PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo promover el consumo responsable entre los jóvenes?

¿Cómo promover el consumo responsable entre los jóvenes?

Cuando entramos a la adolescencia nos urge sentirnos adultos. No solo queremos vernos como uno, sino demostrarlo. Es a partir de ese momento que buscamos vestirnos de diferente forma, hablar distinto, querer formar parte de un determinado grupo social y probar cosas nuevas, como las bebidas alcohólicas.

La curiosidad es normal, pero cada vez se vuelve más frecuente el consumo de alcohol en los jóvenes menores de 18 años, lo cual perjudica su salud y su desarrollo, los vuelve propensos al alcoholismo desde una edad temprana y hasta los puede convertir en víctimas de algún accidente vial.

Después de leer esto, te será menos sorprendente creer el siguiente hecho: el 63 por ciento de la población mexicana identificada como consumidora de alcohol oscila en un rango de edad de los 12 a los 24 años.

consumo de alcohol responsable en los jovenes; consumo responsable de alcohol, consumo responsable, jovenes y consumo responsable, fundacion jose cuervo, tequila, jalisco, jose cuervo, campana de consumo responsable, campana de consumo responsable de alcohol
Fuente: Corbis

Este dato proviene del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), el cual también afirma que las principales causas del inicio en el consumo de alcohol en los jóvenes son:

  • Curiosidad.
  • Invitación de amigos.
  • Experimentación.
  • Problemas familiares.
  • Influencia de amigos.
  • Aceptación a un grupo.
  • Invitación de familiares.
  • Depresión.

¿Quién no quiso imitar a alguien y comenzó a tomar, aún si no le gustaba mucho el sabor? ¿A quién de pequeño no le ofrecieron en la reuniones familiares un traguito de cerveza o tequila? Tal vez fuiste tú quien se lo dio a escondidas a algún primo o sobrino. Muchas veces fomentamos el consumo de alcohol en los jóvenes y no somos totalmente conscientes del peligro al que los estamos exponiendo, ni las repercusiones que esto puede tener más adelante si el menor decide continuar consumiendo por su cuenta.

Si de adultos no estamos exentos de peligros, de niños es mucho más delicado el problema, especialmente cuando tenemos evidencia de que, entre los habitantes que se consideran bebedores, una gran parte no ha cumplido siquiera los 15 años.

Además, los menores no solo están influenciados por lo que ven en la escuela o en su hogar, sino en el cine y la televisión. Según un comunicado de la American Academy of Pediatrics, el 85 por ciento de las películas infantiles que se han estrenado en los últimos años han exhibido bebidas alcohólicas en sus escenas.

México se encuentra en el séptimo lugar del consumo de alcohol con 7.2 litros per cápita, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, al ser los menores y adolescentes los más vulnerables, es importante concientizarlos acerca de los riesgos que conlleva esta práctica, la cual no solamente puede afectar su salud física y psicológica, sino su educación y sus relaciones familiares y personales.

Cero Alcohol, educación sobre el consumo de bebidas

Tres jóvenes conduciendo un auto, todos aparentemente en estado de ebriedad. De repente, un choque, un automóvil destrozado. ¿Qué pasó con las personas que estaban dentro?

Ves tres cuerpos rotos. Tejidos, manos, piernas, ropa destruida…

Este fue el escenario que representó la obra teatral que Fundación José Cuervo encargó para realizar la campaña «0 Alcohol: Responsabilidad Ante El Consumo» en las secundarias de la comunidad de Tequila en Jalisco.

consumo de alcohol responsable en los jovenes; consumo responsable de alcohol, consumo responsable, jovenes y consumo responsable, fundacion jose cuervo, tequila, jalisco, jose cuervo, campana de consumo responsable, campana de consumo responsable de alcohol

Uno de los momentos más impactantes fue cuando se refirieron al incidente vehicular representado como “el accidente que todos predijeron”, puesto que la certeza de esta línea es estremecedora: los siniestros causados por el alcohol son prevenibles, pero es nuestra imprudencia la que resulta fatal para nosotros y cualquier persona que se haya cruzado en nuestro camino en el momento equivocado.

Conociendo que este panorama es, lamentablemente, uno de los más comunes cuando los jóvenes ingieren alcohol excesivamente o sin tener la mayoría de edad, Fundación José Cuervo se dio a la tarea de promover el consumo responsable entre los estudiantes de secundaria de las escuelas de Tequila, quienes están en la edad justa en la que los menores comienzan a probar las bebidas alcohólicas.

Esta asociación lleva 19 años cuidando el bienestar social y sustentable de la comunidad y, con este proyecto, continúa fortaleciendo la promesa de “devolver a Tequila lo que Tequila le ha dado a José Cuervo”.

Por medio de esta campaña de sensibilización –que además de incluir una representación teatral también abarcó una plática del tema–, el mensaje de la fundación alcanzó a más de 2,500 jóvenes que asisten a la secundaria. Durante la presentación, hablaron sobre los riesgos de excederse en la ingesta de alcohol, instaron a los estudiantes a no beber y manejar, y los animaron a difundir el mensaje entre sus amigos y familiares.


Video colaboración Fundación José Cuervo y Sarape Films

«0 Alcohol» es la campaña de consumo responsable más reciente de Fundación José Cuervo, no obstante, no es la primera que han hecho y que ha abordado el consumo de alcohol en los jóvenes.

Anteriormente, la asociación ha realizado conferencias y talleres igualmente dirigidos a los jóvenes de Tequila para prevenirlos contra el alcoholismo y otras adicciones, motivándolos a creer en ellos mismos, a no tener pena o miedo de hablar de sus problemas y pedir ayuda cuando lo necesiten.

En total, ha organizado 150 talleres de consumo responsable e incluso ha contado con el apoyo de Yordi Rosado, quien impartió en el 2016 la conferencia «Qué onda con tu vida» en el Foro Cuervo de Tequila, a la que asistieron 1,200 jóvenes.

Campañas como las que realiza Fundación José Cuervo son un paso adelante para garantizar que las adicciones no interfieran con el bienestar de los niños y jóvenes en México, ayudando a construir un buen futuro para ellos.
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR