PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental71 por ciento del PIB está muy expuesto a los impactos del...

71 por ciento del PIB está muy expuesto a los impactos del cambio climático

El 15 por ciento territorio mexicano, el 68 por ciento de la población y el 71 por ciento del PIB están muy expuestos a los impactos del cambio climático, aseguró la presidenta entrante de la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el calentamiento global es un fenómeno que afecta a todos los países con lluvias torrenciales, sequías, incendios, extinción de especies a una velocidad sin precedentes y creciente escasez de agua potable y alimentos.

Externó que de incrementarse el nivel de los mares, muchos pueblos costeros perecerían ahogados y otros morirán de hambre ante la escasez de cosechas.

«México es muy vulnerable a los efectos del cambio climático, como lo muestran las inundaciones en Tabasco en 2007 y las de este año en el norte del País», explicó.

Ante este escenario, la Canciller llamó a las naciones a lograr un acuerdo en la próxima reunión de la COP 16, que se realizará en diciembre en Cancún, que incluya acciones inmediatas para mitigar los efectos del cambio climático.

Sostuvo que todas las naciones son corresponsables del problema y todas deben ayudar a resolverlo, disminuyendo y controlando sus emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, usando energías más limpias, menos intensivas en carbono.

«Como presidenta de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, es urgente crear conciencia de los grandes retos ambientales y lograr acuerdos amplios y equilibrados que se traduzcan en acciones inmediatas y eficaces para hacer frente al cambio climático», planteó.

La funcionaria aseguró que México trabaja intensamente para alcanzar acuerdos a través del diálogo sistemático con todos los estados partes y busca fórmulas para equilibrar posiciones.

En las consultas, dijo, se han incorporado a las organizaciones y al sector privado, para buscar que los acuerdos de Cancún se basen en el principio de «responsabilidades comunes pero diferenciadas», donde cada país debe contribuir a los esfuerzos en contra del cambio climático en la medida de sus responsabilidades.

«Tenemos un gran reto por delante, no podemos postergarlas para salvaguardar el entono ambiental y para brindar mayores oportunidades a los ciudadanos», dijo la Canciller.

Aseveró que ese encuentro debe llevar a los países a tener una idea clara de cómo deben fluir los apoyos financieros.

Fuente: Reforma; Nacional, p. 9
Autor: Adriana Alatorre
Publicada: 21 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

el-71

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR