PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConfirman despido de Yunus

Confirman despido de Yunus

La justicia de Bangladesh confirmó el despido de Muhamad Yunus, Premio Nobel de la Paz y pionero de los microcréditos, del Grameen Bank, el banco de microcréditos que él mismo fundó.

Por su parte, Yunus decidió apelar esta decisión ante la Suprema Corte de Justicia, dijo su abogada.

«Yunus siguió en ese puesto sin base legal, por lo cual se deniega su demanda», afirmó el juez de la corte de apelaciones Muhamad Mamtaj Udin Ahmed, explicando así la decisión de confirmar el despido.

«Vamos a apelar y esperamos poder hacerlo a partir de mañana» (miércoles), declaró poco después la abogada de Yunus, Sara Hossain.

El 2 de marzo, día en que se anunció la destitución, Muzammel Huq, presidente del banco, afirmó que Yunus, de 70 años, había violado una cláusula del reglamento fundador de la Grameen Bank, que data de 1983, referida a las condiciones del nombramiento de su director general.

Yunus, considerado un brillante economista, había fundado en 1976 el banco Grameen, primero del mundo que dio microcréditos a personas totalmente insolventes, y que en 1983 obtuvo el estatuto de banco.

A fines de febrero, el Gobierno de Bangladesh había ordenado que se llevase a cabo una investigación sobre las prácticas financieras del Grameen Bank, que comparte con Yunus el premio Nobel otorgado en 2006.

Ello demuestra, según los observadores, las fricciones existentes entre el Nobel y la Primera Ministra del país, Sheij Hasina.

Hasina, que acusa a la organización de microcrédito de «chupar la sangre de los pobres», ya se había opuesto por primera vez al «banquero de los pobres» en 2007, cuando este creó su propio partido político, cuya existencia fue efímera.

Fuente: Reforma.com, Internacional.
Publicada: 8 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR