PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Conoces estas 100 herramientas de responsabilidad social?

¿Conoces estas 100 herramientas de responsabilidad social?

Brenda Santillán Soto

Con el objetivo de crear una guía que recopilara información útil de sustentabilidad para empresas y organizaciones, Umuntu, una plataforma de sustentabilidad, creó un directorio que actualmente suma 100 diferentes herramientas de responsabilidad social, que existen a nivel local, nacional e internacional.

“Sentí que hacia falta una guía de herramientas, tanto para los consultores como para el publico en general que quiera entrar al mundo de la sustentabilidad”, declaró Cristel Rábago Vargas, fundadora y directora de UMUNTU sustentabilidad corporativa.

En entrevista para Expok, Rábago dio a conocer que el directorio se encuentra dividido en diferentes etiquetas o categorías, con la finalidad de facilitar la búsqueda.

Las categorías se encuentran divididas en: nacional e internacional; adhesiones, certificaciones, distintivo, reconocimiento; o bien por medio de sector: agrícola, comercio, construcción, forestal, textil, turismo, entre otros.

De acuerdo con la directiva, de esta manera es más fácil que un empresario o una persona encargada de incursionar en estos temas en una empresa pueda encontrar la herramienta que existe, indagar un poco más sobre ella e incluso hacer contacto directo.

Para lograr el objetivo de hacer más accesible la búsqueda entre estas herramientas de responsabilidad social, en cada una se anexo información con el nombre, una breve información de qué tipo de iniciativa es, costo, sector al que va dirigido, requisitos o vigencia y pagina web.

“La intención con esta herramienta es que el conocimiento se difunda, se aproveche y se hagan vinculaciones”, afirmó Rábago.

Al haber realizado el directorio con 100 herramientas de responsabilidad social, la directiva expresó que las de alcance internacional son más especializadas por sector, lo que permite tener un panorama de los requerimientos de las grandes empresas globales hacia una propuesta de valor, si lo que buscan es ser competitivos a ese nivel.

“Para las empresas que tengan exportación o visibilidad fuera del país, estas herramientas les ayudan en temas de reputación de marca y de imagen”, afirmó Rábago.

De acuerdo con la creadora de UMUNTU, las empresas suelen mostrar mayor interés por herramientas como Empresa B, el Distintivo ESR o la ISO 26000, sin embargo, hay muchas otras que se pueden investigar o contactar a través de esta pagina para abrir un poco mas la visión global de la sostenibilidad.

Rábago dio a conocer que, como una pequeña contribución a la visibilidad de las empresas sustentables, crearon el “Directorio de Soluciones Sostenibles” mediante el cual invitan a empresas que tengan un producto sostenible a que se registren en su pagina y de esta manera puedan aparecer en las diversas categorías para promover el consumo responsable y sostenible

“En este sentido, cada una de las empresas que aparecen en el directorio además de la información general, indican el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) al que contribuyen, o bien al que se comprometen, para que así, también el consumidor pueda elegir la empresa que mas le convenza”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR