PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConsulting Group critica programa Hipoteca Verde

Consulting Group critica programa Hipoteca Verde

Pese a que la Hipoteca Verde tiene por objetivo fomentar la sustentabilidad, antes de generalizarla a todos los créditos que ofrece el Infonavit, debieron aprobarse normas y sensibilizar a la población sobre el impacto que la incorporación de ecotecnologías tendría en sus vidas, coincidieron expertos.

En el País hay un escaso número de productores de este tipo de aditamentos, por lo que los costos son elevados y los más baratos muchas veces son de mala calidad, aseguró Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.

Las ecotecnologías de calidad no pueden costearse con el monto que el Infonavit da a las viviendas más baratas, aseguró.

Un calentador solar de buena calidad cuesta alrededor de 9 mil pesos, pero existen casos en los que el Infonavit otorga un monto extra de 7 mil pesos para adquirir no sólo el calentador, sino otras ecotecnologías.

«Los constructores no analizan calidad, a ellos les interesa poner lo más barato con la esperanza de que Infonavit les dé más dinero, e Infonavit no está haciendo una evaluación de los equipos», comentó el experto.

Comercializadores ofrecen a desarrolladores un paquete básico por alrededor de 7 mil pesos que incluye: calentador solar, boiler de respaldo de gas, sanitario con descarga menor a 5 litros, lavabo, llaves ahorradoras para baño y fregadero, 8 focos ahorradores de 13 watts y 2 de 20 watts.

Con ese equipo, una vivienda debe ahorrar 215 pesos al mes. Pero en el rango de salarios más bajo, el Infonavit presta hasta 18 mil pesos con los que también deben ahorrarse 215 pesos.

José Picciotto, experto en el tema de sustentabilidad, coincidió en que algunos desarrolladores se basan en el precio de las ecotecnologías y no buscan las de mejor calidad, pues no existen incentivos para hacerlo.

El Infonavit dijo que todas las ecotecnologías que se incorporan a la Hipoteca Verde deben cumplir las normas y especificaciones en el que se verifica el cumplimiento de calidad y ahorro.

Liderazgo ecológico

El Estado de México encabezó la lista de las entidades con más Hipotecas Verdes entregadas en 2010.

(Miles de créditos)
Chih 9.10
Tamps 11.26
Jal 13.12
NL 18.07
Edomex 23.04

Fuente: Reforma, Negocios, p. 7.
Reportera: Nallely Ortigoza.
Publicada: 29 de abril de 2011.

1criticanprograma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR