PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoContamina Calderón con giras

Contamina Calderón con giras

Felipe Calderón ocupa el segundo lugar mundial en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con giras presidenciales en avión.

Los desplazamientos aéreos del mandatario mexicano entre enero y octubre de este año generaron 7 mil 120 toneladas de bióxido de carbono equivalente, de acuerdo con estimaciones de la revista francesa Terra Eco.

En su edición de esta semana, la publicación destaca que 87 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por las giras de Calderón -anfitrión de la cumbre sobre cambio climático que iniciará el lunes en Cancún- corresponden a sus viajes internacionales a bordo de un Boeing 757, y el resto a visitas realizadas a entidades de México.

«Para respaldar a su partido en las elecciones para gobernadores en 12 estados se desplazó 72 veces. ¡Un récord!», apunta.

La lista de emisiones por viajes presidenciales la encabeza el estadounidense Barack Obama, con casi 20 mil toneladas de bióxido de carbono.

El Air Force One, un Boeing 747-200, detalla Terra Eco, es el más contaminante de los aviones presidenciales.

«Los viajes del Presidente (Obama) no son un ejemplo en materia de sobriedad energética», reprocha, El brasileño Lula da Silva, indica, viajó más que Obama pero generó sólo 7 mil 33 toneladas de bióxido de carbono.

«Lula da Silva viajó este año en Brasil más que Obama en Estados Unidos, pero afortunadamente el Presidente brasileño se desplaza en jet, ¡casi una bicicleta en comparación con el Air Force One!», señala la revista.

Gabriel Quadri, director Sigea Carbon, estimó que las emisiones por los viajes en avión realizados este año por el Presidente Calderón «costarían» alrededor de 70 mil dólares en un mercado voluntario de bonos de carbono.

El especialista llamó a los funcionarios mexicanos a adoptar un esquema de neutralización de sus emisiones contaminantes por viajes aéreos.

«Debiera de ser una práctica común del gobierno, porque en la burocracia la principal fuente de emisiones son los viajes en avión», comentó en entrevista con Reforma.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 4.
Reportero: Adriana Alatorre.
Publicada: 25 de Noviembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

contamina-calderon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR