PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConstruyen en Quintana Roo viviendas con celdas solares

Construyen en Quintana Roo viviendas con celdas solares

Sergio Leal, director general de Vinte, explicó en entrevista que este primer proyecto de vivienda solar se ubica dentro de un fraccionamiento sustentable en Playa del Carmen, Quintana Roo. Serán de interés social.

El proyecto, denominado Real Ibiza, tendrá mil 440 viviendas con un valor de inversión de 860 millones de pesos, desde la compra del terreno hasta la construcción. De ahí 120 casas tendrán energía en áreas comunes producida por las celdas. Dentro del fraccionamiento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un medidor bidireccional a través del cual durante el día almacena la energía y por la noche la dirige a las áreas de consumo. Con ello los habitantes no tendrán gasto de mantenimiento.

Adicionalmente, se pondrá en marcha un programa piloto con cuatro viviendas que usarán celdas solares durante tres meses, con lo que Vinte prevé demostrar a sus potenciales clientes que le uso de esa tecnología genera ahorros de entre 80 y 90 por ciento de un recibo común. Si se pagan mil 600 pesos bimestrales, con las celdas solares la cantidad se reduce a 600 o 500 pesos, ejemplificó.

Costo adicional
Este tipo de vivienda tendrá un costo adicional de entre 5 a 7 por ciento del valor respecto al de una vivienda que no tiene ese sistema, pero ese costo adicional, indicó, lo recuperará con la reducción del consumo de energía eléctrica: será una inversión que amortizará el comprador en siete años, expresó.
Debido a los beneficios que en el futuro genera la vivienda solar, el Banco Mundial decidió apoyar el proyecto. Actualmente cuenta con el 10.6 por ciento de las acciones de la empresa.

Otro apoyo de parte del banco se enfocó a la investigación y el desarrollo, acercando a Vinte a especialistas en ecotecnologías.

Vinte decidió desarrollar el fraccionamiento en Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad, porque es una ciudad que por su clima tiene un alto consumo de energía eléctrica.

“En Playa del Carmen el 50 por ciento del total del recibo es por uso de aire acondicionado”, comentó.
Las viviendas, por ser de interés social, se podrán adquirir a través de crédito Infonavit, Fovissste, o los bancos.

Se prevé que a partir de 2011 se pongan en venta las viviendas que tendrán un valor de 490 mil pesos con 60 metros cuadrados de extensión.

La empresa construirá los siguientes fraccionamientos con esas características en Querétaro, Hidalgo y el estado de México.

Especialistas de Estados Unidos y Alemania se han acercado al Banco Mundial y a Vinte para conocer este tipo de vivienda solar, ya que en esos países tiene un costo de 500 mil dólares sin ser de interés social.

Fuente: El Financiero; Negocios, p. 9
Autor: Margarita Solis Peña
Publicada: 21 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

construyen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR