PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Contaminación plástica puede reducirse en 80%: ONU

Contaminación plástica puede reducirse en 80%: ONU


El plástico contamina todo el planeta, desde la cima del monte Everest hasta los océanos más profundos. Las personas consumen microplásticos a través de los alimentos y el agua, además de inhalarlos, y se han encontrado partículas en la sangre y la leche materna, según The Guardian.

Sin embargo, un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) señala que es posible reducir la contaminación plástica en un 80% para el año 2040 con las medidas y acciones necesarias. Estas medidas significarían que la contaminación por plástico cayera a 40 millones de toneladas en 2040, en vez de aceptar las 227 millones de toneladas esperadas si no se toman las medidas.

Plásticos, una crisis en aumento

Similar al acuerdo global legalmente vinculante programado para 2024 sobre los desechos plásticos, en el cual líderes mundiales, ministros del medio ambiente y otros representantes de 173 países acordaron desarrollar una resolución para abordar esta crisis, el nuevo informe de UNEP titulado «Cerrar el grifo: Cómo el mundo puede acabar con la contaminación plástica y crear una economía circular» (2023) destaca la oportunidad de lograr reducciones significativas en la contaminación plástica.

Con una producción actual de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de los cuales corresponden a productos de corta duración que rápidamente se convierten en desechos, las estadísticas revelan que sin acciones contundentes e inmediatas, la producción de plástico se triplicará para el año 2060.

«La forma en que producimos, utilizamos y desechamos los plásticos está causando contaminación en los ecosistemas, generando riesgos para la salud humana y perturbando el equilibrio climático».

Inger Andersen, directora ejecutiva de la UNEP.

Según el informe, el primer paso para reducir la contaminación plástica es eliminar los plásticos innecesarios, como los envases excesivos de estos materiales. Además, es importante fomentar la reutilización de plásticos a través de botellas recargables, promover el reciclaje y buscar alternativas más ecológicas para reemplazar los plásticos. Estos cambios necesitan ser impulsados por políticas gubernamentales y transformaciones en la industria del plástico.

Hoja de ruta para eliminar plásticos

«De manera crucial, el informe demuestra que la transformación proporcionaría ganancias económicas y sociales. Los gobiernos y el sector privado ahorrarían dinero y se crearían cientos de miles de nuevos puestos de trabajo», menciona Inger Andersen.

El análisis también estima que aumentar la reutilización de plásticos podría reducir el 30% de la contaminación plástica para 2040, mediante medidas que incluyen esquemas de depósito y devolución de contenedores. Se espera que este esquema comience en Inglaterra en 2025, siete años después de su anuncio inicial.

El informe también sugiere que un mayor reciclaje podría reducir la contaminación en un 20% adicional para 2040. Políticas como gravar el plástico virgen y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles podrían incentivar esta acción, al hacer que el reciclaje sea más económico en comparación con la producción de plástico nuevo. Además, sería importante aplicar estrictamente las pautas de empaque para mejorar la reciclabilidad de los productos.

La sustitución cuidadosa de productos de plástico, como los envases de comida para llevar, por materiales alternativos como papel o materiales compostables, podría reducir otro 17% la contaminación para 2040, según el estudio. Los artículos de plástico utilizados en alimentos y bebidas para llevar son una parte importante de los desechos en los océanos del mundo, según diversos estudios.

Beneficios económicos y ambientales de reducir plástico

El informe destaca que la combinación de ahorros en costos al producir menos plástico y mayores ingresos por vender plástico reciclado reduciría significativamente los costos de la industria. «Este informe establece una hoja de ruta para reducir drásticamente estos riesgos mediante la adopción de un enfoque circular que mantenga los plásticos fuera de los ecosistemas, fuera de nuestros cuerpos y en la economía», señala Inger Andersen, directora ejecutiva de la UNEP.

Los beneficios económicos de reducir la contaminación plástica incluyen evitar daños valorados en más de 3 billones de dólares, que abarcan los impactos en la salud, el clima, la contaminación del aire, el medio ambiente oceánico y los costos legales derivados de demandas contra empresas de plástico, según la ONU.

En particular, la reducción del 80% evitaría 500 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, aproximadamente la misma cantidad que emite Canadá. Este cambio también podría generar un aumento neto de 700,000 puestos de trabajo para 2040, principalmente en países de bajos ingresos, según el informe.

Finalmente, Andersen señala que el objetivo del informe es proporcionar una hoja de ruta para abordar este desafío. Se trata de adoptar un enfoque más consciente y responsable en el uso del plástico, priorizando la reutilización y el reciclaje para reducir la dependencia de productos de un solo uso y mitigar los impactos ambientales asociados con la contaminación plástica, puntualiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR