PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConsideran 'un sueño' a los autos eléctricos: especialistas

Consideran ‘un sueño’ a los autos eléctricos: especialistas

A pesar de los esfuerzos que existen en la Ciudad de México por impulsar el uso de autos eléctricos, la compra masiva de estos vehículos es un sueño lejano para nuestro País.

México necesitaría renovar casi por completo la infraestructura de producción de electricidad, si desea que los 19 millones de vehículos que circulan en el Valle de México sean eléctricos.

Enrique Healy, académico de la licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Iberoamericana, aseguró que en las circunstancias actuales, si ocurriera un cambio de autos a gasolina por autos eléctricos la red eléctrica de la Ciudad de México se colapsaría, ya que esos autos tendrían que recargarse todos los días por varias horas.

«La capacidad eléctrica instalada es incapaz de abastecer un sector automotriz ecológico en sus totalidad, con la infraestructura actual se podrían cambiar simultáneamente las baterías de aproximadamente 2.5 millones de autos, cuando el parque vehicular de México es de 28 millones de autos», explicó Healy.

Además, se tendría que cambiar el sistema de generación de energía eléctrica con base en el petróleo por otro utilice fuentes renovables como la energía eólica que es más potente, limpia y renovable o la nuclear, explicó Healy.

«El problema es que la energía eléctrica es generada por combustibles fósiles muy contaminantes y necesitaríamos un abasto de energía ecológico y rentable que transforme la energía en un proceso limpio, de lo contrario, estos autos estarían contaminando lo mismo que uno de combustión normal», subrayó.

El académico resaltó que en Europa, los autos eléctricos si son una opción sustentable debido a que en Francia 50 por ciento de la energía es de origen nuclear; mientras que en Alemania 50 por ciento de la energía es eólica y en España 30 por ciento es eólica.

Otra de las desventajas de los autos eléctricos es que duran 3 horas de uso promedio continuo en circulación antes de que necesiten ser conectados a la energía eléctrica para volver a cargarse.

En Estados Unidos llegarán más de 20 modelos eléctricos en los próximos 3 años, encabezados por el Ford Focus eléctrico, el Volt de General Motors, el Leaf de Nissan, además del Prius de Toyota que ya existe y el Smart fortwo de Mercedes Benz En México, solo circula de manera experimental el Leaf de Nissan y se comercializa el Smart fortwo de Mercedes Benz.

De acuerdo con un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) será hasta 2016 cuando los vehículos eléctricos alcancen apenas 1.4 por ciento de participación en el mercado mundial de automóviles, ya que los autos a gasolina siguen ganando la ventaja por facilidades de uso.

Actualmente, 79 por ciento de los autos que circulan en todo el mundo son a gasolina y sólo 0.02 por ciento son eléctricos.

¿Y el precio?

Los vehículos eléctricos son una opción entre varias, sin embargo, no tendrán una gran aceptación en los próximos años debido a su alto costo, a sus limitaciones en cuanto a potencia en el manejo y a la infraestructura poco desarrollada para cargar las baterías.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, dijo que los autos eléctricos son muy costosos para el estándar de los autos a gasolina y diesel a los que están acostumbrados los mexicanos.

El año pasado, Nissan anunció la llegada de los primeros 3 taxis eléctricos al Distrito Federal, mismos que sumarán 500 unidades a finales de 2012.

Si este auto se comercializara en el País tendría un costo de 409 mil pesos, aproximadamente, un precio equivalente a un auto de lujo en el mercado mexicano.

Nissan considera que pasarán 20 años antes de que los autos eléctricos comiencen a circular de manera frecuente en las grandes ciudades.

¿Quién lo quiere?

Los autos eléctricos son elegidos por un público educado, joven, con alto poder adquisitivo y gusto por la tecnología.

(Porcentaje de consumidores dispuestos a comprarse un auto eléctrico)

Corea 67
Brasil 56
China 50
Turquía 50
Argentina 46
Australia 46
Inglaterra 45
Japón 44
Estados Unidos 42
Canadá 41

Fuente: Deloitte

Domina la gasolina

La tendencia de la industria automotriz es disminuir las emisiones contaminantes, pero los autos eléctricos se ven lejanos.

(Consumo de energía vehicular mundial en 2016, % del total)

Gasolina 75.8%
Diesel 19.2%
Híbridos 3.6%
Eléctricos 1.4%
Fuente: PricewaterhouseCoopers

Fuente: Reforma.com
Por: Susana Cantera.
Publicada: 26 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR