PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasConsumidores responsables, un segmento en crecimiento

Consumidores responsables, un segmento en crecimiento

Por: Dulce Eloísa Saldaña Larrondo
Profesor del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales

El consumo responsable es aquel comportamiento de los consumidores que se identifica por ser ético, es decir que el mismo consumidor conoce toda la cadena de valor del producto, desde el origen de la materia prima, las condiciones laborales de quienes participaron en el proceso, la distribución, los puntos de venta, entre otras cosas y con base en ello toma la decisión de compra, pensando en cada día disminuir su huella ecológica, hídrica y/o de carbono.

Es posible encontrar algunos datos interesantes al respecto de este segmento, por ejemplo, The Cooperative Bank hace un análisis del Reporte anual de Consumo Ético 2009 en el Reino Unido, en el cual se destaca que la “demanda responsable” se ha incrementado del año 2007 al 2009. Dos de los rubros con mayor crecimiento son los alimentos y bebidas éticos (27%), que cuentan con sellos o certificaciones de comercio justo o bien procesos sustentables. El otro rubro que ha crecido en casi un 30% es el de los productos personales éticos; tales como la ropa, los cosméticos, la ropa de reuso. Asimismo, la construcción y vivienda, así como las actividades ecoturísticas crecieron en un 23%. Finalmente, en este mismo reporte cabe destacar un rubro, que esperemos que en México no tarde en “despertar” que se refiere a la banca ética, la cuál creció, también en un 23%, este se refiere a aquellas inversiones socialmente responsables que hace la propia banca.

Otro interesante estudio es el conocido Greendex realizada por The National Geographic y Globescan. En su tercera edición 2010, fueron analizado el comportamiento de 17,000 consumidores en 17 países en los rubros de hogar, transporte, consumo de alimentos y productos. Este reporte indica que el consumo responsable se ha incrementado desde el 2008, los países que están en los primeros lugares son India, Brasil, China, México y Argentina. Canadá y Estados Unidos permanecen en los últimos puestos del ranking, aunque hay que ser más crítico con los resultados es evidente que este segmento de consumidores éticos o responsables están creciendo alrededor del mundo, sin embargo es necesario continuar este cambio, hay muchas áreas de oportunidad. Por ejemplo, este mismo estudio revela que más del 55% de la población mexicana consume bebidas embotelladas, lo cual perjudica al medio ambiente y también contribuye con el problema de salud pública de obesidad.

Un último reporte fue el realizado y publicado por Havas Media para su estudio Brand Sustainable Futures. En este reporte menciona que el consumidor mexicano está dispuesto a pagar un 10% más por aquellos productos que demuestren ser sostenibles y que generen un bienestar. Asimismo revela que un 71% de consumidores considera que los productos sustentables no se compran porque no hay información.
Lo anterior proporciona un amplio abanico de oportunidades para las empresas, para su comunicación e imagen corporativa y un gran reto para su área de I+D orientada a la sustentabilidad, afortunadamente ya lo entiende así el Presidente de Shell Oil, la sustentabilidad es prioridad para las empresas, es su Core Value.

Por parte los consumidores tenemos una tarea que cumplir, es prioritario y urgente que reflexionemos sobre nuestro estilo de vida actual para llevarlo al camino de la sustentabilidad. Algunos expertos, en términos prácticos, sugieren reducir los niveles de consumo introduciendo en los hábitos sociales valores éticos como la austeridad frente al despilfarro, generalizar estilos de vida ecológicos y sostenibles y extender el comercio justo y el consumo solidario como medio para que los pueblos empobrecidos puedan vivir con dignidad.

Sigamos uniendo esfuerzos y acciones para que lejos de vernos como un “nuevo” segmento, nos vean como agente de cambio. Es a partir de nuestro ejercicio individual de compra crítica e informada y la paulatina conformación de una cultura de consumo responsable, que será posible detener el deterioro medio ambiental y contribuir con la mejora de las condiciones laborales y de vida de las personas que son explotadas, así como de la reducción de la brecha entre los más ricos y los más pobres. Ser un consumidor responsable es una macrotendencia, no una moda.

Fuentes:

Ethical Consumerism Report 2010. http://www.goodwithmoney.co.uk/ethical-consumerism-report-2010
Greendex, National Geographic. http://environment.nationalgeographic.com/environment/greendex/
Brands Sustainable Future, Havas Media. http://www.havasmedia.com
/#/en/HavasMediaIntelligence/ResearchAndModelling

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR