PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaContinúa el apoyo financiero para mujeres científicas

Continúa el apoyo financiero para mujeres científicas

En México la ciencia está avanzando pero necesita más mujeres. Así consideran la empresa L’Oréal, la UNESCO, el CONACyT, el CONALMEX y la Academia Mexicana de Ciencias, que cada año otorgan cinco becas a científicas mexicanas que ya tienen un grado de Doctorado y continúan realizando investigación científica.

Este año recibieron el estímulo financiero las Doctoras Adriana Pérez González de la UAM Iztapalapa; Karla Itzel Vázquez del Instituto Nacional de Medicina Genómica; Laura Elisa Ramos de la Facultad de Psicología de la UNAM; Emma Patricia Gómez de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Dra. Berenice Domínguez del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados en Chihuahua.

Las cinco premiadas han desarrollado sus líneas de investigación en diferentes ramas de la ciencia como son enfermedades degenerativas, diabetes, cáncer de mama, Parkinson y Alzheimer y el estudio de murciélagos que habitan en la zona norte de nuestro país. Las becas otorgadas serán destinadas a la adquisición de materiales y equipos especializados para cada uno de los proyectos de investigación.

Sus trabajos son de alto nivel y tienen el apoyo de institutos de investigación internacional. Las cinco científicas se unen a un selecto grupo y a partir de hoy ellas se convierten en voceras de la equidad de género y toman la responsabilidad de inspirar y apoyar a otras mujeres a que inicien o continúen su camino en la ciencia. El reconocimiento y posicionamiento que tiene este programa de becas de la Fundación L’Oréal y la UNESCO les ha abierto puertas a las científicas, impulsado sus carreras y motivado a inspirar a otras a seguir una carrera en la ciencia.

Las doctoras comparten el gusto por enseñar a sus alumnos, en colaborar con instituciones internacionales de alto nivel para realizar sus investigaciones y su interés por el campo en el que se especializan

La ceremonia

A la ceremonia de entrega oficial de las becas que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec asistieron el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACyT; Jean-Noël Divet, Presidente y Director General de L’Oréal México; el Dr. José Luis Morán López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; el Dr. Benito Mirón López, Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) y la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México.

El Director General del CONACyT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, comentó: “Todas las instituciones que nos reunimos hoy tenemos la voluntad, no sólo de apoyar a las mujeres que hacen ciencia en nuestro país, sino también de dar visibilidad a su trabajo. Esta es la inercia que crean premios como el que hoy celebramos: reconocen, motivan y amplían los espacios de oportunidad de mujeres que cuentan con las cartas necesarias en el mundo científico. Es a través de la comunicación pública de la ciencia que podemos lograr que más mujeres jóvenes decidan seguir un camino del conocimiento y lograr mayor representatividad en todos los niveles de la academia y la industria”.

Jean-Noël Divet, Presidente de L’Oréal México, hizo énfasis en el impacto de esta iniciativa a nivel mundial y en México: “2018 es un año muy importante para Grupo L’Oréal porque celebramos 20 años de empezar el programa Para las Mujeres en la Ciencia y junto con la UNESCO hemos apoyado a 3,124 mujeres, premiando a 102 Laureadas y otorgando 3,022 becas de doctorado y postdoctorado en 117 países. En México ya suman 12 años de esta iniciativa y hoy son 59 mujeres destacadas de la ciencia quienes han recibido un estímulo económico, además de visibilidad, oportunidades de carrera y confianza en sí mismas”.

La Directora de la UNESCO en México, la Sra. Nuria Sanz, destacó que la Oficina, en colaboración con la Fundación Siemens y la Secretaría de Educación Pública de Puebla, trabaja en un proyecto para impulsar la enseñanza de las ciencias desde el preescolar con un enfoque de género, con el fin de desarrollar el pensamiento abstracto desde una edad temprana y sentar las bases para un mayor desarrollo sostenible a partir de la participación de las mujeres en el mundo de la ciencia.

“Durante los primeros cinco años de vida se sientan las bases para la adquisición y el desarrollo de competencias intelectuales, emocionales, físicas y sociales de un niño. Por ello, la educación preescolar incrementa las posibilidades de permanencia y avance exitoso de un niño en la escuela. Igualmente, la educación preescolar con enfoque de género aumenta la probabilidad de éxito, tanto en la carrera escolar y académica como en la posterior inserción laboral, pero, sobre todo, asegura las bases de equidad, fundamentales e impostergables para un desarrollo sostenible”, dijo Nuria Sanz.

Más adelante, el Secretario General de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), el Dr. Benito Mirón, afirmó que “La CONALMEX refrenda el compromiso con la ciencia y la investigación, reiterando el reconocimiento con Programas como este, que enarbolan a la equidad de género como un derecho humano determinante que garantiza el desarrollo social en México.”.

Por su parte, el Dr. José Luis Morán López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, mencionó que las diversas Academias de Ciencias en el mundo se han comprometido a incrementar la participación de las mujeres en actividades científicas y tecnología; así como su contribución y acceso a las mismas. En particular, para la Academia Mexicana de Ciencias esta tarea es esencial y es una de sus prioridades. Por ello, las Becas para Mujeres en la Ciencia son de gran importancia para la institución que él representa.

La Dra. Selene Fernández también participó en la ceremonia. Ella recibió la beca L’Oréal UNESCO en 2016 y este año fue nombrada “International Rising Talent” durante la ceremonia anual internacional llevada a cabo en París. Ella destacó que “las iniciativas para apoyar y promover el trabajo científico realizado por mujeres, como es el caso de esta beca, son fundamentales para alentar a las mujeres a permanecer en carreras científicas”.

Al momento, suman ya 59 las mujeres mexicanas galardonadas con esta beca y tres de ellas han recibido la distinción internacional “International Rising Talents” L’Oréal-UNESCO en la ceremonia anual que se realiza en París. Mientras que cinco investigadoras más de amplia trayectoria han recibido la Laurea L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, que es considerado el Nobel femenino.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR