PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Conoces qué es la Economía Circular? Es responsabilidad de todos adoptarla

¿Conoces qué es la Economía Circular? Es responsabilidad de todos adoptarla

Por: Álvaro Vértiz, director de Operaciones y Estrategia en BlackRock México

Si alguna vez has pensado en reutilizar o comprar un bien que fue elaborado con materiales reciclados, estás más familiarizado de lo que crees con el concepto de economía circular. 

La economía circular es un modelo de producción y consumo que optimiza los recursos para aprovecharlos de mejor manera en el tiempo a través de su reciclaje, reutilización y conversión, con el fin de aprovechar de mejor manera los recursos naturales prolongando su uso en el tiempo.

Hace algún tiempo, los bienes se acostumbraban a ser producidos, consumidos y desechados por una sola vez, constituyendo una economía lineal, lo cual pone en riesgo la disponibilidad de los recursos naturales en el tiempo. Esta tendencia, ha ido evolucionado a un punto en donde la conciencia sobre el futuro está más presente y con ello la adopción de integrar una economía circular en todos los niveles de nuestra vida. 

Seguramente te sorprenderá que México es ejemplo mundial en materia de reciclaje y reutilización de materiales, por ejemplo, de los 22 millones de toneladas de papel que se producen anualmente, reciclamos más del 80%, porcentaje mayor al reciclaje que logra España o Reino Unido, o en el caso de Plástico PET, el 60% de dicho material se recupera.

En el plano internacional, existen múltiples iniciativas que buscan lograr adoptar una economía circular, como lo que fomenta Naciones Unidas con la fundación Ellen MacArthur Foundation para lograr eliminar, de manera total, envases de plástico que no son necesarios y sobre los que son necesarios, asegurar una vida que garantice su reutilización, reciclaje o conversión a otros productos. 

En relación con América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirmó que impulsar una mayor inserción de la economía circular permite avanzar hacia un estilo de desarrollo más sostenible, incluyente y bajo en carbono.

De cara a alcanzar un desarrollo económico sostenible en todo el mundo hacia 2050, la CEPAL afirma que será necesario reducir 90% el uso de materiales en los países industrializados.

México, a través de diversas instituciones, ha puesto atención en la importancia de adoptar la economía circular lo antes posible y derivado de eso, el pasado 30 de noviembre, el Senado aprobó una ley que fomenta la sostenibilidad y entre otros, regula la producción de bienes buscando reducir el impacto ecológico, la cual se titula: Ley General de Economía Circular. 

La Ley antes mencionada, en adición a buscar la reducción de residuos, promoviendo la reutilización y el reciclaje, busca que cada uno de nosotros aproveche mejor los productos que consumimos y responsabiliza a las industrias del manejo de residuos, entre otros temas.

Si bien es importante que nuestros gobiernos fomenten y regulen una Economía Circular, no debemos dejar la responsabilidad en las grandes empresas de practicarla, sino cada uno de nosotros debemos de adoptarla y así asegurar los recursos naturales para nuestros hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR