Ambiental

Confinan sólo 10% de residuos peligrosos

Pese a que existen 141 empresas autorizadas para manejarlos, operan únicamente dos centros de confinamiento

De los 9.5 millones de toneladas de residuos peligrosos que cada año se generan en el País sólo 10 por ciento son tratados adecuadamente debido a la falta de centros de confinamiento, el 90 por ciento restante se tira a cielo abierto o en minas abandonadas sin control, advierten participantes del sector.

En México, según el Inegi, existen 141 empresas que están autorizadas para manejar residuos peligrosos en modalidades como transporte y acopio, sin embargo, sólo operan dos centros de confinamiento o disposición final, lo que ha provocado que buena parte de estos residuos no sean tratados adecuadamente.

Los residuos peligrosos que se generan en el País se clasifican en cinco rubros: corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables y biológicos infecciosos, conocidos como CRETIB, y los dos centros de disposición final para estos materiales son operados por las empresas RIMSA y CIMARI, que operan en Nuevo León y Coahuila, respectivamente.

De acuerdo con empresas del sector, en México hay cinco formas de procesar residuos peligrosos.

A través del coprocesamiento, en el que se aprovecha el potencial calórico del material en hornos cementeros; el reciclaje (que sólo opera para aceites y baterías plomo ácido y algunos solventes); el de incineración que se usa para residuos biológicos infecciosos; los tratamientos físicos-químicos para neutralizarlos, y como última medida, la disposición final en centros de confinamiento.

«El problema en México es que aunque la última medida es la disposición final en confinamiento, al final resulta ser la operación más sencilla porque se entrega todo revuelto para mandarlo a un confinamiento; estimamos que 80 por ciento de los residuos peligrosos hoy se mandan a confinamiento», dijo Antonio Bautista, gerente de Operaciones de Manejo Integral de Residuos.

Pese a la necesidad que tiene México de contar con otros centros de disposición final, firmas como Inter Nexus Consulting Service, Abengoa, Envir EAU, Metalclad, y ADSA Servicios, se han enfrentado a la oposición de algunas autoridades locales para la instalación de este tipo de centros.

«Como ADSA Servicios obtuvimos el primer permiso federal en Sonora para instalar un centro de confinamiento o de disposición final de residuos peligrosos. Ese mismo año, con nuestro permiso, se liberaron otros tres para igual número de compañías, pero todos fueron bloqueados por las autoridades municipales», aseveró César Sandoval, director de ADSA Servicios.

Fuente: negociosreforma.com
Por: Karla Rodríguez
Publicada: 22 de Agosto de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact