Ambiental

Conoce el laberinto hecho de PET que unió el arte con la sustentabilidad

Laberinto de PET 14

El elevado consumo de refresco, agua, jugos y toda clase de bebidas embotelladas deja una cantidad realmente exuberante de residuos plásticos que invaden el medio ambiente desde sus parques hasta los océanos.

Con esta preocupación en la mente el colectivo artístico Luzinterruptus decidió mostrar al público polaco el efecto de estos residuos en el entorno a fin de crear conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de bebidas embotelladas en este material e incentivar el reciclaje.

En el marco del festival de arte urbano Katowice Street Art Festival, el colectivo presentó su Laberinto de residuos plásticos como una forma de integrar el total de los desechos de este material que se producen en la vida cotidiana.

La pieza artística que tomó más de cuatro días de trabajo y un equipo de más de 25 personas, también busca funcionar como denuncia ante la privatización de mantos acuíferos de los países en vías de desarrollo a manos de los grandes corporativos.

Más de 6 mil botellas de agua y un total de 26 metros de residuos plásticos transitables da forma a esta escultura de 3.4 metros de altura, constituida por pasillos laberínticos en donde los visitantes pudieron interactuar, jugar y pasear libremente entre los coloreados envases iluminados con LEDS y colocados cuidadosamente en bolsas plásticas confiriéndole al espacio un carácter místico y brillante en el que todo parece estar difuminado por un halo de contaminación.

La pieza estuvo disponible día y noche por dos semanas durante el festival antes de ser finalmente reciclada en su totalidad.

Parte del material necesario corrió a cargo de una planta local de fabricación y embotellado, que cedió aquellas piezas que no cumplieron los estándares de calidad necesarios para su comercialización. El resto fue una valiosa donación de la comunidad que de acuerdo con los comentarios del colectivo “bebe agua embotellada en cantidades alarmantes”.

Las imágenes de la muestra son evidencia de la inspiradora participación de la comunidad en el proceso de creación de la obra.

Laberinto de PET 13

Laberinto de PET12

Laberinto de PET11

Laberinto de PET10

Laberinto de PET9

Laberinto de PET8

Laberinto de PET7

Laberinto de PET1

Laberinto de PET2

Laberinto de PET3

Laberinto de PET4

Laberinto de PET5

Laberinto de PET6

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario