PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoConstruyen mercado 'verde' en Coyoacán

Construyen mercado ‘verde’ en Coyoacán

La Delegación Coyoacán cuenta con un Mercado Verde, y no sólo por el color de sus paredes, sino porque el centro de abasto cuenta con ecotecnologías de ahorro de agua y luz, así como accesibilidad para personas discapacitadas.

Ubicado en la Colonia Carmen Serdán, el Mercado Verde cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia, la cual es reutilizada para los sanitarios y el riego de áreas verdes.

«Se tiene un sistema de captación de agua pluvial con una cisterna de 20 mil litros para uso de sanitarios y riego de jardines», dijo Eduardo San Vicente, subdirector Técnico y de Proyectos de la Delegación Coyoacán.

La cosecha de lluvia permite que el inmueble ahorre hasta el 40 por ciento del gasto de agua potable que normalmente utiliza un mercado público convencional, indicó.

Fernando Luna, encargado del mercado, dijo que incluso han tenido que cerrar la mitad de las tuberías porque llueve tanto que rápidamente se llenan las cisternas.

El inmueble fue construido con un diseño que permite que la mayoría del día se ilumine con luz natural, pues cuenta con un domo.

Además, tiene lámparas ahorradoras de hasta 80 por ciento de energía eléctrica.

«Todo lo que es la iluminación es con sistema ahorradoras de energía y adicionalmente el proyecto arquitectónico cumple con un 80 por ciento de iluminación natural», detalló San Vicente.

El Mercado Verde también tiene baños secos, ladrillos refractarios (para evitar el calor excesivo) y antigraffiti.

«Los mismo locatarios han aprendido a reciclar el PET, cartón, papel y todo el material que utilizan para cubrir sus productos y que antes sólo lo dejaban tirado en la basura», abundó el funcionario.

En 1982, una docena de comerciantes se instaló en un predio de la calle Dolores Guerrero e improvisaron un tianguis. Todos los puestos tenían lonas verdes, por lo que la gente lo bautizó como El Verde, recordó Leonardo Mateo, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de San Francisco Culhuacán.

Fuente: Reforma.com
Por: Jonás López
Publicada: 13 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR