PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEContaminantes, la mayoría de autos importados de enero a agosto

Contaminantes, la mayoría de autos importados de enero a agosto

De enero a agosto del presente año fueron importados 278 mil vehículos usados, la mayoría de los cuales nunca han estado sujetos a regulación de emisiones de contaminantes, lo cual ha causado daños al medio ambiente, señaló el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Camarena.

Dijo que ante esta situación se debe reformar Ley Aduanera con el fin de hacer obligatoria la verificación vehicular de autos usados importados, la mayoría de los cuales tienen más de diez años de antigüedad.

Camarena propuso adicionar un artículo, el 99 Bis, a la Ley Aduanera, con objeto de que las personas físicas que pretendan efectuar la importación definitiva de vehículos automotores usados, de conformidad con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), obtengan la verificación que acredite que no rebasan los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera establecidos en las normas técnico-ecológicas correspondientes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y
Recursos Naturales, deberá elaborar la norma técnico-ecológica que determine los límites máximos permisibles de contaminantes que deberán cumplir los vehículos que pretendan importarse, dijo.
Mencionó que el 80 por ciento de los vehículos que circulan en los estados fronterizos fueron comprados originalmente en Estados Unidos o Canadá, y años después se importaron definitivamente a México.

Con el TLCAN, expresó Camarena, a partir del 1 de enero de 2009 México no puede adoptar ni mantener prohibición o restricción alguna a la importación de automóviles usados, que sean originarios de Estados Unidos o Canadá, cuyo año de fabricación o modelo sea de más de diez años anteriores al de la importación.

La apertura definitiva a la importación de autos viejos, resaltó el legislador, genera cambios significativos en la flota vehicular , primordialmente en los estados del norte del país, lo cual obliga a que México efectúe acciones de control del flujo de contaminantes de los autos, con el fin de minimizar los impactos ambientales por las emisiones de estos y el riesgo a la salud que conllevan.

A manera de ejemplo, el legislador pevemista mencionó que en el Distrito Federal se han establecido regulaciones específicas para estos casos. En particular -explicó–, los autos con placas extranjeras no pueden circular de 5 a 11 de la mañana, de lunes a viernes, dentro de la ciudad de México, a menos que cuenten con calcomanía cero o doble cero.
No obstante, la aplicación de esta medida en la capital del país, este grupo de autos importados debe ser regulado en el resto del país, finalizó el diputado Camarena.

Fuente: Crónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR