones de toda la gente y organizaciones de Latinoamérica y multiplicar su alcance a nivel local y regional.
    • Innovación vista desde nuestras operaciones y procesos de fabricación; así como mentalidad que nos desafía a encontrar nuevas maneras de aportar valor a las comunidades en las que estamos presentes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR