PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿Conoces la bolsa de trabajo para mamás?

¿Conoces la bolsa de trabajo para mamás?

Bolsa Rosa impacta en la productividad de las empresas al reintegrar/integrar a la mujer, mamá profesionista, en empleos con esquemas de trabajo flexible. Bolsa Rosa trabaja a través de servicios de vinculación, headhunter e innovación laboral. En esta ocasión entrevistamos a Ana Lucía Cepeda, fundadora y directora general de Bolsa Rosa para saber un poco más de esta galardonada iniciativa.

¿Cómo nació la Bolsa Rosa?

Crecí con una mamá que, desde que nací yo, su segunda hija de 3 mujeres, tuvo la oportunidad de cambiar su esquema de trabajo a medio tiempo. En ese momento, con tal de no dejarla ir, la empresa le permitió cambiar su esquema de trabajo para que ella pudiera conciliar su vida laboral y familiar.

De pequeña, yo pensé que esto era normal, que todas las mamás del mundo trabajaban medio tiempo, porque para mí era algo lógico ya que no podían trabajar tiempo completo porque tenían una familia e hijos que atender. Conforme fui creciendo acercándome a la vida laboral real, me di cuenta que esto del flextime para mujeres, o en general, no era algo normal, que no se les otorgaba ese beneficio a todas las mamás trabajadoras y que los esquemas de trabajo eran únicamente tiempo completo físicamente en la oficina. Me di cuenta que muchas mujeres sacrifican el tiempo de su familia para trabajar o dejan truncos sus sueños profesionales.

Me empezó a interesar bastante el tema y fue por esa razón que empecé a investigar acerca del mismo para ver qué es lo que existía y que estaban haciendo al respecto. Después de mucha investigación detecté una gran necesidad que no estaba siendo atendida en el país. Fue como empecé a formar el proyecto de BOLSA ROSA

¿Por qué hacer una bolsa de trabajo sólo para mujeres?

Por la necesidad que empecé a detectar en el mercado de la falta de empleos flexibles para que más mamás, sobre todo con estudios profesionales, pudieran ejercer y no se vieran obligadas a dejar su trabajo después de la maternidad.

Algunas cifras:

6 de cada 10 mujeres dejan de trabajar al tener su primer hijo. – INEGI

Las mujeres ganan entre 17% y 35% menos que los hombres en un mismo puesto. – OCDE

Más mujeres que hombres se gradúan de carrera (53% vs 47%) y de posgrado (51% vs 49%), por lo que la inversión en educación está, pero no se refleja en los altos manos de las organizaciones.

240 mil millones de pesos es lo que cuesta truncar la carrera de las mujeres – CONAPRED

¿Qué servicios ofrece la Bolsa Rosa?

Impactamos en la productividad de las empresas por medio de:

Headhunter Virtual: Proceso de reclutamiento por el cual filtramos, entrevistamos y enviamos a las candidatas finalistas que cumplen con las necesidades del puesto, para que el cliente solo realice la entrevista y selección final, en un lapso de 7 días.

Bolsa De Trabajo: Bolsa de trabajo en línea a nivel nacional, dirigida al talento femenino, especialmente mamás profesionistas, y empleos flexibles.

Consultoría F: Asesoría y consultoría a empresas para implementar la flexibilidad laboral como estrategia de negocio y política de trabajo para cualquier nivel de la organización y para hombres y mujeres.

Talleres: Impartimos talleres para la sensibilización y manejo del cambio hacia la innovación laboral.

Nuestros clientes se asombran de la calidad del gran talento de mujeres que tenemos en nuestra plataforma, contratando a más de una en el 50% de los casos y el 95% de los clientes nos piden cubrirles más puestos. Además, que se benefician de las ventajas competitivas y económicas que representa el trabajo flexible en su empresa, que es principalmente mayor productividad, atracción y retención de mejores talentos, compromiso, ahorros y rentabilidad organizacional.

¿Cuál ha sido el impacto de Bolsa Rosa?

Más de 5 mil mujeres han conseguido un empleo flexible por medio de Bolsa Rosa. El impacto se refleja en cada mujer que encuentra un trabajo por medio de Bolsa Rosa, y cada mujer es un logro. Entre el servicio de headhunter y la bolsa de trabajo, se postulan más de 100 vacantes por mes y al menos el 75% se cubren.

Además, Cartier Womens Initiative Awards nos seleccionó el año pasado como una de las 18 empresas del mundo con mayor impacto social.

El empleo flexible que generamos también es internamente. Ya somos 25 en el equipo, y el crecimiento a pasos firmes que estamos teniendo es un logro sin duda.

¿Cuál el futuro Bolsa Rosa?

El futuro de Bolsa Rosa es su crecimiento fuera de México, empezando por Latinoamérica. Seremos la plataforma más grande que conecta al talento femenino con empresas en empleos flexibles y marcaremos un cambio en la cultura de trabajo, romperemos un gran paradigma.

-Fin de la entrevista

Gracias a iniciativas como la de Ana Lucía se está nivelando el campo laboral entre hombres y mujeres. Desafortunadamente, la responsabilidad de cuidar el hogar y tener un trabajo remunerado, sigue recayendo principalmente en las mujeres y es en donde Bolsa Rosa ha respondido a esa demanda. Sin embargo, el futuro en el que tanto hombres y mujeres exijan flexibilidad para tener un equilibrio laboral y familiar no está lejos. A pesar de que ciertas empresas ofrecen prestaciones de tiempo flexible, las personas siguen sintiendo miedo a ser juzgado por sus compañeros y compañeras en caso de decidir tomar esta prestación. No obstante, ese miedo se desvanecerá eventualmente puesto que las empresas ya se están adaptando a talento joven que da por sentado estas prestaciones, y si no las encuentra en su país, tiene la oportunidad de buscar en el extranjero. El futuro es flexible para todos, depende si nuestras empresas quieran ser referentes de innovación hoy, o luchar por mantener talento en el futuro cercano.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, me gusta mucho su trabajo y leo sus artículos.
    Me gustaria que dejaran referencias o links de los articulos que realizan. Pejem el de Bolsa de trabajo para mamás, haya alguna liga donde nos direcciones con ellos.
    Gracias y por aQUÍ seguiré cultivándome en temas de RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR