PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConstruyen segunda ciudad rural sustentable en Santiago el Pinar

Construyen segunda ciudad rural sustentable en Santiago el Pinar

Para combatir la dispersión poblacional que provoca marginación y pobreza en los municipios de Chiapas, el gobierno estatal emprendió el proyecto sexenal más importante de Juan Sabines Guerrero: las Ciudades Rurales Sustentables, cuya finalidad es acercar los servicios públicos a la población y mejorar con esto sus condiciones de vida ofreciendo alternativas laborales que permitan contar con ingresos extra para la manutención de las familias.

El primer ejemplo aterrizado es el de Nuevo Juan de Grijalva, en Ostuacán, cuyos trabajos se aceleraron a raíz de la inundación de la comunidad enclavada a orillas del río Grijalva.

La segunda ciudad de esta magnitud se construye actualmente en el municipio de Santiago el Pinar, considerado por indicadores nacionales como uno de los 28 con menor índice de desarrollo humano.

La estrategia del gobernador Sabines es la de empalmar las obras o acciones más relevantes de su sexenio con los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU y precisamente Ciudades Rurales Sustentables, cumple con los puntos que se engloban dentro de estos.

El Gobierno del Estado trabaja en las obras de rehabilitación y mejoramiento de la imagen de las obras ya existentes, ya que se espera la reubicación de cuatro localidades que se unirán a otras cuatro que ya se encuentran conurbadas para conformar la nueva ciudad rural en Santiago el Pinar.

Las 468 familias que habitarán la nueva ciudad contarán con todos los servicios: escuelas, espacios religiosos, vigilancia, industrias alimentarias -tortillería, panadería, molinos de nixtamal-, parque jardín, hospital, espacio para antena de telecomunicación, corredor comercial, parada de transporte, subestación eléctrica y planta de tratamiento de aguas residuales.

La integración de esta nueva ciudad consta de 333 viviendas que serán rehabilitadas y 135 nuevas viviendas -que se integrarán al proyecto- de 36 m2 cada una, en un lote de 300 m2 con dimensiones de 10×30 metros.

Las viviendas nuevas tendrán los servicios básicos como son agua potable, drenaje y electrificación. Así como traspatios, en donde realizarán actividades de autoconsumo mediante un huerto familiar, hortalizas, gallinas, conejos y codornices que ayudarán a combatir la pobreza alimentaria.

Milenio, Estados, pág. 30
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

ciudad-sustentable

1 COMENTARIO

  1. que sencillo es llenar de contenidos de Otros en el site sin tener la necesidad de desarrollar periodismo o una editorial con articulos propios,

    que extraño se manejan estos temas en México, en España ya estuvieran demandados,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR